septiembre 11, 2009

Re-cuentos históricos

Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana,

que segunda potencia de diez pululando por el espacio

Adagio*.

* Si no entendió a qué refrán aludo, solicite un puesto en el gabinete de Fecal: v. gr. El candidato para novo procurador general de la República se pasó por el arco del triunfo los feminicidios de Ciudad Juárez y ahora está en las grandes ligas; el “secuestrador” inspirado por la gracia divina del polvo boliviano en su lata de Jumex… ¿Qué falta? ¿Acaso El Señor de los cielos tenderá su dedo e inscribirá en el polvo Vanitas vanitatum et omnia vanitas?

Advertencia: Este post es una divagación con analogías que pueden herir la susceptibilidad de ciertos seguidores del Opus Dei y PANtidos; por otra parte, es una turbamulta de ideas.

Se recomienda divulgación.

Este ¿artículo? Llega a usted por cortesía de:

Hongos mágicos y plantas carnívoras de Mario Bros.

Unión de ovejas desbalagadas S.A. de C.V.

Chocolate mayordomo

Café pluma de Oaxaca –que ya cuenta con denominación de origen-

Revolución 2010

Era un Jovis díes (pero Santo Domingo me perseguiría con su antorcha inquisidora –portadora de la luz divina- aun tres días antes del suyo, estaba segura).

En el peregrinar hacia el poblado zapoteco de mi abuela, una edificación de cantera verde (un poco ocre porque el tiempo no pasa en balde, pero sí en bandeja) y piedra de río hace gala de su conexión directa con el espacio superior, al permitir que esa ilusión óptica llamada cielo (azul cerúleo con cirros y estratos para que nuestra pareidolia se proyecte a gusto, sin ser netamente una hierofanía) fungiese como techo para las criaturas del señor –que aun con ser muy miserables y salvajes, debían conocer el mensaje de amor del salvador-: esta capilla abierta de tres naves es única en su género en la tierra de los chapulines, las tlayudas con asiento y el espumoso tejate. La versión popular reza que este templo inacabado se muestra de esta forma porque “lo que de día construían los cristianos de noche lo destruía el diablo” puede verse que entre fanáticos religiosos y políticos mexicanos la brecha prácticamente no existe (y la corteza cerebral tampoco): para el Haigasidocomohaigasido, México está mal porque hablamos ídem de él (O tal vez haya que aplicar el principio de El traje del rey: sólo los verdaderos –ilusos- creyentes lo pueden apreciar de forma completa). Empero, la teoría conspiratoria menos creíble afirma que la construcción fue interrumpida por la Real Audiencia, debido a su ubicación en los terrenos del Marqués del Valle de Oaxaca; sólo Dios sabe qué demonios ocurrió.

Los fotorreceptores retinianos se extasiaron con los cambiantes juegos de luces y sombras en los recovecos de la majestuosa serranía y en los de la cantera: Cuilapan de Guerrero, de origen mixteco, vio nacer a la danza de la pluma, emblemática de la región de los valles centrales (que pueden apreciar los gringos en la magnificencia de la Guelaguetza, incluso cuando el gobierno de Ulises Ruiz ande masacrando maestros, -total, el turismo es turismo-, hay que hacer gala de nuestro folklore, incluyendo políticos hijos –bastardos- de la reverenda nación).

El conjunto arquitectónico data del siglo XVI –como el de Yanhuitlán-, y llaman poderosamente la atención sus extrañas proporciones y el impacto estético que producen: es un lugar cargado de sobriedad. En la fachada puede apreciarse claramente el emblema de los dominicos, y su alegórica representación como guardianes de la fe: En lo personal, no tengo nada contra los perros, excepto cuando están infectados por extraños entes de la familia Rabdoviridae: se tornan agresivos, tienden a morder –incluso a los de su especie- ya que la propagación es a través de la saliva (que expelen en forma concomitante a las diatribas* en lugares preferentemente altos, con el fin de dar una imagen de autoridad) -y de paso, salpicar al mayor número posible de m(e)(a)nsas ovejas- Empero, existen casos documentados de transmisión a través de transplantes de córnea -así que tengan cuidado de dónde posan los globos oculares-. Este virus –mutante como todos- puede tener un período de incubación prolongado, para después invadir su objetivo principal -el sistema nervioso central- a través del método más bajo: el transporte retrógrado. La infección conlleva un proceso inflamatorio a nivel cerebral y una degeneración neuronal.

* Ampliamente recomendado: Los demonios de la lengua, con el extático texto de Alberto Ruy-Sánchez y los oníricos grabados de Joel Rendón Vázquez (síp, el mismo que aparecía durante la fugaz estampa al minuto).

Allí, con esa misma aura vetusta, sedimentaria -de templo dominico-, se encontraba un hombre que nos ofreció amablemente un narración histórica del lugar: El pobre Chente Guerrero pasó un San Valentín muy trágico en el patio trasero -y qué mejor melodrama que los creados por Telerisa* nuestra mejor institución educativa- (desde el punto de vista mercadotécnico, los desgraciados soldados no le dieron ni un mísero chocolatito de 10 reales, pero sí que se encargaron de agujerearle el corazoncito-). Ya me imagino la sonrisa amarga al encontrarse en el más allá: Morelos, Hidalgo, Guerrero, ajusticiados como traidores a la nación –pero eso sí, debidamente perdonados por sus grandes pecados-. Ah, ¡este nuestro país mágico, que encierra a sus próceres en corazones de mármol y bronce, para que enmudezcan, para que ya no alboroten con sus ideas locas de libertad e igualdad!, mientras deja vivos y sueltos –de lengua y de todo- a los hijos… neoliberales, que todavía tienen la caradura de gritar a todo pulmón: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Haznos mansos, señor.

*Confieso que profeso un amor obsesivo a los moneros de La Jornada/El Chamuco

Así, recordando también la leyenda de la princesa Donají y las relaciones entre zapotecos y mixtecos (mucho más complejas que las existentes entre Capuletos y Montescos) nos dirigimos a la que otrora fuese la capital política de los primeros: Zaachila…

Piadosísimos Padres, defensores de la fe católica y, en virtud de la autoridad apostólica, legítimos debeladores de los errores heréticos, es del todo ajeno a nuestro instituto religioso, en obediencia a vuestro santo tribunal, pasar por alto cualquier afirmación impía y novedosa. Más aún, es propio de nuestro deber como fieles perros del primer y más importante inquisidor del error herético, nuestro bienaventurado y Santo Padre Domingo, no sólo ladrar contra las doctrinas peligrosas, sino incluso... morder con ferocidad a sus autores. Pues, ¿quién olfateó, husmeó y encontró a Constantino, Egidio, Cazalla y a otros seguidores y partidarios de la herejía luterana?

Apología de los hermanos dominicos* (1595).

*Censura que los teólogos dominicos de España envían al tribunal de la Santa Inquisición, denunciando la Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis (1588) del jesuita Luis de Molina –cualquier similitud con inquisidores contemporáneos es mera coincidencia-.

Libemos de todas las ciencias (y rindamos tributo a todas las musas*):

Un poco de conocimiento es cosa peligrosa.

De la fuente Pieria mucho,

o nada has de beber.

Los tragos cortos embriagan el cerebro,

pero los largos lo mantienen sobrio.

Alexander Pope. Un Ensayo sobre la crítica (1709)

*Prometo dejar los Cohiba y el café en todas sus variedades (cuando abandone este mundo, por supuesto).

El imperio de la mentira

Adéndum: el álbum fotográfico es un compendio de los múltiples viajes, por lo que podrán apreciar el trabajo de restauración realizado por el INAH en la fachada principal.

Imagen: El templo de la palabra (1954)

Leonora Carrington.

Cuilapan

12 comentarios:

marichuy dijo...

Queridísima

Necesito sentarme (en mi casa, ahora estoy en el ciber y necesito comer) y leerte con calma, para contestarte con el esmero que merece tu post. Estoy furiosa por esa sublime declaración de Mr. Haigasidocomohaigasido:

["Quitar los subsidios a luz y agua hará ahorrar a pobres: Calderón
Si consumen menos se verán beneficiados, explica el Presidente"]

Y por ende, todo lo que podría decirte son cosas feas; muy feas, que ni tú ni la bella Oaxaca merecen.

De momento, te dejo un extracto de esa Chanson de Liliana Felipe y mi tocaya Jesusa

Besos sin palabras

"·Habrá que recordarlo cuando se nos olvide
habrá que comprimirlo cuando se nos dilate
habrá que triturarlo como a los impuestos
habrá que programarlo como a los placeres
habrá que calentarlo como a las tortillas
habrá que contemplarlo como al infinito...

que…

el pasado nos vuelve a pasar, siempre nos vuelve a pasar"

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Estimada Aurore:

Insisto en que tus posts son un verdadero viaje. Ya me tendrás entretenida un par de horas con todos los links que ofreces sobre este templo inconcluso. :)

Un abrazo

P.D. Se me antojó una tlayuda. :P

marichuy dijo...

*Prometo dejar los Cohiba y el café en todas sus variedades (cuando abandone este mundo, por supuesto)."

Queridísima

Un escalón más, hacia el altar por supuesto

Ahora que leo a Strika, me acordé lo mucho me gustan a mí, las tlayudas con quesillo.

Besos antojados

Aurore Dupin dijo...

Querida, queridísima:

No hagas corajes, la botella de absenta esta casi vacía, y no dispongo de otro colerético a la mano.

Ay, esas Jesusa y Liliana...son buenísimas (nomás discrepo en la programación de placeres, je).

Con este Mr. Haigasido, el país está en ascuas, corazón. Ya nomás falta una llamita.

Besos tirantes.

Aurore Dupin dijo...

Estimada Strika:

Me encanta ofrecer viajes -al menos de forma virtual- pero confieso mi temor a que parezcan quimeras: la intención es que sean eclécticos, pero a veces creo que divago mucho.

¡Con un chocolate y pan de yema!

Abrazos de vuelta.

Adéndum: a mí me tienes en vilo con el acertijo lingüístico auditivo; mi VIII par craneal está muy por debajo del olfatorio y el visual (literalmente).

Aurore Dupin dijo...

Querida:

Si he de morir por mis placeres ¿culposos? que así sea. Calidad Vs. cantidad.

¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora en hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que esto también era vanidad...

Menospausas dijo...

Disculpe Aurore…¿Pero patrocinamos en Unión de ovejas desbalagadas S.A. de C.V. este tipo de post subversivos? Bueno me parece una labor loable de nuestra Unión, a la que hasta el momento solo pertenecemos dos, tu y yo…creo que nadie más se ha querido subir al carro, y ahora menos cuando vean que hay que apoquinar lana para poder dedicarnos a escribir.

Este país, caramba por donde le rasco me sale urticaria, y creo que nos quedan más cosas por ver, en verdad más cosas por ver, son tres años más del Haigasido, no puedo poner señor antes porqué Señor para mi conlleva significados mejores, no puedo ponerle el titulo porqué me vería muy grosera y la verdad no es mi estilo (Aja)

Las latas de Jumex, creo que estarán gravadas a una tasa superior al 2% desde el “secuestro Express” ese que televisaron para mal del país, para mal porqué si es un montaje, tomando a un señor medio loco, al igual que Mario Aburto, lo único que podemos ganar es que salgan imitadores, y ahí si el Gobierno a ver si es tan rápido y eficiente para no tener muertitos, recordemos que llega el 15 y 16 de septiembre, fechas excelentes para congregación de masas en plazas de todo el país, este país donde nunca pasa nada, y cuando pasa, no pasa nada.

Y por suerte, por suerte las organizaciones de derechos humanos fuera del país, hoy hasta un premio Nobel de la Paz pide, debería de exigir, que se retire esa candidatura de Chávez Chávez para el puesto de Procurador de Injusticia, espero que la presión exterior pese más esta vez, sino tendremos que aprender artes marciales las mujeres, nos quedaremos más indefensas ante el Estado.

Caramba Aurore, yo sin neuronas y casi hago un manifiesto en tu post, perdón, pero creo que estoy un poco molesta esta semana con lo que pasa.

Saludos y un abrazo.

Aurore Dupin dijo...

Muy querida Menospausas:

Somos dos ovejitas que nomás no se dejan de los perros guardianes...

Este país tiene el prurito generalizado, y con tantas huellas de rascado se nos va impetiginizar todito...considerando toda la suciedad de las uñitas de nuestros gobernantes, se va a armar tremendo forúnculo y absceso profundo (perdón por la alegoría, pero me la dejaste de pechito).

El Haigasido con sus guerritas, sus increíbles estrategias de ahorro y su gabinete inmaculado -porque no han manchado su mente con cosas como los derechos humanos o el sentido común- está acabando lo poco que queda de país.

Ay, mi querida Menospausas...y pensar que el magnánimo pueblo mexicano, todavía va a lucir su cara este septiembre: entre banderas chinas, tambores taiwaneses y pozole del McDonalds, acitronados con el sarcástico ¡vivan los héroes que nos dieron patria!

¿Qué más da que el país se esté yendo al carajo, si nos vamos al mundial?
¿Por qué criticar al ilustre político que lucha heroicamente contra el narcotráfico, llevándose entre las patas a todos, recortando presupuesto a la UNAM y al CONACYT?

Y las mujeres de Juárez...bien muertas que están, al fin que ni las conocemos, ¿verdad? Y la taranovela está re'buena, comadre.

Y los borreguitos cantan, mientras al matadero van...

Como expresare mi adorada Marichuy:

¡Puaj!

Kyuuketsuki dijo...

Lo siento, mi visión de comentarios ha sido nublada por la presencia de Cárstens... y estoy a punto de morir aplastado bajo sus carnes.

Aurore Dupin dijo...

Kyuuketsuki:

Voy a sacarte de ahí, aunque sea estilo gore: necesitamos a alguien que sublime el terror de la polaca.

Ya se te extrañaba por aquí.

Mafalda dijo...

...

Hola Aurore Dupin.


Te debía una visita desde hace varios días.
Lo que no me esperaba era encontrarme yo con una visita guiada para mí jejeje...

Este post me resulto aleccionador y maravilloso.
Cuando mis ojos se toparon con "La leyenda de la princesa Donají" supe que estaba en casa.
Tal vez Marichuy te ha mencionado que ese, Donají, es mi verdadero nombre.

Iniciaste el post con un peso político fulmitante jejeje, pero me tranquilizó reconocerme entre las tlayudas con asiento y el espumoso tejate.
Te envío un saludete.

Gracias por estas letras y gracias por visitar mi choza.

Mafalda

Aurore Dupin dijo...

Mafalda:

(Como expresare el buen Liniers: la suerte de empezar a ser lector con algunos libros)

http://autoliniers.blogspot.com/2009/04/liniers-macanudo_21.html

Marichuy no lo ha mencionado, pero agradezco la cortesía de compartir el dato: es un nombre maravilloso (reconozco que desconocía la pronunciación -increíblemente suave y compleja- del zapoteco, cometía el error de hacerlo de acuerdo a la grafía española "j").

Recorrer Santiago Matatlán, Arrazola, San Andrés Huayapam, Juquila...tantos lugares de este México, es irse al universo paralelo.

Saludos proto-mesosistólicos.