agosto 12, 2009

musas incomprendidas

Es verano y ellas también salen de vacaciones; optando, quizá, por tomarse un respiro en las islas griegas y mojar sus deseos y sueños en las aguas del Mar Egeo... lejos muy lejos de mi pequeño mundo. Se han ido a tomar baños de sol, dejándome en completa indefensión. Las Musas me han abandonado. Y no las culpo; ni siquiera cabe la posibilitad de competencia. Entre disfrutar de las delicias que ofrecen esos lugares paradisíacos, cargados de cultura ancestral y quedarse al lado de una mente dispersa, poblada de divagaciones eclécticas y desordenadas... no hace falta ni pensarlo. En su lugar, yo haría lo mismo.

Y mientras ellas gozan y se solazan en el goce hedonista, yo estoy aquí... vacía de ideas. O más bien, llena de ideas, pero más dispersa y divagante que nunca. Y añorando a Las Musas, me acordé a una mujer que fue mucho más que una Musa; pero a quien durante mucho tiempo sólo se le recordó por ese carácter, así como por su tormentosa relación con el hombre a quien sirvió de inspiración. Un hombre que a la larga terminaría inspirándola... y haciéndole mucho daño: Camille Claudel. La mujer que durante años permaneció a la sombre de Auguste Rodin, de quien fue discípula, amante, fuente de inspiración; pero también, digna competidora artística.


Amor y locura. Amar hasta la locura... suena bien. Parece tan romántico como apasionado. Pero vivirlo y sufrirlo, padeciendo por años sus consecuencias, al punto de perderse en las sombras que nublan la razón, dista mucho de ser algo idílico. Ese aforismo de Nietzsche "en el amor siempre hay algo de locura, más en la locura siempre hay algo de razón", bien podría servir para ilustrar de manera sucinta el derrotero de la talentosa, sensible y hermosa Camille Caludel, quien en sus esculturas -sin duda marcadas por el estilo de su maestro Rodin, pero totalmente enriquecidas con su propia fuerza y sensibilidad- plasmó todo lo que le bullía en su exquisito y lacerado espíritu.


Alguna vez soñé con ser Musa de alguien; un ser ignoto dotado con un espíritu sensible y creador. Lo más cercano que estuve, fue un novio aprendiz de poeta y escritor. Linda persona... pero a veces la ganas y la voluntad no son suficientes: falló la química y nunca llegamos a encontrar nuestra verdadera inspiración. Faltó algo que me encendiera la chispa y se me fue la posibilidad de ser su Musa. De ser Una Musa. Ni hablar.

Así que ahora, en lo que Las Musas pasean sus languideces por las Islas Griegas, quizá con el deseo de reencontrarse con el espíritu de Zeus y
Mnemósine, tendré que inventarme un aviso de ocasión:


Mente dispersa, ecléctica y divagante -amén de desordenada- busca Musa o Muso o una combinación de ambos. A cambio de su invaluable e impagable ayuda, ofrece su agradecimiento eterno y la calidez de un sincero abrazo virtual.
La situación es angustiante

Atentamente
La desesperada divagante







Camille Claudel. Photographie CESA H 30 Rue Delambre París
, hacia 1883
Escultura: La Valse Camille Claudel (bronce)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabelo Marichuy por si no lo habías intuido ya, eres mi ejemplo y mi aliciente en este mundo bloggero. Acá de incipiente blogger, tengo todavía muchos tropiezos y auqnue alguien me dijo por ahí: "la verdad es que las musas no existen , pero si llegamos a equivocarnos ¡que nos agarren trabajando!", tu me lo pareces. No me ofrezco para muso. Soy gruñón y amarguetas, con terrible espíritu 'chicotero'. Además no soy guapo. Y aún no recupero mi excelente físico. Por lo demás, auqnue me atrae el francés, soy muy malo con un idioma como para además darle a otro... :( Igual te busco un muso. Igual te convenzo de la teoría de la chamba. Igual te sublimas en mi musa verdadera e inalcanzable. Igual desistes de tu búsqueda por el lado mítico y acabas prefiriendo a alguien más terrenal...
Y hablando de inspiración y enchiladas suizas... ¿Y Aurore Dupin? Temo comenzar a extrañarla (Sería la primera vez en mi vida y saría complicado extrañar a alguien que no conozco en persona, mientras a aconsejo a alguien a quien admiro y tampoco conozco en persona...)
Saludines!
El doctor Gurma recordándote que YO soy otro TU

Aurore Dupin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurore Dupin dijo...

Querida musa de los bloggers:

Ciertamente -siguiendo la línea helénica- tu petición conlleva incesto entre l@s hij@s de Mnemósine; eres como describe Delmira Agustini justamente en La Musa: "cambiante, misteriosa y compleja;/y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,/que el universo quepa en sus ansias divinas"

Tu aviso de ocasión será manzana aúrea de Eris, querida. Ea, que los Dioses sean propicios y que comiencen los sacrificios.

Aurore Dupin dijo...

Doctor Gurma:

Viví dos semanas fuera del mundo virtual, pero he regresado... como todas las calamidades anunciadas.

Saludos.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Ese Picasso... tenía que venir a quitarnos la poca esperanza:

“Las musas cuando llegan, siempre lo encuentran a uno trabajando"

Le agradezco su amabilidad y elevados conceptos sobre mi persona. En cuanto a lo otro; lo que le veo de preocupante a vos, como Muso... es su "Espíritu del Chicoteo"; temo que eso acabaría de menguar mi de por sí poca inspiración, jajá.

Saludos

marichuy dijo...

Querida Aurore

Agradezco tus buenos deseos. Ojala que los Dioses sean propicios; haré votos prque mis temores imaginarios, se queden en eso... Sospecho, temo, que la Musa que me pueda iluminar, afinidades son afinidades, sea Melpómene.

Besos trágicos

Anónimo dijo...

Adorada y admirada Marichuy: En estricto apego al gusto por la cacofonía a veces cambio el chicote por la chacota, pero para las chicas, procuro que nada les choque, así que checo, rectifico y muy en mi estilo vikingo, te prefiero de walkiria

Aurore: ¡Has vuelto! ¡Has vuelto! Y sin rubores, ¡te extrañaba! Me da igual que pienses que tu retorno sea como el de las calamidades anunciadas, incluso eso reconforta mi sentimiento de haberte extrañado. Mira que extrañar a una calamidad sólo se le da a un cursi anticursi como yo

Saludos a ambas!

MauVenom dijo...

Esto que sucede con las musas Marichuy mia es algo que va más allá de nuestra comprensión

somos varios los que nos preguntamos dónde están, lo he escuchado mucho últimamente... lo he vivido más

será que nos están presionando a trabajar y eso no será malo... pero me siento inseguro sin ellas... y ellos (porque tengo de todo)

- - -

Curiosamente ayer pensaba en Claudel, se me ocurrió que quiero leer más sobre su vida... la cual por cierto no me parece inspiradora en ningún momento

creo que todos somos inspiración de alguien en algún o varios momentos ... pero ese alguien no es siempre quien nosotors quisiéramos, ¿no?.

Besos esculpidos.

El cola E´Flecha dijo...

Yo creo que si no eres musa de alguien, es porque no te dejas...

Anónimo dijo...

Camille Claudel es un personaje entrañable para mi Marichuy, gracias por hablar de esta Musa.

Creo que a toda mujer nos gustaría ser la musa de alguien, de un buen escritor, de un buen músico, pero mi máximo sería ser Musa de un buen chef, no se me da así que es lo que más quisiera, Pastel de Salmón a la menospausas.

Abrazos con la esperanza de ser la Musa de Her BB cuando menos…que me hace todo el súper.

PS Que gusto el regreso de Aurore a la selva de asfalto.

marichuy dijo...

Doctor

Es que eso de el chicoteo, es un poco dificil de sobrellevar. Y además, me recuerda mi situación laboral, donde hay días que no me dejan ni respirar

Si, mi querida Aurore ha vuelto.

marichuy dijo...

Abraxas

Tú crees?

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Mira no lo sabía; celebro que sea de tu agrado y entonces, seguro conoces la película que le comentaba a MauVenom. Ahorita que te lo escribo me acuerdo de algo curioso: Isabelle Adjani dio vida cinematográfica a dos mujeres que vivieron el “Amar hasta la locura”… pero hasta sus últimas consecuencias: Camille Claudel y Adele H.

Me encantas !¡Musa de un Chef¡! Tu Herr BB no cocina ni por equivocación? Podríamos darle cursos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
lei la biografia de Camille... vaya que su vida fue una de sufrir y aparte ser olvidada por todos...
que necesitas inspiración? una musa o muso?
Sólo dejate llevar, la inspiracion a ti te fluye solita... pero sabes que? opino igual que Abraxas...
=D
p.d. cuando quieras te cuento mis tragedias y corridos...
un abrazo

Aurore: es bueno que este ud de vuelta y bien

malbicho dijo...

yo creo que pecas de modesta, ni te lees sin inspiración ni te creo que no seas musa de nadie, yo he leído todo lo contrario, pareces inspiradora no nada más de suspiros sino también de amorosos versos

igual sólo pasa que no te la crees

marichuy dijo...

Ana

Sí, eso fue lo más terrible: que su familia fue quien la encerró en el centro de enfermos mentales y nunca se ocuparon de ella.

Sobre tu opinión coincidente con Abraxas, pues me gustaría saber de quién.

Un abrazo

PS Tú cuéntame y yo tomo nota.

marichuy dijo...

Mau

Dejémoslo en que las musas, y musos, andan de vacaciones.

Hoy traes el teclado atascado de verdades; si alguna vez hemos inspirado a alguien, igual y ni nos enteramos.

La vida de Camille Claudel es tan interesante, aunque sí muy trágica.

No es mala película "La pasión de Camille Claudel"; con la bella Isabelle Adjani y Gerard Depardieu en el papel de Auguste Rodin (ya es viejona debe tener unos veinte años de antigüedad).

Besos

marichuy dijo...

Malbi

Querida, gracias; creo que lo dices llevada por el afecto virtual que nos profesamos. En cuanto a eso de los versos, ups pero no he leído ninguno.

Saludos

El cola E´Flecha dijo...

Oh Yes!

Vitrolero dijo...

Es muy cercano a mi eso que comentas en este post.. ultimamnete no puedo escribir y tampoco dejar que me describan, y lo he definido en unas palabras simples...

Me robaron mis colores.

Como vas al kinder y no tienes con que iluminar.

marichuy dijo...

Abraxas

Estoy empezando a creer que me tienes estima, je

marichuy dijo...

Vitrolero

Yo en el Kinder usaba unas crayolas bien bonitas, "Carmen" era la marca; deben haberse quedado en la prehistoria.

Pero si me imagino, que algo parecido debe ser.

Saludos

Potter dijo...

Querida Chuyita

Seria mucho pedir que aceptaras mi curriculum para ser tu muso, pero lo que si es cierto, es que tu inspiras a muchos, y esto, claro está es libre de toda adulación.
Tu estilo es increíble, tu sensibilidad es la fuente de muchos suspiros que, sin tu saberlos despiertas en cada letra.

Mira mi ejemplo, tú has llegado a tocar ciertas fibras con tus letras, y me has inspirado en más de un par de post. Ojala tuviera esa sensibilidad para escribir post tan bellos y cargados de tanto y tanto amor.

un abrazo mi chuyita!
Te quiero

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida:

Ya te había visitado en este otro blog, pero había olvidado su existencia y llegué de nuevo gracias a un comentario de Aurore en mi blog.

Qué curioso lo que dices de querer ser musa de alguien. Creo que yo también lo he buscado siempre... Como sabes estoy casada con un músico, pero antes de él tuve un novio escritor y también otro pintor (estos últimos -es decir, los pintores- no los recomiendo de verdad). Supongo que busco ser la musa de alguien, pero eso no significa que realmente lo sea... Je, je.

Besos

Kyuuketsuki dijo...

Me he preguntado últimamente de que manera me pueden decir cuando soy la inspiración de algo (aunque usted no lo crea, si ha pasado). Obviamente, no puedo ser una musa. Entonces, ¿que seré?

Yo tengo muchas musas y las ocupo a la menor oportunidad, pero de repente todas se van al mismo tiempo...

QUANTUM dijo...

¡¿Las musas te han abandonado?!. ¡Cínica!

Cuando leo tus letras, es como si estuviese leyendo las páginas de un buen libro. Así como en la cocina, leerte es degustable.¡¿Por qué presionar a la creatividad?!…sólo recuerda que las manzanas por su propio peso caen.

En este post, tocas la palabra amor, pero ¡¿Qué es amor?!(¡¿Es un sentimiento o una emoción?!, ¡¿Cómo diferenciar?!).

También mencionas que deseaste ser musa de alguien, yo pregunto: ¡¿Para satisfacer qué cosa?!

Por parte mía expongo, que mis musas son: LA VIDA Y LA MUERTE(y por consiguiente el equilibrio).

En el film: Fight Club [(1999), es una película basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk.(Wikipedia)]; escuché una frase que me gustó: ¡Debes saber que vas a morir, mas no temer!


Pienso que cuando logras estar consiente de tu muerte, empiezas a percibir la vida y lo que ello conlleva. En otra ocasión escuché que: ¡En la inmensidad del tiempo, todos estamos muertos!(entonces, ¿por qué nos da miedo vivir?)

En los tres años que estuve reclutado en el ejército, aprendí, que tan sólo muerto no se puede sentir dolor. El dolor nos recuerda que estamos vivos. Buda dice: “El dolor es inevitable, el sufrimiento innecesario”

Para toda esa gente lastimera que gusta de victimizarse, el maestro Carlos Monsiváis diría: “Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo” y el maestro Octavio Paz remataría diciendo: “…Cuando quieras morirte, muérete de una vez y no te andes con rodeos…”.
Es así que la vida es abstracta como maravillosa. Desde un ejemplo muy sencillo(intenta aguantar la respiración lo más que puedas, y en ese momento fulminante… inhala hondo y siente poco a poco el proceso de vivir.), hasta uno sublime( si intentáramos imaginar, el planeta tierra visto desde fuera, percibiríamos que estamos flotando en el universo(¡¿Y si, y sólo si, de verdad fuésemos los únicos en el firmamento con esto que se llama vida?!).

Entonces, vida y muerte son para mí, un equilibrio(el punto donde coexisten los contrastes(luces y sombras)). Concibo el camino hacía el equilibrio de uno mismo, mediante la reflexión; pero no meramente por el intercambio de frases célebres; pues como tal, las palabras, no son más que llanas palabras; podría sonar elocuente, mas en el acto no es suficiente para ser convincente.

-----------------------------------------------------
En Francia, hasta su futbol es bueno, ¡¿Tú, de verdad desearías ser francesa?!. En cuanto al tema del fútbol del país, me hiciste sonreír, al narrar de manera lúdica tu crónica en la oficia. Lo deplorable del fútbol es que es muy comercial, muy lucrativo; el punto bueno, creo, es que la selección si de verdad siguiera valores como equipo, sería un buen ejemplo para nuestra nación. Mientras tanto, ¡¡VIVA MÉXICO, CABRONES!!

Y dirigiéndonos a la situación de la crisis económica:
"No se puede mentir tan impunemente". Las esperanzas para salir de la actual crisis económica están a punto del exterminio y el gobierno ha demostrado que no tiene capacidad de responder a las necesidades de la población, expresó Carlos Monsiváis(Con un optimismo pragmático y un pesimismo de todos los días), en entrevista para AW noticias [ el 27/02/09].



Ya has citado a Oscar Wilde: “Todos vivimos en el mismo fango, pero algunos miramos a las estrellas”. Si la vida es tan mierda, tomemos un revolver y disparémonos para volarnos la tapa de los sesos.

En algún libro escuché: “Podemos crear pretextos… O PODEMOS CREAR SOLUCIONES”

QUANTUM dijo...

Amélie

He escuchado parte de tu músika, de principio a fin; te confieso que los sonidos del rey lagarto me prenden… aaawwww a webito !!… yeah !!

Te cuento, que ya hace varias semanas anteriores, me habían invitado a jugar fútbol; a veces me toka jugar martes, miércoles o jueves. Pues bien, hoy juego. ¡¿sabes?!, han pasado 11 partidos y no hemos podido ganar, tal vez si me mandas un beso, sería de buena suerte.

Regresando a tus melodías, encontré unas muy dulces e imagine que estábamos, en pijama y unas pantuflas muy coketas, sentados en la orilla de lo alto de una colina, mirando las luces de toda la ciudad, como si fuesen lucecitas pequeñias; a la vez que disfrutábamos un riko chocolate caliente, sintiendo como el viento deja frías nuestras narices. Volteo, te veo…y doy un beso tronado a tu cachete…mmm mua pop !!. Mi dulce Amélie.

Sweet dream !!

marichuy dijo...

Querido Potter

Tú siempre tan generoso; ya se te extrañaba por esta casita

Tú no necesitas enviarme currículo, querido (sólo necesitas preguntarle su opinión... a vos sabés quien).

Un beso

marichuy dijo...

Querida Strika

Algo más que tendré que agradecerle a mi querida Aurore: que hayas regresado por acá.

Me dejas asombrada; tanto por la coincidencia de sueños (medio desvariados, debemos admitirlo), como por lo que dices de los pintores ¿son too much?

Un beso

Besos musicales

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

A la primera parte de tu comentario, la respuesta es fácil: Un Muso (y no veo por qué no habría yo de creerlo).

A la segunda, eso pasa... así como suelen llegar todas juntas, igual de un golpe se van

Saludos

marichuy dijo...

Quantum

No tengo una definición para el amor; pero debería ser parecido a lo que dicen de la felicidad: no importa tanto describirla, contarla... sino sentirla. La dicha no se puede contar, dicen que dijo Borges; algo así diría con respecto al amor.

Una vez alguien me dijo que le gustaría ser de plástico para no sufrir, ni sentir dolor; qué horror.

La frase de Octavio Paz que mencionas, me recordó el poema de Jaime Sabines:

"Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y veras que hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.

Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete
y ya."


No es que yo quisiera ser francesa; pero el idioma y buena parte de su cultura, siempre me han fascinado; no preguntes por qué, pues no tengo una explicación sensata. Me pasa -toda proporción guardada- como con la felicidad y el amor.

En cuanto al futbol. En México pasa, como en todas partes supongo, eso que mencionas; además de que el nivel de juego nacional no es bueno, el mayor problema que yo le veo -y no sólo al futbol- es que no sabemos jugar en equipo.


Creo que nunca he dicho que la vida me parezca despreciable; esa frase de Wilde me gusta justo porque deja un espacio para la ilusión: aún en la oscuridad, es posible atisbar alguna estrella. Y más en esta, que es la semana de
las “perseidas” o "lágrimas de San Lorenzo".

Saludos

marichuy dijo...

Quantum

Morrison siempre será un personaje seductor e inspirador... aunque algo contrapuesto a dulce Amélie, no crees?

Suerte en el fut. Mientras Felipe Calderón no los toque con su mal fario, ya ves cómo les va a los deportistas que apapacha el susodicho: inmediatamente sufren derrotas, creo que superaran esta racha difícil.

Suerte pues

QUANTUM dijo...

Marichuy

Yo no estoy en contra de wilde, yo pienso que es bello ver hacia las estrellas en vez de limitar la vista; pero supongo que mis letras estan muy condimentadas, por eso opto siempre por la sencillez. A mí siempre me ha gustado esa frase de Oscar Wilde; creo en la vida, creo en el equilibrio, creo en el amor y procuro estar consiente de mi muerte.

En cuanto a las conversaciones. Te voy a pedir, que cuando hable con la Srta.Amélie te mantengas al margen, ella cuenta con sus propias ideas. Quizá sea tímida, pero ella puede expresarse por si sola.

QUANTUM dijo...

Amélie

Hoy jugué a las 10:00 pm, terminé cansado y aunque volvimos a perder(uchala), disfrute el juego. Me divertí.

Amélie, voy a hacerle como tú, también guardaré un poko de silencio. Estaré visitandote, aunque no ponga comentarios(al menos, no frecuentemente),aún así, estaré contigo. Tú y Yo, mi linda Ámélie.

Difruta tu tazita de chocolate caliente...mmm mua !!

En lo ímplicito de mi silencio.

Tuyo: QUANTUM felino.