agosto 05, 2009

comunicación incomunicada **/


Es más que un lugar común afirmar que en estos tiempos, cuando más y mejores herramientas de comunicación existen, paradójicamente sea la época en la que peor comunicados estamos. Y sin embargo, este cliché, casi verdad de Perogrullo, es absolutamente cierto.

En el siglo XXI, la Internet se ha convertido en el principal canal informativo y al mismo tiempo, en el medio de comunicación más utilizado. En este siglo, el desarrollo tecnológico en materia de comunicación ha llegado a límites hasta hace unos pocos años sólo concebibles en alguna novela de ciencia ficción. Hoy día, los artefactos de comunicación -en especial, pero no únicamente, el teléfono celular- han devenido en nuestro apéndice, más que nuestro brazo derecho. No contar con teléfono celular de última generación, es visto como sinónimo de retraso, de estar out y por supuesto, de falta de estatus. La dependencia de este pequeño aparato es tal, que hasta cuando desahogamos nuestras necesidades orgánicas primarias… lo tenemos con nosotros.

Y qué decir de la proliferación de websites. Desde los casi arcaicos blogs [uno de los primeros albergues en donde encontraron refugio -y compañía- los solitarios de la era global; lugares donde se dan cita las soledades acompañadas], pasando por foros de la más diversa índole, hasta llegar a las “redes sociales” mediante las cuales podemos localizar o reencontrarnos con amigos y familiares de quienes no habíamos tenido noticias en años. La más famosa: Facebook. Redefiniendo los avisos de ocasión publicados en periódicos provincianos de antaño, basta con que usted cree su facebook y suba a él sus fotos acompañadas de algunos datos personales fundamentales, para que en menos tiempo del pensado algún ex compañerito de kindergarten o primo en tercer grado de quien no había tenido noticias en 20 años... reaparezcan en su vida… virtual. Y junto al facebook, el más nuevito de los juguetes virtuales: Twitter. El cual ofrece el plus de ayudarnos a desarrollar la escritura sucinta y la agilidad mental. Nada de choros interminables, twitter promueve el viejo lema de “lo bueno y breve… dos veces bueno.” Además, hay que esforzarse por ser originales, lo cual, para efectos prácticos significa volverse hábiles en la confección de haikus noticiosos o de los tópicos del momento. Y es que hay días en que la mayoría de los twiteros, canturrean la misma tonadita... eso sí, cada quien en su muy original estilo.

Y así podríamos seguir comentando sobre la gran cantidad de websites que nos permiten acercarnos y contactarnos con infinidad de personas, porque si algo es innegable eso es el extraordinario desarrollo que la comunicación virtual ha tenido.

Sin embargo, sufrimos los efectos de la incomunicación, o en el mejor de los casos, de una comunicación deficiente. Y es que una cosa es intercambiar ideas, comentarios y gorjeos diversos y otra muy distinta… comunicarnos. Ya no se diga hablar el mismo idioma. Es curioso cómo en un mismo sitio virtual, dentro de un mismo post o foro temático, podemos encontrar posiciones tan encontradas, lo cual por sí mismo es positivo pues nada como la diversidad de pensamiento para enriquecer el conocimiento, mi comentario va en el sentido de que a veces, dentro de un intercambio de comentarios y mensajes tal pareciera que cada quien habla de algo diferente: de pronto es como si estuviéramos jugando al antiquísimo “teléfono descompuesto”. Y aquí está el quid: no sabemos escuchar al interlocutor; vamos escuchando nuestro propio soliloquio y cuando vemos el mensaje del o los interlocutores, simplemente acomodamos sus palabras acorde a lo que nos interesa, desvirtuando no pocas veces lo dicho o escrito por los demás. Y es que a la par de la incomunicación, el Siglo XXI es el siglo del individualismo, por contradictorio que parezca, en plena era global somos más individualistas que nunca.

Parafraseando a André Malraux, hace algunas décadas podríamos haber “vislumbrado” que:

El Siglo XXI será humanista [en lugar del espiritual atribuido al escritor francés] o no será.


Y a nueve años de iniciado el presente milenio, lo entrevisto ha resultado muy distinto: el Siglo XXI es altamente tecnológico e informático, pero poco o nada humanístico. Y es posible que en esa alarmante deshumanización que vivimos hoy día, radique la incomunicación: no puede haber una verdadera comunicación, cuando tanto emisores como receptores, estamos demasiado centrados en nosotros mismos; perdidos en nuestros propios pensamientos e ideas, como para prestar atención a lo que dicen los demás.

Nuestra comunicación resulta meramente superficial y –las más de las veces- absolutamente impersonal… eso sí, siempre efectuada mediante los más modernos adminículos tecnológicos y a través de los más novedosos sitios virtuales y es que...

... no exhibirse en facebook ni gorgorear en twitter... es igual a estar out

“Qué bellas
y ellos
qué bellos
con su look
de Facebook
y los últimos hits
en su caja de bits
y su Twitter
y su Peter
y su Pan
y su ser
sin saber
a dónde van”

Alevoso Canalla/

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

*/Alevoso Canalla/ [a quien agradezco haberme permitido utilizar su pequeño poema en este escrito] es un Escritor devenido bloguero, desde ya... mi próximo novelista favorito; sólo es cosa que la –sobreviviente sempiterna de tantas crisis económicas, batallas mafiosas y egolatrías rampantes- Industria Editorial Mexicana... tenga a bien publicar su primera novela, llamada probablemente País de Canallas

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



**/publicado originalmente en: http://www.siriusfem.com/

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Marichuy, canalla yo esperando tu artículo en siriusfem, bueno ahora se me fue, pero me agrada que toques este tema, en verdad no he podido ni una sola vez conectarme al “famoso” Twitter, he visto dos o tres cosas, mensajes cortos, mensajes que no tienen un porqué o por donde. Si, es un teléfono descompuesto para mí al menos. Supongo que las personas se vuelven muy hábiles para contestar al instante, mi preocupación es el lenguaje, nuestro idioma ya de por si acabado con el chat o con los mensajes de celular. Las K en lugar de los que. En fin la destrucción del español, no me sorprende que los angloparlantes sean los creadores de esto, ellos utilizan su idioma para contraer palabras, pero el español se esta destruyendo o ¿Transformando?

Cómo decirte todo esto en 140 caracteres, donde los puntos y las comas cuentan cómo una letra más, imposible para mi, ¿Cómo escribir sobre nuestros sentimientos expresados en los espacios llamados blogs, o cómo escribir un análisis político en 140 caracteres?

No puedo, y me resisto a que mis amigos y los amigos de otros amigos se conecten con mi vida personal por medio de una red social ¿Qué caso tiene? No es mejor mandar una carta y decirle estoy bien, creo que lo peor de todo fue haberme inscrito en una, no hay manera de darme de baja, claro todo a pedido de un familiar, al que le puedo escribir, después de borrar todos mis conocidos, aparecieron más agregados a la fiesta que no invite, lo peor es que no puedo darme de baja. Terrible una red social, sin fotos, sin perfil definido, pero al ver tu nombre o tu nick las personas saben que eres tu y no dejan de llegar, lo odio.

Ahora si mi muy querida amiga
Me despido de ti
Gracias por invitarme a leer tu post
Creo que me quedaré rezagada
Soy la mujer reto que no quiere dejar de hablar
Un abrazo
Dilbertina
La cual no tiene gracia si no habla mucho

Anónimo dijo...

El asunto en que invariablemente terminamos por redundar es esa frase hebrea:
"No vemos las cosas como son, las vemos como somos"

A mí me encanta saberme parte de una vida social atípica (es decir, activa fuera del cyberespacio), y al mismo tiempo incursionar en el medio electrónico.
Reiteradas ocasiones me he declarado vikingazo y esta es otra más, mi celular es de los "básicos" que tienen los niños de educación primaria para contactar a la mamá y que pase por ellos, incluso puede que muchos escolapios tengan mejor tecnología que la mía.
De las redes sociales, procuro conocer en persona a los más posibles de los integrantes que se me anexen por vía virtual primero...
El tema es que invariablemente, como sea que me exprese, termino pisando algún callo, trauma o dificultad de vida.
La comunicación es compartir, es amar, y lamento que no todos estén dispuestos. Moriré peleando por buscar la comunicación antes que apapachar por mero recurso social-mediático. Y seguiré apoyando blogs e intenciones tan hermosas como la de tu blog.
Besos!
YO SOY OTRO TU...

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Ay amiga, harta pena de comunicar que:

En primer lugar, por las reglas de informática de la institución en donde laboro, estoy desconectada de ese tipo de sitios web a lo largo de todo el día. Con trabajos tengo acceso a Wordpress y eso sin imágenes, videos, ni música; de lo demás... cero Blogger, Facebook y Twitter.

En lo que respecta al Twitter en específico, se me figura como los RSS de los cables noticiosos: hay que estar casi permanentemente ahí gorgoreando el tema del momento. It's no for my. Primero mi trabajo y luego porque soy medio cyberfreak pero hasta un cierto límite.

Y en segundo lugar. Como tú amiga, yo escribo sin medida, je. No he aprendido eso de "breve y bueno dos veces bueno" ¿140 caracteres? Mi niña, en los besos y abrazos ya se me fueron y no tengo práctica en el haiku.

Ni hablar, somos rolleras,

Un abrazo

marichuy dijo...

Doctor

Creo que hablando de pisar callos, acabas de tocar uno importante: si Facebook va a sustituir la comunicación social atípica (es decir, activa fuera del cyberespacio), creo que estamos perdiendo la perspectiva, no?

Y aquí mismo en esa anotación que haces: ahora resulta que la comunicación activa, fuera del cyberespacio, ha devenido en "comunicación atípica". Mon Dieu, ahora sí que me quedo sin palabras.

Definitivo... je suis très antique

Un abrazo

Anónimo dijo...

yo solo se que no me arrepiento de entrar a esta onda bloguera y si algun día la vida me da la oportunidad de conocer fisicamente a alguna de estas gentes, no la desaprovecharia... te soy sincera esto de tener blog aun sobre pasa mi "intelecto", no se como demontres colocar una cajita musical...
asi que esa onda del twitter y del facebook... lo dejamos aparte...
ahorita estoy en espera de ver como me va con mi "orgía light"

un abrazo Marichuy
y creo que si segui el mismo canal
=D

Anónimo dijo...

se me olvidaba una pregunta, y Aurore?

Anónimo dijo...

Marichuy: Adorada y admirada mía, a la antigüita si que somos!
El tema es que hemos pasado mucho tiempo pensando que hay comunicación.
Desde que hay enajenación y la gente vive absorta en ver las cosas como quiere verlas y no mcomo son en realidad, cualquier discurso.
Ahora es más evidente, puesto que al tratar de buscar un refugio para oir lo que quiero oir y ver lo que quiero oír del mundo, la gente se clava en esto de la inmediatez cibernética.
Yo lo veo en la calle, la gente ya va irritable, en buena medida porque las cosas no salen tal cual, como en la compu (a veces ni ahí, pero ese es su refugio de automatización e inmediatez, también funciona con el teléfono celular)
Triste realidad que la socialización típica sea por este medio y no "cuerpo a cuerpo", a la antigüita, triste es ver a la humanidad con más herramientas y con menos comunicación que cuando gruñían los prehomínidos antes del periodo cuaternario...
El problema es vivir en la catarsis en vez de compartir y vivir en la comunicación, y es aglo que disfruto en tu blog y con la gente que comenta en tu blog, en el mío y con la que cyberconvivo: Hay honestidad, receptividad y ganas de compartir. ahí ya no importa el medio o si nos conocemos personalmente.

Aunque me encantará doble como con todos los que conozco en persona, convivir en ambos mundos, el "virtual" y el "real"

Besos

El cola E´Flecha dijo...

Entiendo lo que quieres expresar con este post pero yo... no puedo estar de acuerdo contigo... ¿Que este es la época en la que estamos peor comunicados? ¡Por supuesto que NO!

Si la realidad fuera como la dices, estaríamos todavía en la Edad Media, la verdad es que todo esto, toda la tecnología, la ciencia, el arte, lo humanista o lo espiritual no sería posible sin las HERRAMIENTAS con las que contamos hoy... si, herramientas, eso es lo que son el Facebook, el Twitter, la Internet o el celular. Creo que no debemos culpara a estas por el mal o buen uso que se les da, son simplemente herramientas... y además nos guste o no a los "demodé" como tu y yo (porque a mi tampoco me gusta exhibirme en Facebook o gorgorear en Twitter) estamos viviendo una una revolución muy similar a la que se vivió con la invención de Gutemberg... ¿Podríamos decir que la humanidad "perdió" algo con la invención y uso extensivo de la imprenta? ... ¡Por supuesto que no!... tal vez los libros escritos a mano por copistas artesanos infinitamente talentosos... pero la imprenta fue probablemente el disparador mas importante del Renacimiento del siglo 15... Con todo lo que implica en todo el Desarrollo Humano.

Creo que no tenemos en este momento la suficiente información como para saber como será este siglo... Humanista o Espiritual... Lo que si sabemos es que tendremos herramientas tecnológicas mas allá de lo que podemos imaginar... Que el populacho las use para comunicarse bien o mal, no es culpa de estas mismas.

Anónimo dijo...

Amiga parlanchina, solo un pequeño comentario al margen en el Blog hay una serie de comentarios apoyando tu Artículo, todas están de acuerdo con su mercé, todas mujeres que no paramos de hablar.

Saludos y muy buenas noches.

Dilbertina

Buenas noches, creo que lo logre.

marichuy dijo...

Ana

No, yo tampoco me arrepiento. No va por ahí mi soliloquio, je. Va ne el sentido de que más canales no necesariamente significan mejor comunicación; vamos ni siquierea verdadera comunicación.

Y sobre tu pregunta.
Mi adorada Aurore anda de gira (es Médico) en algún remoto sitio de este país.

Un abrazo

PS Suerte en tu orgía perpetua... perdón... light, jeje

marichuy dijo...

"Aunque me encantará doble como con todos los que conozco en persona, convivir en ambos mundos, el "virtual" y el "real"

Docotor

Eso sería lo mejor. y de una vez aclaro: yo no estoy atacando los adelantos tecnológicos del cyberespacio, como pareció haber entendido mi amigo Abraxas. Simplemente digo, que una cosa no debiera sustituir a la otra.

Abrazo

marichuy dijo...

Abraxas

Yo jamás negué lo que ha significado la revolución de la informática; esta es innegable. Mi comentario no va por ahí: Va más en el sentido de lo sucedido en el campo meramente informativo: la mayor avalancha informativa no ha significado –y en esto tendrías que estar de acuerdo- ni remotamente que estemos mejor informados.

Lo mismo pasa con esto nuevos medio de comunicación: el que existan cientos y cada día con un plus distinto, no ha significado ni remotamente que estemos mejor comunicados, que en verdad nos comuniquemos; hablo de calidad, no de cantidad, ni de variedad de medios para emitir gorgoreos y dimes y diretes. Porque al final del día –dicen los neoliberales-, lo cierto es que somos una sociedad que en el fondo no se comunica y eso se ve en su núcleo esencial (diría Jelipe): la familia.

Y por cierto: Viva Gutemberg.

marichuy dijo...

Dilbertina

Gracias por la promoción; espero que no estén duros los jitomatazos, jeje.

Al rato voy

Un beso

Potter dijo...

Mari Querida

Estas evoluciones de loc medios de comunicación, y los vinculos entre el emisor y receptor se han visto modificados por un facilismo mediático. Ahora bien, creo que a rapidez y las premuras nos lleban a llevarnos por la marea de comentarios, pero tambien es cierto que uno se dá cuenta cuando alguien se comunica contigo de corazón!

Un abrazo Nena

malbicho dijo...

yo lamento no haberme metido a tuiter antes, todavía no soy de las que generan contenido pero sí me está sirviendo mucho para estar al tanto y actualizarme, creo que hay de tuiteros a tuiteros, la respuesta a esa preguntita (qué estás haciendo?) también varía dependiendo quien es el que está contestándola (http://www.eluniversal.com.mx/notas/617061.html), por supuesto no sigo a paulina rubio ni al señor de demi moore, pero tan sólo darle follow a conaculta me ha servido para que no se me pasen eventos interesantes, y agradezco haber encontrado a algunos más con la suficiente creatividad de no usarlo nada más para contar qué está haciendo minuto a minuto, tiene un gran futuro dentro de la actividad empresarial y periodística (especialmente en el periodismo ciudadano), pero como todo, no suple el contacto humano

hay quienes no entienden aún qué es un blog, qué les dirían a ellos? (mucho de eso resulta igual para tuiter), paradójicamente, no le ha dado a ganar nada aún a sus creadores, al contrario del feisbuk

bueno, ya me extendí mucho, sorry

milyunamascaras dijo...

Para mí la comunicación face to face es insustituible.
Coincido contigo en que siendo la era de la comunicación cada vez estamos más "incomunicados".

Hay personas para las que es más importante su vida virtual que la vida real y se niegan a socializar personalmente.
Pueden pasar horas pegados a su computadora chateando, tuiteando, bloggeando, facebookeando y demás andos; pegados a su celular y reproductor de música y cuanto aparato se invente pero son incapaces de sostener una conversación fluída porque siempre estarán más atentos a lo que les piden sus aparatos que a las personas de la vida real.

Coincido con Abraxas en que son herramientas que hay que aprovechar y ellas no son culpables del mal uso ni de la incomunicación.
Para mí son y seguirán siendo una maravilla que no quiero desperdiciar. Pero son un medio, no un fin.

Gracias a facebook logré ponerme en contacto , en vivo y a todo color, con personas a las que les había perdido el rastro.

Gracias a twitter me entero de sitios de mi interés y de sus novedades. Debo decir que mis followers no pueden decir lo mismo de mí pues tuiteo pura tarugada muy de vez en vez.
Saludos

marichuy dijo...

Queridísimo Potter

Cierto: la rapidez nos conduce a malas interpretaciones, malas recepciones y peores respuestas. Pero parafraseando a Aurore: los corazones de pollo nos reconocemos y así como hay quienes, por más que lo intenten, no consiguen ocultar su falsedad, hay otros que transparentan su sinceridad.

Besos... hartos.

marichuy dijo...

Mlabi

Creo que en la segunda parte de tu comentario está la clave: twitter tiene mucho que dar en los campos informativo y publicitario, por ejemplo. Por ahí iba yo, cuando decía que twittear es como estar actualizado en los rss noticiosos. Ergo, depende de para qué lo utilices, twitter puede ser una gran herramienta.

Saludos

marichuy dijo...

"Para mí son y seguirán siendo una maravilla que no quiero desperdiciar. Pero son un medio, no un fin"

Milyunmascaras

Ahí está la clave de todo: son un medio no un fin. Jamás sustituirán la comunicación face to face, amén de que, por si mismas, no garantizan mayor ni mejor comunicación.

Saludos

Kyuuketsuki dijo...

Creo que el quid de todo esto es saber utilizarlos para lo que son. Yo soy un usuario asiduo del twitter, pero mientras trabajo; no estoy tuiteando en una fiesta o mientras estoy en el baño. Además de que permite descargarse y es divertido, es un medio para poder hacer reuniones. Se han hecho reuniones tuiteras en la vida real y todas son la mar de divertidas. Igual que planear un reencuentro con facebook. Cuestión de saber utilizarlos... porque de lo contrario, no es comunicación, sino simple exhibición. Simple medio para lograr otro fin. Al menos eso creo.