mayo 31, 2009

la fuente de los amantes

A las dos de la tarde del penúltimo día del mes de mayo, el sol cae inclemente sobre la ciudad. El viento apenas sopla a intervalos y lejos de apaciguar el calor, parece acrecentarlo trayendo consigo ráfagas ardientes. La ciudad es presa del aletargamiento, como aturdida por el bochorno que anticipa la fiereza de la canícula ya próxima.

Huyendo de ese adormilamiento citadino, los amantes buscan un refugio; un oasis en medio de ese desolado panorama de asfalto, motores y smog. Después de deambular incesantemente, por fin lo encuentran en esa fuente, que hasta antes de su llegada lucía incompleta y algo solitaria.

El agua que cae desde lo alto los acaricia, llenándolos de frescura y tranquilad. Se siente tan bien estar en ese remanso de quietud y silencio, apenas interrumpidos por el sonido del agua al caer. Los amantes han decidido quedarse para siempre en ese refugio.... que ya nunca más lucirá incompleto ni solitario.





“Estando despierto o cuando me duermo, la dulce memoria de hermosas fuentes me ha acompañado durante mi vida. Me vienen a la memoria fuentes maravillosas, las fuentes de mi niñez; los vertederos de agua en los sobrantes de las presas; los aljibes y los estanques (…) y desde los viejos acueductos, perennes recuerdos de la Roma imperial, que desde perdidos horizontes acarrean su tesoro líquido para dejarlo caer como cintas de arco iris en una cascada.”

Luis Barragán

Arquitecto mexicano







imagen: fuente de los amantes. Luis Barragán

27 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

hay monumentos, hay objetos que acompletan las ciudades, que sin ellos el paisaje se desmorona como si los ojos lo rechazaran.

hay otros que, en cambio, destruyen el paisaje, como los ruidos amontonados que pueden destruir un hermoso paisaje sonoro.

Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
me imagino y sin investigar que es lo que deberia hacer primero, esta fuente esta en el D.F. por lo del smog, ruido, etc
ha de ser un remanso de paz entre tanta turbulencia, el solo hecho de escuchar correr el agua es tranquilizante, buen refugio para dos amantes que buscan un momento de soledad para ellos
=D
un abrazo y buen fin de semana

virgi dijo...

El manantial que tintinea para nuestro goce, el agua que roza la piedra y la envuelve, la frescura acariciando el aire.
Muy bonito, un beso.

Potter dijo...

A las siete y cincuenta y tres minutos d ela mañana del ultimo día de mayo, el sol sale tímidamente y vengo a comentarte. Primero, tengo celos por el Tahar ése. Segundo, Las fuentes son una especie de altar o tributo al agua, y el agua siempre generará respeto, tranquilidad y frescura en el alma de sus apesumbrados moradores y observadores. En algunos países sirven de inmensa adoración, en otras es la única herramienta para un baño decente de los mendigos e indigentes, en otras una centrípeta de convergencia turística, y sin embargo, es un majar de frescura para los vivaces y cantores pajaritos y toda suerte de aves.

Lindo post, algo cortoooooooooooooo snift!

marichuy dijo...

Luis

Dicen que Luis Barragán fue el primer -o uno delos primeros- arquitecto minimalista mexicano. Pero quizá su mayor aporte, sea la integración de la obra arquitectónica con el paisaje. En ese sentido, sus obras pertenecerían al primer grupo que mencionas.

Abrazos

marichuy dijo...

Ana

Esa fuente se encuentra dentro de la aglomeración metropolitana que es el Valle de México, pero no propiamente en el DF. Está en Atizapán Estado de México (donde igual y está más contaminado que acá=.

Un abrazo

marichuy dijo...

Virgi

"La frescura acariciando el aire"

Me gusta

Un beso

marichuy dijo...

Potter

Tus celos son completamente justificados, jajá. No; no es cierto, mi querido. Sucede que muero por ver el filme protagonizado por Tahar Rahim ("Un prohète") y entonces, buscando información, me encontré este fotograma que me pareció muy bueno, por eso lo subí.

Tienes razón, hay lugares en los que las fuentes están completamente abandonadas y hasta lucen tristes.

Gracias por madrugar y venir a leerme (las 7:51 en domingo, es madrugar)

Ya me desquitaré en el otro blog, con un post laaaaaargo.

Besitos

PS ¿A poco no se mira interesante Tahar?

Anónimo dijo...

Marichuy:

Siempre me remiten las fuentes a mi candor y a la frescura de otros años, a la ingenuidad infantil y a la idílica imágen de alguna pareja. Homenaje sin duda, al gusto por vivir

Gracias por traerme a las fuentes a mi mente.

Besos

Chau

MauVenom dijo...

MariChuy

no puedo evitar decirte que mi imaginación voló

y vi, no sé por qué una fuente maravillosa que se encuentra en el CENART

y a dos enamorados que eran tú y alguien más

haciendo otra de estas maravillosas, complicadísimas vidas de ciudad

Besos.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Tiene usted razón: las fuentes son un pequeño homenaje al gusto por vivir. Y algunas, resultan verdaderas obras de arte.

Un abrazo

marichuy dijo...

Mau

La fuente del CENART es muy bonita y hasta algo Barraganesca ¿no?

Ups, gracias querido; nomás falta saber con que "alguien más" me imaginaste, je.

Como sea, gracias por hacerme feliz en tu imaginación

Besos voladores

El cola E´Flecha dijo...

De Barragán me gusta más la fuente del Camino Real...

Anónimo dijo...

Excelente cita de Luis Barragán, y excelente post amiga

Hace unas semanas al levantarse la contingencia sanitaria, pasaron las escenas en los jardines de CU, esas parejas que sin temor se abrazaban y retozaban placidamente dándose besos y abrazos sin importar el que dirán o la tan temible Influenza humana, me pareció maravilloso, pensé en eso de tener 20 años o menos e importarte un comino el que dirán o el que pasará, el gusto de tener un rato de intimidad a pesar de la mase humana que es la ciudad de México

Saludos y abrazo para empezar esta semana

Dilbertina

PD Prefiero al Arq. Parra como arquitecto sin restar lo que hizo Luis Barragán.

Kyuuketsuki dijo...

No me queda mas que decir un queridísimo GRACIAS por publicar algo así de uno de mis arquitectos favoritos de todos los tiempos-EVER. Y de sus mejores obras.

marichuy dijo...

Abraxas

Arquitectónicamente no sé cuál sea mejor; pero ésta me gusta más

marichuy dijo...

Dilbertina

Si, debe ser cosa de la edad: a los 18, te importa un comino quién te vea... bueno, también un poquito más grande, je.

Un abrazote

A mí me gusta mucho Barragán

marichuy dijo...

Arquitecto Kyuuketsuki

Hágase de cuenta que este post es para usted. Sabes que obra suya me gusta muchísimo? Una casa en el Edo. Mex, Atizapán de Zaragoza creo, en colores rosa mexicano y azul cobalto con una fuente al centro, pero más minimalista. Me fascina; si yo fuera Slim, me la compraba.

Saludos

MauVenom dijo...

claro!

por eso fue que me imaginé al fuente del CENART

por que aquí mencionas a Barragán

besos.

marichuy dijo...

Mau

Me acabas de recordar que hace un buen de tiempo que no voy al CENART. Pero... no me contestaste: quién era el otro personaje que aparecía en tu vuelo imaginario?

Besitos

Exenio dijo...

¿Viste? Se quedaron inmóviles...

marichuy dijo...

Saludos, Exenio

Mara Jiménez dijo...

Imagino que los cuerpos de los amantes se convirtieron en piedra para sobrellevar las inclemencias del tiempo y el agua, rozándolos constantemente. No así sus almas, que permanecieron intactas...

Me encantó, Marichui.

marichuy dijo...

Mara

Y ami me encantó tu apreciación; muchas gracias

Y gracias por tu visita

Anónimo dijo...

saludos!

Me interesa saber la dirección exacta de la fuente, te agradecería muuuuuuchisiiiiimooo si me la pudieras proporcionar

atte. caro

marichuy dijo...

Anónimo

La Fuente de Los Amantes (Atizapán, Estado de México)
Los Clubes

Las fuentes de Los Amantes se ubica al final del Paseo de Los Gigantes y en la entrada del fraccionamientos Los Clubes.

Unknown dijo...

¿Porque se llama fuente de los amantes?