A las dos de la tarde del penúltimo día del mes de mayo, el sol cae inclemente sobre la ciudad. El viento apenas sopla a intervalos y lejos de apaciguar el calor, parece acrecentarlo trayendo consigo ráfagas ardientes. La ciudad es presa del aletargamiento, como aturdida por el bochorno que anticipa la fiereza de la canícula ya próxima.
Huyendo de ese adormilamiento citadino, los amantes buscan un refugio; un oasis en medio de ese desolado panorama de asfalto, motores y smog. Después de deambular incesantemente, por fin lo encuentran en esa fuente, que hasta antes de su llegada lucía incompleta y algo solitaria.
El agua que cae desde lo alto los acaricia, llenándolos de frescura y tranquilad. Se siente tan bien estar en ese remanso de quietud y silencio, apenas interrumpidos por el sonido del agua al caer. Los amantes han decidido quedarse para siempre en ese refugio.... que ya nunca más lucirá incompleto ni solitario.
Huyendo de ese adormilamiento citadino, los amantes buscan un refugio; un oasis en medio de ese desolado panorama de asfalto, motores y smog. Después de deambular incesantemente, por fin lo encuentran en esa fuente, que hasta antes de su llegada lucía incompleta y algo solitaria.
El agua que cae desde lo alto los acaricia, llenándolos de frescura y tranquilad. Se siente tan bien estar en ese remanso de quietud y silencio, apenas interrumpidos por el sonido del agua al caer. Los amantes han decidido quedarse para siempre en ese refugio.... que ya nunca más lucirá incompleto ni solitario.
“Estando despierto o cuando me duermo, la dulce memoria de hermosas fuentes me ha acompañado durante mi vida. Me vienen a la memoria fuentes maravillosas, las fuentes de mi niñez; los vertederos de agua en los sobrantes de las presas; los aljibes y los estanques (…) y desde los viejos acueductos, perennes recuerdos de la Roma imperial, que desde perdidos horizontes acarrean su tesoro líquido para dejarlo caer como cintas de arco iris en una cascada.”
Luis Barragán
Arquitecto mexicano
imagen: fuente de los amantes. Luis Barragán
27 comentarios:
hay monumentos, hay objetos que acompletan las ciudades, que sin ellos el paisaje se desmorona como si los ojos lo rechazaran.
hay otros que, en cambio, destruyen el paisaje, como los ruidos amontonados que pueden destruir un hermoso paisaje sonoro.
Saludos y un abrazo
Hola Marichuy!
me imagino y sin investigar que es lo que deberia hacer primero, esta fuente esta en el D.F. por lo del smog, ruido, etc
ha de ser un remanso de paz entre tanta turbulencia, el solo hecho de escuchar correr el agua es tranquilizante, buen refugio para dos amantes que buscan un momento de soledad para ellos
=D
un abrazo y buen fin de semana
El manantial que tintinea para nuestro goce, el agua que roza la piedra y la envuelve, la frescura acariciando el aire.
Muy bonito, un beso.
A las siete y cincuenta y tres minutos d ela mañana del ultimo día de mayo, el sol sale tímidamente y vengo a comentarte. Primero, tengo celos por el Tahar ése. Segundo, Las fuentes son una especie de altar o tributo al agua, y el agua siempre generará respeto, tranquilidad y frescura en el alma de sus apesumbrados moradores y observadores. En algunos países sirven de inmensa adoración, en otras es la única herramienta para un baño decente de los mendigos e indigentes, en otras una centrípeta de convergencia turística, y sin embargo, es un majar de frescura para los vivaces y cantores pajaritos y toda suerte de aves.
Lindo post, algo cortoooooooooooooo snift!
Luis
Dicen que Luis Barragán fue el primer -o uno delos primeros- arquitecto minimalista mexicano. Pero quizá su mayor aporte, sea la integración de la obra arquitectónica con el paisaje. En ese sentido, sus obras pertenecerían al primer grupo que mencionas.
Abrazos
Ana
Esa fuente se encuentra dentro de la aglomeración metropolitana que es el Valle de México, pero no propiamente en el DF. Está en Atizapán Estado de México (donde igual y está más contaminado que acá=.
Un abrazo
Virgi
"La frescura acariciando el aire"
Me gusta
Un beso
Potter
Tus celos son completamente justificados, jajá. No; no es cierto, mi querido. Sucede que muero por ver el filme protagonizado por Tahar Rahim ("Un prohète") y entonces, buscando información, me encontré este fotograma que me pareció muy bueno, por eso lo subí.
Tienes razón, hay lugares en los que las fuentes están completamente abandonadas y hasta lucen tristes.
Gracias por madrugar y venir a leerme (las 7:51 en domingo, es madrugar)
Ya me desquitaré en el otro blog, con un post laaaaaargo.
Besitos
PS ¿A poco no se mira interesante Tahar?
Marichuy:
Siempre me remiten las fuentes a mi candor y a la frescura de otros años, a la ingenuidad infantil y a la idílica imágen de alguna pareja. Homenaje sin duda, al gusto por vivir
Gracias por traerme a las fuentes a mi mente.
Besos
Chau
MariChuy
no puedo evitar decirte que mi imaginación voló
y vi, no sé por qué una fuente maravillosa que se encuentra en el CENART
y a dos enamorados que eran tú y alguien más
haciendo otra de estas maravillosas, complicadísimas vidas de ciudad
Besos.
Doctor Gurma
Tiene usted razón: las fuentes son un pequeño homenaje al gusto por vivir. Y algunas, resultan verdaderas obras de arte.
Un abrazo
Mau
La fuente del CENART es muy bonita y hasta algo Barraganesca ¿no?
Ups, gracias querido; nomás falta saber con que "alguien más" me imaginaste, je.
Como sea, gracias por hacerme feliz en tu imaginación
Besos voladores
De Barragán me gusta más la fuente del Camino Real...
Excelente cita de Luis Barragán, y excelente post amiga
Hace unas semanas al levantarse la contingencia sanitaria, pasaron las escenas en los jardines de CU, esas parejas que sin temor se abrazaban y retozaban placidamente dándose besos y abrazos sin importar el que dirán o la tan temible Influenza humana, me pareció maravilloso, pensé en eso de tener 20 años o menos e importarte un comino el que dirán o el que pasará, el gusto de tener un rato de intimidad a pesar de la mase humana que es la ciudad de México
Saludos y abrazo para empezar esta semana
Dilbertina
PD Prefiero al Arq. Parra como arquitecto sin restar lo que hizo Luis Barragán.
No me queda mas que decir un queridísimo GRACIAS por publicar algo así de uno de mis arquitectos favoritos de todos los tiempos-EVER. Y de sus mejores obras.
Abraxas
Arquitectónicamente no sé cuál sea mejor; pero ésta me gusta más
Dilbertina
Si, debe ser cosa de la edad: a los 18, te importa un comino quién te vea... bueno, también un poquito más grande, je.
Un abrazote
A mí me gusta mucho Barragán
Arquitecto Kyuuketsuki
Hágase de cuenta que este post es para usted. Sabes que obra suya me gusta muchísimo? Una casa en el Edo. Mex, Atizapán de Zaragoza creo, en colores rosa mexicano y azul cobalto con una fuente al centro, pero más minimalista. Me fascina; si yo fuera Slim, me la compraba.
Saludos
claro!
por eso fue que me imaginé al fuente del CENART
por que aquí mencionas a Barragán
besos.
Mau
Me acabas de recordar que hace un buen de tiempo que no voy al CENART. Pero... no me contestaste: quién era el otro personaje que aparecía en tu vuelo imaginario?
Besitos
¿Viste? Se quedaron inmóviles...
Saludos, Exenio
Imagino que los cuerpos de los amantes se convirtieron en piedra para sobrellevar las inclemencias del tiempo y el agua, rozándolos constantemente. No así sus almas, que permanecieron intactas...
Me encantó, Marichui.
Mara
Y ami me encantó tu apreciación; muchas gracias
Y gracias por tu visita
saludos!
Me interesa saber la dirección exacta de la fuente, te agradecería muuuuuuchisiiiiimooo si me la pudieras proporcionar
atte. caro
Anónimo
La Fuente de Los Amantes (Atizapán, Estado de México)
Los Clubes
Las fuentes de Los Amantes se ubica al final del Paseo de Los Gigantes y en la entrada del fraccionamientos Los Clubes.
¿Porque se llama fuente de los amantes?
Publicar un comentario