marzo 30, 2009

otro mundo es posible

En medio del tsunami económico global, los dueños del capital y los dueños del poder político -a veces los mismos, pero no siempre- se reúnen a decidir el destino de la humanidad. Allá en la cosmopolita Londres, representantes de 20 países -una minoría- decidirán o harán como que deciden, el futuro económico de miles de millones de seres humanos. Qué fregones. Y mientras, en las periferias, fuera del salón de acuerdos, los no convidados a ese banquete de miserables -millonarios y poderosos, pero miserables- protestan y aseguran que otro mundo es posible. Muy bien, suena lindo y esperanzador. Pero... cuál es ese otro mundo posible? Y lo más importante ¿cómo reinsertar ese otro mundo cuando hemos pululado por años en este tan descompuesto que hoy tenemos, el único que hemos conocido y al que ya nos acostumbramos a padecer, conformándonos a permanecer en él... como meros sobrevivientes?

Que la falla ha sido el jodido neoliberalismo, la ambición desmedida, la falta de escrúpulos y ética por parte de los empresarios; eso nadie lo niega. Pero resulta que ha sido este sistema y no otro, el que ha permitido el enriquecimiento desmedido de esos pocos que toman decisiones, frente al empobrecimiento descomunal de los miles de millones de pobres, que no tienen capacidad decisoria. Y entonces... ¿a poco esos poderosos y millonarios, van a consentir en un cambio de sistema, en acceder a ese otro mundo posible?


Cuando en un accidente
una explosión
un terremoto
un atentado
se salvan cuatro o cinco
creemos
insensatos
que derrotamos a la muerte

pero la muerte nunca
se impacienta
seguramente porque
sabe mejor que nadie
que los sobrevivientes
también mueren

(Sobrevivientes Mario Benedetti)

12 comentarios:

Koalbiter dijo...

Y ¿Como es posible reinsertarlo sin un baño de sangre? Porque los poderosos no desistiran... Hay que vencerlos desde dentro, como en "El Banquero Anarquista" de Pessoa.
Me gustaria llegar a ver un nuevo mundo.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Hugo

Auch, ahí está el detalle, a ese costo, me parece peligrosa; además de que nada garantiza que sea para bien. A mi también me gustaría ver otro mundo, pero soy poco optimista. Esa es la verdad.

Saludos

Juan! dijo...

Tienes mucha razón Marichuy, el costo de voltear ésta realidad sería proporcional al daño que ha causado. El problema es que parece ser una falla en la naturaleza humana.

Pero el problema más grave es que parece que nos hemos vuelto incapaces de soñar que otra realidad es posible, nos han hecho pensar que salirnos del redil nos traerá consecuencias terribles...

Ellos nos han hecho temerles, nos han hecho desconfiar de nosotros mismos... nos han hecho mucho más daño de lo que se ve en la superficie.

Tal vez sea un montón de personas enojadas que tomaron un estandarte que no comprenden, o tal vez sea el principio de un cambio profundo. Nunca lo sabremos si seguimos confiando en lo que nos dicen los ridículos posadores que tenemos en los noticieros.

En fin, creo que todo apunta a que la revolución de éste siglo debe comenzar individualmente, sin esperar a que llegue un héroe a salvarnos...

Tengo que dejar de leer a Chompsky jajajaja

Mil besos guerrilleros para ti!!!

Anónimo dijo...

Otro Mundo es Posible, Mari suena hermoso, y claro se nota que los europeos están hasta la madre del neoliberalismo, de libre mercado. Yo no veo protestas en este México nuestro de todos los días, no veo más que una taza de café con unos amigos platicando sobre la crisis y al terminar esa taza cada quien para su casa, de pasada al súper o a la tienda a comprar un producto no mexicano, un celular nuevo, un artículo que no necesitan.

Esos que aún lo pueden hacer, pero millones de mexicanos no lo pueden hacer y como ya estaban jodidos poco les importa jugársela y tratar de pasar al otro lado.

Somos un país de conformistas, de mejor opino pero hasta ahí, total ya dije lo que tenía que decir, y mientras tanto 20 señores que representan a los millonarios toman las medidas que gobiernos como el nuestro seguirán al pie de la letra.
¿Cual es el otro mundo posible? No lo se, no lo saben ni los estudiosos del tema, ya sabes eso de definir a un economista, la mitad de su vida se tarde en crear una modelo y la otra mitad de su vida en pensar porque fallo.

Si fuéramos un poco más analíticos veríamos el sur de nuestro continente, esos países del ALBA luchando por otro mundo

Saludos de lunes, que otra ¿No?

Dilbertina

marichuy dijo...

"Pero el problema más grave es que parece que nos hemos vuelto incapaces de soñar que otra realidad es posible, nos han hecho pensar que salirnos del redil nos traerá consecuencias terribles..."


Juan

Ups... me toca directo, creo que pertenezco a ese grupo de incapaces de soñar en un mundo mejor.

Besos tristes

marichuy dijo...

Dilbertina

Tienes toda la razón, nosotros somos bien apáticos y conformistas y nos tragamos todas las mentiras que nos venden los responsables de este desastre económico, llamado México.

Mientras en aquellos paises, la gente no se queda callada y le echa en cara a sus gobernantes todo lo miserables e ineptos que son; aquí ni eso somos capaces de hacer.

En fin...

Abrazos

Juan! dijo...

Paisanita:

Lo decía por mi... siento que mi idealista interior muere con cada día que pasa...

snif

Besos!!!

marichuy dijo...

Juan

Querido, si lo digo también por mi; así como tu, me siento yo.

Besitos sin utopía

Acuarius dijo...

luz..

Blogger Pechocho dijo...

Más acción directa y menos idealismo y romanticismo revolucioanrio sería la "solución"...

El "único" problema para dicha praxis o acción concreta, es el apabullante individualismo, valemadrismo, escepticismo y todos los ismos que vayan de la mano con el hartazgo amansado de la sociedad contemporánea.

Pero por más que el grosor de la gente parezca indiferente, la pinza se va cerrando poco a poco y nada dura para siempre y a fin de cuentas se llegará a tocar fondo... Bajo ese contexto, ¿qué pasará? ¿Otro mundo seguirá siendo posible? Dependerá de la múltiples factores.

marichuy dijo...

Acuarium

Ojala sea la luz al final del túnel lo que lleguemos a ver

Saludos

marichuy dijo...

Más acción directa y menos idealismo y romanticismo revolucioanrio sería la "solución"...

Bloger pepchocho

No podría estar más de acuerdo contigo; y también en que el feroz individualismo de nuestros días, es el principal obstáculo para ello.

Saludos