septiembre 02, 2011

falso test de wilde

Hace un par de años, en el blog del escritor peruano Gustavo Faverón Patriau (http://puenteareo1.blogspot.com/), encontré un Test dirigido a escritores (falso Test de Wilde) que llamó mucho mi atención, aun cuando yo no fuera escritora. Preguntas anti-solemnes y agudas respuestas por parte de los escritores participantes (en total ocho, que habían sido encuestados uno cada semana), me hicieron pasar un rato muy agradable. Si uno quiere ejercitar un poquito la imaginación, intentar responder el citado Test puede resultar un ejercicio muy divertido, al que ni falta le hace, creo, ser escritor para jugar un poco:

 

1.    ¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?

 

2.    ¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español?

 

3.    En una tumba está enterrado el compromiso social del escritor; en otra, el realismo mágico. ¿A cuál de los dos ataúdes le pondrías un clavo extra?

 

4.    Estás en París, a principios del siglo XX. Todos los escritores que conoces pertenecen a algún grupo literario y ninguno te acepta. Tienes que inventar tu propia escuela: ¿cuál sería?

 

5.    Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?

 

6.    La muerte de Emma Bovary fue la mayor tragedia en la vida de Oscar Wilde. ¿A qué hecho ficticio habrías aludido tú si hubieras sido autor de la célebre frase?

 

7.    -Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

 

8.    ¿A qué personaje literario le caerías a golpes?

 

9.    ¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?

 

10. Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?

 

11. TS Eliot aceptó las masivas modificaciones que Ezra Pound le hizo a The Waste Land. ¿A quién --sin barreras de tiempo-- le darías una libertad similar con un manuscrito tuyo?

 

12. Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

 

13. Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?

 

14. Te acaban de nombrar ministro de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?

 

 

Acá pueden ver el cuestionario en el blog citado, en este caso, con las irreverentes repuestas del escritor argentino Gonzalo Garcés: Test de Wilde


--
****** 

6 comentarios:

QUANTUM dijo...

Marichuy

Mi Marichuy. Te pido que me quites el estigma. Has de pensar que soy una gran pluma, pero espero que no pienses así. Soy tu creación. Recuerda que vine con una horrorosa ortografía y tú, Reyna de estos blogs, me arropaste a mí, un un harapiento ceniciento. Yo quedé enamorado de tus letras. Mira, yo soy una pluma que proviene del vulgo; es decir, no he pisado una máxima casa de estudios. Mi ortografía que expreso es porque he aprendido observando la tuya y además complemento con las lecturas que luego pones. Lo ves, te pertenesco. Yo leo libros, pero soy muy lento =( El libro de el mundo de sofía me tardé un año para leerlo y comprenderlo. Lo máximo que he leído son ocho libros en doce meses.
Contigo me muestro tal cual porque te amo. Te amo, aunque a veces me sea muy difícil entender qué pasa por tu cabezita, mi marichuy hermosa. Me pones a cortar margaritas. Nuna sé cómo responderas; no sé si me amas o no. Te recuerdo que eres libre mi Marichuy si sientes que soy molesto sólo dime y desaparezco. Tal vez quieres que me vaya y no sabes cómo decírmelo. Tal vez amas a otra persona. Mi marichuy quisiera que tus labios tocaran los míos y apagaran mis dudas.

Me preocupa que cuando sea nuestra primera cita yo no sepa ser un buen novio. Hasta siento que ya se me olvidó cómo besar ¿Y si mis dientes chocan con los tuyos? ¿y si nuestras bocas hacen ruidos extraños? vas a pensar que soy torpe.

Sabes? Me gustaría comer pozole -extranjero no le aunque- y tostadas de tinga contigo. Yo pondría el tequila si tú quieres. Y nos podríamos ver en la glorieta Insurgentes el 15 de sep. a las 6:00pm... Si tú quieres, porque yo estaría encantado. O si prefieres seguimos esperando, sólo dame señales; no olvides que soy un despistado de primera, tenme paciencia.

[MARICHUY; dime que sí]

QUANTUM dijo...

Tres respuestas a tres preguntas:

1 .- Salvador Dalí. La persistencia de la memoria.

10.- Prefiero compartir la celda contigo y que encuentren nuestros esqueletos besándóse.

12.- Armaría un ejercito con la esencia de "El arte de la guerra" de Sun Tsu.

Anónimo dijo...

Pues voy a ejercitar la imaginación en privado y lo haré :)

SUE.

Sue dijo...

Venga, en Público(algunas):

1.Ninguno que yo conozca, aunque me fascina la pintura de un amigo artista que nadie conoce, así que aunque lo nombre da igual.
3. Al realismo mágico.
4. Los inaceptados.
5. Que el Quijote no muriera cuerdo, sino loco. Tal y como era.
13. El Quijote y Finnegans Wake.
14. Fernando Savater.

David Cotos dijo...

Interesantes preguntas. Yo tengo de Truffaut y de Dali sumado a Lennon con Gandhi.

Aurore Dupin dijo...

Clavaría (no un clavo, sino una estaca completa) al realismo mágico: sólo Juan Rulfo tuvo la agudeza y el genio para combinar el realismo y el misticismo mágico-místico; lo demás son pretensiones innecesarias: ya tenemos las distopías, los documentales y las novelas para acercarnos a las diferentes perspectivas de la naturaleza humana.

Después contesto el resto ;)