octubre 10, 2010

ton héritage

Benjamin Biolay


Benjamín Biolay canta Ton héritage (Tu herencia):


ton héritage



"si olvidas los nombres
las direcciones y las edades
y casi nunca el sonido
de una voz, un rostro
si amas lo que es bueno
si ves espejismos
si prefieres París
cuando llega la tormenta
si te gustan los sabores amargos
y los inviernos blancos
si te gustan los últimos tragos
y los misterios turbadores
si te gusta sentir la tierra
y surgir el volcán
si tienes miedo del vacío
vacía, mi niño

si te gusta irte antes
mi niño, mi niño
antes que el otro despìerte
antes de que te deje en la estacada
si te da miedo el sueño
y que pase el tiempo
si te gusta el otoño bermejo
maravilla, rojo sangre
si te da miedo la muchedumbre
pero soportas a la gente
si tus ideales se derrumban
la tarde de tus veinte años
si nada ocurre
como en tus planes
si no eres más que una piedra que rueda
rueda, mi niño..."

Bejnamin Biolay, de 37 años, es un cantante, letrista, músico, actor y productor musical francés, cuyo estilo musical para algunos recuerda al gran Serge Gainsbourg. No sé qué tan así sea. Lo cierto es que en Biolay se funden una alta dosis de melancolía, con una pizca de existencialismo y un mucho de talento, dando como resultado un estilo propio, de lo más sugerente. Esta chanson Ton héritage forma parte de su más reciente álbum Le Superbe, el cual según las crítica especializada es un trabajo magnífico que Biolay creó en medio de una crisis pasional tras el rompimiento de su relación amorosa, matrimonial, con Chiara Mastroianni (esto confirmaría que no hay mejor mood para el creación poética, musical... que el abandono y la desazón. Dicen). 
Y amén de componer y cantar, Benjamin Biolay es un muy démodé idealista y acérrimo crítico del actual gobierno de su país, al cual califica de catástrofe absoluta: http://bit.ly/as3In7.

"(...) El de Sakozy es el Gobierno más reaccionario que hemos tenido... desde el Gobierno Colaboracionista de Vichy... ". ¿Cómo no amarlo?




****

6 comentarios:

marichuy dijo...

Aunque en vez de amarlo, debería odiarlo: por su culpa, por estar escuchándolo, me distraigo y no me puedo concentrar en la escritura de lo que tengo que entregar mañana. Ese Biolay.

malbicho dijo...

tiene una cara de niño... no sabía de él pero sí de chiara, cuyos padres son dos de mis más admirados, y me encanta lo que los genes hicieron en ella: la belleza y clase de la deneuve y el gran carisma de marcello a dosis bien balanceadas (y es que la sola belleza de deneuve es intimidante, pero chiara parece "real", lo suficiente como para no parecer una obra de arte)

marichuy dijo...

Bichi

Benjamin tiene una belleza "rara"; muy lejos de la perfección, nada de bonito que es. Y justo eso es lo que me lo vuelve tan atractivo. Pero, sobre todo, me gusta su música.

Esa Chiara y sus hombres: buen gusto que tiene la chica (seguro esa también es herencia de sus padres, je).

Tienes razón, Catherine Deneuve se pasa: la perfección de su belleza (¿qué tal en 'Belle de jour'?), puede intimidar. En cambio Chiara, resulta más cálida y cercana.

Sue dijo...

Me parece monísimo el francés, así que lo voy a escuchar :)
Gracias por la recomendación Marichuy.

marichuy dijo...

Sue

Pues sí, está lindo... una belleza nada típica. A mí me encanta, sobre todo como cantante.

marichuy dijo...

Y si los Reyes Magos, para resarcirme de todos mis quebrantos, (a veces ensayo mi mejor estilo a lo Libertad La Marque), me trajeran un bombón como Benjamin Biolay. Digo yo, ¿qué les cuesta? Para eso son magos, ¿qué no?