marzo 05, 2010

Sensacional de mexicanos


Congruencia. Hernández en La Jornada.

“El diálogo entre la ciencia, la filosofía y la poesía podría ser el preludio de la reconstitución de la unidad de la cultura. El preludio también de la resurrección de la persona humana, que ha sido la piedra de fundación y manantial de nuestra civilización”

Octavio Paz. La llama doble.

México en tus sentidos conmina -como el gran mecenas Televisa- a abrazar a México; procederé a abrasarlo con leña verde y Foeniculum vulgare: El México que recorta presupuesto a la educación, ciencia y tecnología. El México que relega a la filosofía y a las letras.

Arturo García Hernández lo ha expresado de forma magistral.




"Dios es el mejor director de arte" Según los cánones para los premios de La Academia (Entre la mexicana y la gringa existe un amor loco -superior al platónico- que rebasa a Breton).

”La ira de Dios” es el nombre de un cabaret al que entré ayer

Está escrito sobre la portada blanca con letras más pálidas

Pero las mujeres-marineros que se deslizan detrás de los cristales

Son demasiado hermosas para tener miedo

Bienvenidos a su galería: México sentido.

“Cada uno de nosotros debe conducir a sus semejantes por el camino de la salvación; conducirlos como alacranes, como esclavos. Es mejor que sean esclavos de Dios que libres hijos del demonio”

Los isleños. Eugeny Zamiatin.

“Zamiatin no critica lo religioso de lo político, sino el elemento restrictivo del hombre en ambas manifestaciones de fanatismo.”

Alberto Ruy Sánchez. Con la literatura en el cuerpo.

Fotografías de Moisés Zúñiga Santiago en La Jornada.

Lo que sucede en Mitzitón bajo la máscara de la religión, pasa por la política y termina en el elemento común: El manejo de poder contra las comunidades que se oponen a los intereses del turismo de caché. Los gringos y europeos son felices tras la máscara folklórica, pero el rostro real es una mentada a los derechos humanos. La sumisión y el masoquismo ensalzado por los jerarcas de la iglesia católica “Vienes a sufrir, hijo mío. Pero en el cielo hallarás la recompensa”. Ignorantes y pobres: Las mejores ovejas del señor, prontas para el sacrificio expiatorio y las fotografías de México profundo. Qué lindo país, tan ancestral y mágico.


El ejército de Dios


Los de abajo

“No sabemos si los elocuentes hechos de Cananea habrán convencido al fin a los que, ciegos, no han podido ver el peligro que entraña el fenomenal incremento del capital americano en nuestra patria. Embrutecidos por las mentiras que propalan los periódicos de la dictadura, no reflexionamos, no nos tomamos el trabajo de pensar –puesto que el gobierno piensa por nosotros– lo peligroso que es para una nación débil como la nuestra, situada al alcance de la mano de otra nación poderosa y ambiciosa, esa prodigiosidad de franquicias…

(El dictador) no ha encontrado otra cosa para hacerse el bombo a que está tan acostumbrado y que tanto necesita para que se le crea necesario por los bobos, que abrir los brazos a los negociantes extranjeros que, agradecidos, propalan en el exterior la grandeza de un gobierno en la que no creen los mexicanos.

(…) Busca en el exterior el prestigio de que aquí carece, y tanto a eso como a los turbios negocios a que se entregan muchos de sus favoritos con quienes no quiere ni podría reñir, porque son su único apoyo interior…”

Ricardo Flores Magón (Anakreón). Periódico El Colmillo Público, 24 de junio de 1906

En México, hasta el espacio-tiempo es mítico. Cíclico.

Fotografía: Francisco Olvera en La Jornada.

Fotografía: Yazmín Ortega Cortés en La Jornada.
Fotografía: Jesús Villaseca en La Jornada, Asamblea del SME (07/01/10)

El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía. Pero entre nosotros, es peor; las tragedias se repiten como tragedias.

Divorcios. El libro de los abrazos. Eduardo Galeano.


El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

Carta abierta a la Junta Militar. Rodolfo Walsh.


Fotografía: José Antonio López en La Jornada.
Fotografía: Nuevo Laredo. Archivo La Jornada.
Operativo en Ciudad Juárez. Fotografía: Reuters.

Existen tres formas de “biblioclastia”, es decir, de destrucción de los libros: la biblioclastia fundamentalista, la biblioclastia por incuria, y aquella por interés. El biblioclasta fundamentalista no odia los libros como objeto, teme por su contenido y no quiere que otros los lean. Además de un criminal, es un loco, por el fanatismo que lo anima. La historia registra pocos casos excepcionales de biblioclastia, como el incendio de la biblioteca de Alejandría o las hogueras nazis.

Umberto Eco. Desear, poseer, enloquecer.


Argumentando. El Fisgón en La Jornada.

¡Estaré tan calentita como en mi propio salón! –pensó Alicia–. O más caliente aún, porque aquí nadie se va a meter conmigo si me acerco mucho al fuego... ¡Qué divertido va a ser cuando me vean a través del cristal y no puedan alcanzarme!

Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas.

O la magia de la estereoisometría política.

Fotografía: Cristina Rodríguez en La Jornada.

Caricatura de Hernández, Dios monero.

Fotografía: José Antonio López en La Jornada.

Caedite eos. Novit enim Dominus qui sunt eius

La Puta nunca pierde. La Puta está con el que gana. ¿O por qué creen que ha llegado a bimilenaria?

Desde el 313 en que la Puta se ayuntó con Constantino y empezó a quemar libros y aherrojar conciencias y a vigilar por qué hueco el simio creyente realiza la cópula. Como Pablo el misógino y homofóbico, la Puta de las putas es una reprimida sexual, fea y mala.

Fernando Vallejo. La puta de Babilonia.


El vaticano y sus prostituciones (una de tantas).


El padre Chuchín. Bendita la tierra veracruzana

Veracruz, tierra de jarana y violines


Marcial Maciel y sus grandes amigos: La liga de la decencia.



Casar hombres es una aberración; cazar entre hombres es camaradería masculina; tomar la trata de personas y los feminicidios como pecado venial, se lo agradecemos a los santurrones del PAN.


Fotografía: José Antonio López en La jornada.


El santo hedor de la PANadería.

La tragedia invisible: Trata de personas no es para tanto.

Los feminicidios continúan, no sólo en Ciudad Juárez: Incluso en los reinos de Narco-Adame y Gel-Boy, estados de la transparencia y buen gobierno. Chiapas, jodido por donde se vea.


Morelos

Estado de México

Chiapas


Eduardo Bours Castelo. Amante esposo. Devoto padre. Gobernador ejemplar. Hijo de su **** madre. Robinson Crusoe del PRI. Salve, Rey Bachoco. Salve, Molinar Horcasitas y su Instituto de la Muerte Segura y Sagaz (ahora Secretaría de comunicaciones y transas).

Muy profesionales. Hernández en La Jornada.

Y cómo olvidar al adalid de moral y buenas costumbres: Marianita Gómez del Campo.

Las peligrosas indígenas secuestradoras...


Sí, hablo mal de México porque no tengo nada constructivo por hacer (Como los millones en pobreza extrema que no se la pasan con los videos de RBD o patito feo). No propongo, sólo critico porque eso es muy fácil, en lugar de ponerse a trabajar por un país mejor.

Sí, detesto a los militares defensores de la patria porque no salgo de mi casa a plantarle cara a los narcos, que envenenan jóvenes y atentan contra las familias (Familias decentes como la mía, que damos los diezmos y cooperamos con el teletón; las personas en situación de calle se pueden drogar para que se les olvide el hambre, el frío y la indiferencia).

, defiendo los derechos de minorías aberrantes que pervierten a los niños indefensos (Váyase a dar una vuelta a cualquier DIF o servicio de pediatría en urgencias: niños con papá y mamá golpeados, abusados "Ay, es que andaba cerca de la estufa, es que se cayó, es que es muy travieso, es que no vi que andaba en la calle, es que no se deja bañar, es que nos desesperamos y sí, le pegamos, pero para que no le pase nada grave"). Papi llega ebrio y mami me pega, y mi abuelito me toca y no me gusta, pero tengo una familia normal, que me provee un entorno que satisface mis necesidades físicas y me lleva a misa los domingos, a pedir perdón por haber pateado al perro.

Si usted realizó su estancia en el Instituto Cumbres y/o Universidad Anáhuac, por favor, si desea dejar un comentario, utilice algún corrector ortográfico. Gracias.

(…) La "inocencia" moderna habla del poder como si fuera uno: de un lado los que lo poseen, del otro los que no lo tienen; habíamos creído que el poder era un objeto ejemplarmente político, y ahora creemos que es también un objeto ideológico, que se infiltra hasta allí donde no se lo percibe a primera vista —en las instituciones, en las enseñanzas—, pero que en suma es siempre uno. Pero ¿y si el poder fuera plural, como los demonios? "Mi nombre es Legión", podría decir: por doquier y en todos los rincones, jefes, aparatos, masivos o minúsculos, grupos de opresión o de presión; por doquier voces "autorizadas", que se autorizan para hacer escuchar el discurso de todo poder: eldiscurso de la arrogancia. Adivinamos entonces que el poder está presente en los más finos mecanismos del intercambio social: no sólo en el Estado, las clases, los grupos, sino también en las modas, las opiniones corrientes, los espectáculos, los juegos, los deportes, las informaciones, las relaciones familiares y privadas, y hasta en los accesos liberadores que tratan de impugnarlo: llamo discurso de poder a todo discurso que engendra la falta, y por ende la culpabilidad del que lo recibe.

Roland Barthes. Lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del collége de France.

4 comentarios:

marichuy dijo...

Querida,

Quedé tan abrumada de realismo, nada mágico, qué casi enmudecí.

Si Dios es el "mejor Director de Arte", ahora entiendo el porqué de la jodidez de este país: desde tiempos inmemoriales... está dejado de la mano de Dios.

Y para acabrla, Umberto Eco acaba de dar con la razón exacta de mi extravío: si la triada es desear, poseer y enloquecer... yo he pasado del desear al enloquecer sin conocer la posesión (como los gringos, que pasaron de la barbarie a la decadencia sin conocer la civilización, según dijo H. Miller)

Besos urgidos de un Director de Arte (pero de los buenos)

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Deseo vivir en el éter, que nada me turbe.

Willy y sus perlas:

México "tiene que ser venerado" como veneramos "a nuestras madrecitas, a nuestra Selección"

Bendita la FIFA que ya viene el mundial, para hacer más circo.

Henry, te amamos (también a Rilke, Baricco y Anäis).

Huy, ese proceso del bibliófilo (y de las pasiones en general -Como las describió Sándor Márai-).

¡Caravaggio, regresa!

Besos de búsqueda.

malbicho dijo...

ese mambo que se echan la ortega y calderón se me antojó (como tiene razón esa máxima popular de que con dinero baila el perro)

nomás extrañé un capítulo de esta serie de mexicanos al grito de: "¡güera!" que fuera protagonizado por un legionario de xsto (eslodioy)

Aurore Dupin dijo...

El mejor cine de ficheras protagonizado por Gel-Boy, Beatriz Paredes amante de los colores mexicanos, César Nava y el Chucho leal pulgoso Ortega.

Como expresa Marichuy:

Puagh.