marzo 25, 2010

l'illusionniste: jacques tati revive


Jacques Tati y Sylvain Chomet unidos
Porque en la vida no todo es Pixar, en 2010 llegará a las pantallas (no a las mexicanas, por supuesto), el nuevo film del realizador galo Sylvain Chomet (Les triplettes de Belleville). Hasta ahora, el filme sólo ha sido presentado -fuera de concurso- durante la pasada Berlinale. Se llama The Illusionist y está basado en un guión del desaparecido cineasta y actor Jacques Tati- , quien no alcanzó a realizarlo. Sylvain Chomet retoma la historia y la traslada a la animación, dejando como protagonista al propio Tati.

trailer del film (ruso)


http://www.traileraddict.com/trailer/the-illusionist-2010/russian-trailer


entrevista con sylvain chomet durante la berlinale y algunas escenas


*******************************************************

23 comentarios:

marichuy dijo...

Ojalá el film llegara a las pantallas mexicanas (aunque sea a la Muestra Internacional de Cine), pero no me hago muchas ilusiones.

Lily dijo...

Querida Marichuy,

Me estoy dando cuenta que de todas las vidas que necesitaré para ir poniéndome al día de la vida y sus misterios, alegrías y frustaciones...una de ellas, la dedicaré a tu mundo de letras, películas, música, filosofía...y también al mundo de tus amigos.

¡Me encuentro tan bien en medio de tus "cosas"...

Un abrazo
Lily

PD: Si tuviese posibilidad de hacerte llegar este película...no dudes que lo haría.

QUANTUM dijo...

Hola Marichuy !!

Creo en la diversidad. Pixar, pienso, sigue siendo sólo una alternativa; no necesariamente bueno, no necesariamente malo. El género de animación(al igual que los demás géneros) lo disfruto no por la tecnología con que esté hecha, sino, siempre, por la esencia que transmite.

Veo los videos y, sí, alcanzo a percibir que tras bambalinas está la realidad pura y dura. No obstante, también me hace desear que el conejo blanco se mantega, por un instante, dentro del sombrero de copa y entonces compartir la ilusión.

Después espero haya posibilidad de disfrutar el largometraje.

Disfruta el día.

malbicho dijo...

me suscribo a lo escrito por Quantum, pixar ofrece un producto que a veces innova y a veces divierte, es bueno que esté ahí siempre y cuando los reflectores de los medios no lo hagan parecer más grande, mejor o único...

...y por eso es muy bueno que nos enteremos a través de ti de opciones tan interesantes, y justamente yo estoy redescubriendo a la princesa mononoke (del autor de viaje de chihiro y el castillo vagabundo... pero seguro tú ya las conoces -je-)

(y que me encuentro a Aurore y a ti comentando en otro blog... bueno, ahora ya también tienen el don de la omnipresencia???, andan monopolizando la red, eh?)

Angeek dijo...

¡Se perdió mi comment! Va de nuevo.
Te decía que el otro día vi el video de Tati que pusiste en tu otro blog y me entró la nostalgia. Así que rauda y veloz me fui a youtube a ver al Sr. Hulot.

¡Es el rostro de Tati! ¡Qué homenaje!
Ojalá y llegue. Yo me conformo con encontrarla en DVD.

marichuy dijo...

Querida Lily

Yo, como los gatos, necesitaría nueve vidas para poder medio conocer todo lo que se me antoja y me llama la atención.

Te agradezco mucho, no lo imaginas, el que me acompañes en mis divagaciones.

Un beso

PS Uf mil gracias; contrario a lo que parezca, tengo una nimia esperanza de que algún día (no este año desde luego), “El ilusionista” llegue este film a las pantallas mexicanas…

marichuy dijo...

Quantunm

El cien es diversidad, riqueza contradicción y coincidencias. Infortunadamente, el publico mexicano, en su mayoría, ha sido educado (por decirlo de forma elegante) bajo el signo de los filmes hollywoodenses -las más de las veces, los más desafortunados-, a tal punto, que hay quienes piensan que el cine animado es Disney y Pixar y no más.

Saludos

marichuy dijo...

"siempre y cuando los reflectores de los medios no lo hagan parecer más grande, mejor o único..."

Malbi

El problema es justamente ese: salvo contadísimas excepciones, los medios de comunicación -en este país patio trasero gringo en todo el amplio sentido de la expresión, incluido el ámbito cinematográfico y sobre todo el del peor cine-, durante años nos han impuesto la idea de que el cine made in Hollywood, sea Pixar, "Avatar" o "2012", es el único que la rifa.

Dice el crítico de cine Carlos Bonfil, que el cine hollywoodense, en especial el mal cine hollywoodense, tiene bien anestesiado a un gran segmento del público cinematográfico mexicano y que en razón de esta anestesia, es que la gente está casi negada a apreciar otras propuestas fílmicas.

Pero como yo soy terca, tengo la manía de referirme a otro tipo de filmes, justo porque del cine hollywoodense -para alabarlo y sobredimensionarlo ad infinitum-, ya están el 99% de quienes se dedican a hablar de cine en este país, jeje.

Y por eso digo y repito "en la vida del cine animado, no todo es Pixar… gracias a Dios"

"El viaje de Chihiro" es una maravilla.

Saluditos

marichuy dijo...

Querida Angeek

Ese video que había puesto en el otro blog, pensé que a nadie podría interesarle, por eso lo quité. Me da gustó haberme equivocado.

En cuanto a esta nueva película de Sylvain Chomet, aún cuando está realizada a partir del guión de Jacques Tati, en efecto, Chomet le rinde una suerte de homenaje al desaparecido cineasta. Su estilo no se pierde (de Chomet): (el trazo de los dibujos guarda hermandad con el de “Las Trillizas…”, pero me queda la idea de que “El ilusionista” tendrá un toque menos sombrío, aunque sin perder la melancolía. De entrada el tráiler me encantó; espero no equivocarme en mis expectativas.

Saludos

PS Blogger ha estado algo latoso

QUANTUM dijo...

Marichuy:

Tu respuesta a mi comentario lo percibí como si estuvieras un poco molesta. Mi comentario no fue con mala intención, de veras. Quise decir de la película que se ve en el trailer que se me hizo linda. Y sí tengo ganas de verla.

Puedo ser un felino gruñón pero no es mi intensión pelear y menos contigo. A veces cuando expongamos argumentos diferentes y llegues a enojarte; jálame de los bigotes de felino, muérdeme la oreja hasta que yo grite, péiname o despeina como tu quieras; haz algo hasta que desquites todo el enojo(desde luego sólo a ti te lo permitiría)... y después vuélvete a encontentar conmigo.

Procuraré ser más calladito, I promisse. Aún cuando a veces no comento, disfruto de mi estancia en tu blog.

Ya es hora de ir ahí, en donde las normas no existen. Disfruta el sueño.

marichuy dijo...

Quantum

NOOO. de ninguna manera es que estuviera molesta o que tu comentario me molestara. Lo que intenté fue acentuar lo que tu decías:

"Creo en la diversidad. Pixar, pienso, sigue siendo sólo una alternativa; no necesariamente bueno, no necesariamente malo"

Mi respuesta, no fue -creo- grosera, más bien un lamento porque en una buena parte de los espectadores –los que van al cine- pareciera estar bien arraigada la idea de que decir cine es igual a decir Hollywood.

Lamento que tengamos distribuidores mexicanos (pocos) sujeten a los designios de Hollywood. Un ejemplo breve: hace dos años en el desaparecido FICCO, estaba contemplada la exhibición de "Persépolis", apareció en el programa con mucha antelación y a la mera hora no fue exhibida. ¿Por qué? Pues porque Sony, la distribuidora del film en América, se negó a soltarla aún cuando ya había pactado con los organizadores del Festival dicha exhibición (meses antes del que sería su estreno comercial).

Como ese hay decenas de casos y mientras: las salas mexicanas llenas de filmes made in hollywood, algunos buenos, la mayoría demasiado sobrevalorados cuando no reverendos churros... pero todos metidos a fuerza de apabullante publicidad.

Y por ese motivo, es que yo hago publicidad a los filmes que, en su mayoría, se alejan del Mainstream hollywoodense.

Saluditos

QUANTUM dijo...

Gracias Marichuy por aclarar mi duda.

Disfrutemos el día.

=)

QUANTUM dijo...

...por cierto, soñé que tú, Octavio Paz y yo tomábamos el café en un monte en plena noche y alumbrados por la luz de una especie de vela.

Tres seres humamos, disfrutando su café.

rhanya2 dijo...

Mi hija, ilustradora ella de profesión, está encantada con el anuncio de esta película. La vi por aquí, le enseñé el video y quedó fascinada!
Gracias, chérie!!!

marichuy dijo...

Queantum

Vaya que tienes sueños extraños; yo jamás he soñado algo parecido.

Saludos

marichuy dijo...

Violette

Chérie, yo también estos emocionada; Chomet es de esos cineastas que ya casi no quedan: hacedor de un cine casi artesanal. Y además, en maridaje con Tati¡!

Un beso

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Queridíisma:

No había oído de esta peli. Se me antojó mucho verla. A ver si este verano que visite a mis suegros me topo con ella. Si no, siempre se puede bajar de Internet. Je, je.

Gracias por la entrada y el trailer.

Un beso

marichuy dijo...

Mi querida Strika

Pues si te gustó "Las trillizas", creo que esta podría gustarnos más.

Según leí en la página de Pathé (la casa productora), el film está programado para estrenarse en Francia el próximo 5 de mayo. Ojalá puedas verlo cuando vayas a ver a tus suegros. A mí sólo me queda rogar porque a los nefastos distribuidores de este país, se les dé la gana traerla, aunque sea para la Muestra Internacional de Cine.

Un beso

Kyuuketsuki dijo...

Quiero pensar que, con un poco de suerte, lo tendremos en pantallas mexicanas, aunque sea como función de medianoche.

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

¿Función de Media noche? ¿Por qué? Yo me conformo con una exhibida en la Muestra Internacional de Cine.

Aurore Dupin dijo...

Nos vestiremos de blanco, uniremos nuestras manos para que llegue la película...

O escalaremos Chichén Itzá para recargar las arcas de la gobernadora...

Ehmmm. Me enamoré de la trillizas de Belleville; esta propuesta me está seduciendo.

marichuy dijo...

Aurore

Muero por ver el film de Chomet pero eso de vestirnos de blanco y treparnos a una pirámide para llamar la energía y las buenas vibras... creo que es demasiado.

LAUTER dijo...

Uno de los grandes del Séptimo Arte, y un genio de la comedia, Jacques Tati. Las vacaciones del Sr. Hulot es un clásico que recomiendo a todos los que no hayan visto este filme de 1953. Muy merecido el homenaje que le hace Sylvain Chomet y me parece, además, muy acertado, el formato de animados.