noviembre 03, 2009

el (boulevard) taj mahal campechano


Siempre me ando quejando de la falta de romanticismo en el mundo, pero reconozco las muestras contrarias cuando las tengo delante. Por ello, entiendo que es romanticismo y amor puro, libre de obsesiones y falsedades -y no otra cosa como algún malpensado pudiera creer-, lo que hay detrás de la inauguración del "Boulevard Taj Mahal Juan Camilo Mouriño" en Isla del Carmen, Campeche.


Si el hermoso mausoleo asentado en la Ciudad India de Agra, fue edificado por orden del emperador Shah Jahan como una muestra de amor hacia su esposa preferida (quien murió al dar a luz), el Boulevard isleño fue construido por capricho disposición de Felipe Calderón Hinojosa, a fin de dejar un testimonio material de su preferencia y profunda admiración -por sobre todos sus demás colaboradores- hacia el finado Juan Camilo Mouriño.
 
Y para que no quede duda de que ahí no hay dobleces ni falsedades, un extracto de las sentidas palabras pronunciadas por le esposa del fervoroso Felipe, durante la inauguración del citado Boulevard:

"Yo estoy segura que él (Juan Camilo Mouriño) nos pide hacer un camino, eso, hacer un camino, porque lo hizo él siempre, hizo caminos y no habrá muro que nos aplaste o que nos enfrente o que nos tope, sino un camino que no nos detenga para nada en la vida"
Hagamos camino, pues (con la venia de Machado); dejemos constancia de nuestras devociones y preferencias personales y construyamos bulevares del amor, taj mahales isleños… con cargo al erario público, desde luego.



POSTSCRIPTUM Acaba de Morir (hace un par de días, pero hasta hoy se dio a conocer la noticia) el Padre de la Antropología Moderna, el Maestro Claude Lévi-Strauss (28 días antes de cumplir 101 años). Alguna vez, este francés centenario comparó al poeta Octavio Paz con "un instrumento de música cuyas cuerdas entran en resonancia desde muy lejos cuando una vibración las alcanza, todas las diversidades del mundo, de las más antiguas a las más recientes, ponían en movimiento al pensamiento de Octavio Paz. Servido por un saber enciclopédico, una sensibilidad estética, una conciencia moral siempre en vilo, sus reflexiones las enriquecía, les imprimía su marca, les añadía nuevas dimensiones…"

Ha muerto el hombre que influyó y determinó, quizá como nadie, el pensamiento antropológico, filosófico y etnológico del Siglo XX y yo... ocupándome de estas minucias de monumentos dedicados a los amores malogrados.


"Un humanismo bien ordenado no comienza por sí mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los demás delante del amor propio" Claude Lévi-Strauss

Ahora entiendo, más que nunca, porqué el presente Siglo será todo… menos humanista.






imagen: La danza, Henri Matisse

11 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Esto me recuerda aquella profunda reflexión de Creel Miranda acerca de Octavio Paz “fue un poeta que pensaba y no un pensador que escribía poemas” “Todos los senadores tendremos el compromiso de estar a la altura de su obra y de su calidad como ser humano”.

HECF.

Sólo a los azulitos se les ocurre rebuznar y regurgitar de forma simultánea: muy leídos, y le quitan presupuesto a la UNAM (tan mensos no son, es más fácil tirar de una yunta de bueyes).

En fin. Nada como las palabras del magisterissimo:

* Sobre las nostalgias húmedas del FeCalito

"El hombre es nostalgia y búsqueda de comunión.
Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad (...) La plenitud, la reunión que es reposo y dicha, concordia con el mundo, nos esperan al fin del laberinto de la soledad".
(Mi querido Mouriño, me dabas tanto cariño)

* Sobre el amor puro y santo de aquéllos con seso de migajón y corteza crujiente -de lo quemada-

"Como hijo de Pobreza, busca la riqueza; como hijo de Abundancia, reparte bienes. Es el deseante que pide, el deseado que da”.
(Lo quiero retiharto, compadre)

* Sobre los santuarios amorosos en el Caribe

“Creación y destrucción se funden en el acto amoroso; y durante una fracción de segundo el hombre entrevé un estado más perfecto”
(con capital europeo y gringo)

* Sobre elecciones y erecciones

"El amor es una atracción hacia una persona única: a un cuerpo y a un alma. El amor es elección; el erotismo aceptación. Sin erotismo -sin forma visible que entra por los sentidos- no hay amor; pero el amor traspasa al cuerpo deseado y busca al alma en el cuerpo y, en el alma, al cuerpo, a la persona entera".
(Aceptar enteramente a Carstens debe ser ardua tarea).

Mejor aquí lo dejo, que las musas ya me fueron a acusar con las furias de semejante oprobio a la excelsa Poesía.

Besos trans-mutados.

Champy dijo...

Debo confesar, que la úncia ocasión que inconcientemente le otorgué tiempo a esta nota, me horrorizé.

Necesito mucho tiempo para estudiar su mente, no concibo semejante patología, es demasiado extraño.

Hace un par de semanas, Don Julio publica una serie de confesiones hechas por C.Peraza antes de su muerte, donde describe a fecal como una cosa carente de principios, escrupulos y materia gris.

A pesar de haber vivido mamando conocimiento de C.Peraza, a pesar de haber crecido a su sombra, a pesar de ser por y gracias a él, una vez en el poder, fecal no tuvo empacho en despreciarlo, humillarlo y abandonarlo a su suerte..... Don Julio deja entrever cierto matiz homosexual en la relacion Castillo Peraza-fecal...y no me extraña nada.

Cita textualemente la preocupación y remordimiento del ahora espurio, en aquel entonces, por alguna reconciliación, a lo que Don Julio responde que no, que ya no cabe.

Años después, colocandose en la posición antes despreciada, no se conforma con despreciar y humillar a su otrora "amado" pupilo, olvidandose de lo que es un problema de conciencia (en ese momento), opta por jugar al atarí (derribando avioncitos) con un jaibol en la mano.

Todo lo que vemos y leemos y escuchamos es teatro.

Igual y si, igual y el alcoholismo es provocado por la conciencia.

Igual y si, igual y en un arranque, el año que entra, inauguramos una nueva presa en beneficio de la sociedad campechana, o una plataforma de extracción profunda!!!

Esa cosa no siente nada.

2046

Anónimo dijo...

O.o
no se que decir... bueno si...
será tanta nuestra falta de información que no podemos ver mas allá de nuestras narices...
o en mi caso, me falta ser más suspicaz...

abrazos anonadados
=D

marichuy dijo...

Queridísima

Mire usted, no es que yo dude de las palabras del Ex-Hombrecito de Bucareli (él me parecía decente, hasta que lo supe amante de las estrellitas del canal de las ídem), pero a mí se me hace que esos azules panuchos -al igual que “otros personajes” que usted y yo sabemos- nombraban a Octavio Paz, nomás para darse baños de cultura.

Sobre los sueños húmedos de Fecalito. Pobre tipo; mi tía que es tantito más cruel que usted y yo, dice que el Fecal se sabe tan feo que veía a su amado Juan Camilín y uff casi se sentía que estaba frente a un Adonis y en ese momento entraba en éxtasis. Y mi abuela, que era menos letrada pero más sabia, lo diría de manera simple: “El que no conoce a Dios, con San Pedro se Ataranta”

Besos poéticos

marichuy dijo...

Champy

No seas así; yo creo que por muy miserable y nefasto que se Mr. HaigaSidoComoHaigaSido, sí es capaz de sentir deseos y albergar pasiones (sobre todo, bajas, muy bajas). Recuerda que hasta Hitler se enamoró.

Eso sí, querido, ni la pasión más grande, lo redime de ser un miserable.

Besos monumentales desde el Taj Mahal isleño

marichuy dijo...

Ana

Me temo que esto no salió en los noticieros de TV. Yo lo leí en la prensa, en esa prensa que a la derecha católica panista… no le gusta.

Abrazos suspicaces

marichuy dijo...

Queridos

Por si alguna duda les quedaba, sobre la sinceridad de los afectos felipescos; aquí una probadita discursiva.

"Calderón y la apología a Mouriño
R. VERA Y P. DáVILA

MÉXICO, DF, 4 de noviembre (apro).- En la sede nacional de Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón, junto con miembros de su gabinete y la cúpula panista, rindió hoy un homenaje, a un año de su muerte, a Juan Camilo Mouriño, su exsecretario de Gobernación.

En su discurso, Calderón señaló que Mouriño fue "un gran mexicano que dedicó su vida a transformar a México y a construir un futuro mejor".

Asimismo, destacó varias cualidades de quien fuera su amigo; entre ellas, que fue un gran estratega político, perspicaz y perseverante que enfrentaba la adversidad con fuerza.

Era, agregó Calderón, "un líder integrador en hacer equipos complejos y quien escogió la política para hacer el bien común", ya que consideraba esta actividad como el mejor "camino para cambiar las cosas y hacer el bien a los demás".

En su discurso, Calderón reveló que Mouriño era "su amigo y su hermano", a quien trató durante quince años.

Recalcó la principal cualidad de su excolaborador:

"Lo más relevante de Juan Camilo es que fue un hombre muy feliz, muy alegre", y aseguró que Mouriño incorporó a su vida lo que Aristóteles recomendaba en su Etica Nicomaquea, "de que el fin del ser humano era ser feliz".

Por eso, señaló Calderón, la mejor manera de recordarlo es "celebrando la vida, viviendo con la misma intensidad y alegría que él vivió".

A Calderón lo acompañaban en el estrado del salón del auditorio Manuel Gómez Morín, en la sede nacional del PAN, la familia del exsecretario de Gobernación: su padre Manuel Carlos Mouriño Atanes, y la viuda de Juan Camilo, Marygely, y también sus hijos Iván, María y Juan Camilo.

En el estrado también se encontraba César Nava, dirigente del PAN; el senador Pablo Emilio Madero y la diputada Josefina Vázquez Mota.

Nava también dio un discurso en el que señaló que Mouriño llevó una vida ejemplar como hijo, esposo, padre y amigo.

Asimismo, Nava señaló que Mouriño murió en el "más absoluto cumplimiento del deber".

También señaló que el exsecretario de Gobernación "entendió que la política es la máxima expresión del amor al prójimo, y él consagró su vida a la política y jamás perdió la serenidad y la sonrisa".

Durante la ceremonia en la sede nacional del PAN, que duró aproximadamente una hora, se develó un busto en bronce de Juan Camilo Mouriño, se entonó el Himno Nacional y el himno del PAN."

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=73704

...............

Nomás faltó decir Amén

Menospausas dijo...

Marichuy, en lo personal se me hace un teatro pagado por nosotros, no logro comprender cómo la viuda de él se presta a este circo, no se que daño les pueda causar a sus hijos en el futuro, la historia contara muchas cosas más, yo vi a una viuda que se iba a morir en poco tiempo, y lo que hizo fue defender a sus hijos de ese circo mediático, Diana Laura Riojas, los aparto de este aparato de la política al morir Luis Donaldo Colosio.

Entiendo el dolor de una señora joven y viuda con hijos que han perdido a su padre, ese querer hacer un ídolo a su padre, pero algo que no me cuadra es leer en diferentes medios que ellos ya no vivían juntos, si, salían en las fotos de sociales porqué la vida desbalagada de Mouriño no le beneficiaba a la imagen de buen padre de familia del señor Haiga sido, y de eso a hacer un parque, un monumento a un hombre que unos días antes ya habían dado por muerto políticamente es una burla más para este país, un país en crisis, me parece una grosería más para nosotros ¿Por qué no hacer el mismo o mayor homenaje a José Luis Santiago Vasconcelos? ¿No fue más útil para el Estado, para nosotros ese hombre?

Coincido contigo no esta bien, me parece una comedía, me parece que si se le murió su amigo, su “hermano” él cómo presidente de este país debería guardar las mínimas formas, debería haber hecho un acto privado en su casa, ponerle un altar de muertos, y llevar a sus hijos y viuda a comer y hablarles bien de su padre, pero en forma muy personal ¿Harán lo mismo por los bebes de Hermosillo? ¿Les harán un sentido homenaje?

Es una burla…se pasa en verdad.


Un abrazo medio enchilado

marichuy dijo...

"Lo más relevante de Juan Camilo es que fue un hombre muy feliz, muy alegre" Felipin, dixit

En la mañana le comentaba a mi querida Aurore, lo siguiente:

Si con eso de la dicha pensaba hacer bien al país y sacar al buey de la barranca, ya estuvo que los mexicanos íbamos a ser… bien felices

Y de que era feliz, no lo dudo ¿Cuándo se imaginó que llegaría a tener tal poder y billete (a costillas de los mexicanos)?

Cómo no iba a ser feliz, si, según los propios palafreneros del Reforma, Juan Camilin se la vivía en las discos de Acapulco, Cancún y Cabo San Lucas? Cómo no iba a estar alegre siempre, si, a diferencia de los jodidos que apenas les alcanza para unos Delicados y beber alguna marranilla nacional como el imbebible Presidente, él fumaba Petit Edmonde y bebía Ron de reserva especial Edmundo Dantés? ¿Cómo no iba ser feliz, si ya se había divorciado de su aburrida mujer y se andaba divirtiendo con una artistilla de Televisa de 21 años?

Caray, así hasta yo andaría con sonrisa de gomina.

No mi querida Menos, como me decía Strika en el post anterior, este país se nos hunde cual Titanic y nosotros... como el chinito... nomás milando.

Abrazos tristes

Sue dijo...

Vaya, por fin puedo entrar. Mi conexión va de pena.
Conocí a Claude en la facultad. Me costó encontrarle, en realidad, porque se hallaba escondido en una bibliografía, detrás de otros nombres más grandes y mayúsculos, algunos incluso en negrita.
Ahora supongo que ya da igual...

marichuy dijo...

Sue

Quizá no tanto; creo que sus textos no han perdido vigencia.

Saludos