agosto 19, 2009

voyeur frustrada

El voyerismo es un placer culposo, gozable en solitario y usualmente asociado a la complicidad de la oscuridad. ¿Por qué nos convertimos en voyeurs? No lo sé. Quizá porque vivimos en una sociedad en la que antes de nacer ya traemos impuesto el rol que debemos jugar, lo cual significa que habrá roles que nos estarán prohibidos y quizá por ello, desde niños nos obligan a cerrar los ojos ante diversas situaciones. No sabría determinar cuando empecé a fijarme en los hechos que por pudor se supone no debería. Son situaciones que me atraen con más embobamiento y admiración, que mero morbo. Desconozco el motivo, pero es algo me gusta tanto como me apena hacerlo; me angustia pensar que me van a descubrir y creerán que soy una entrometida; por ello, antes de que eso suceda... me autoterapeo, viéndome a mí misma como esos niños que codician los manjares expuestos en la vitrina de una dulcería, mientras sus bocas van haciéndoseles agua; entonces, de sólo imaginarme igual, yo salivando, reprimo mis instintos voyeristas y vuelvo la mirada hacia otro lado... casi siempre...


turista embobada

La turista caminaba plácidamente atrapada por la magia de esa tarde, envuelta en la luz rojiza que sólo el otoño es capaz de producir. El lugar estaba atestado, pero por esta ocasión le tenía sin cuidado ya que no pensaba tomar ninguna foto; odiaba esas imágenes tan típicamente turísticas. Ese día se únicamente se dedicaría a caminar y mirar, sin hacer ninguna otra cosa que dejarse acariciar por el suave viento de esa hermosa tarde, cuyo sol crepuscular dotaba de un singular encanto a la blanquísima basílica situada en lo alto de esa pequeña colina; como si esa idílica imagen no fuera lo suficientemente arquetípica, los viejos árboles que la rodeaban creaban un juego de sombras muy interesante "como de postal", pensó haciendo una mueca. Cavilaba en eso, debatiéndose entre sacar o no su cámara fotográfica, cuando vio surgir entre el mar de turistas y lugareños un hermoso y viril rostro masculino; el hombre debía tener unos 30-35 años, muy alto, con el oscuro cabello casi a rape. En ese momento le vino una idea para atenuar la cursilería de la foto: se la tomaría a ese bello ejemplar y así la iglesia con todo y sus aerolíneas sombras otoñales, solo sería un elemento más.

Se dispuso a sacar su cámara del estuche, pero la tapa se le cayó y cuando se incorporaba tras recogerla, su vista se encontró con dos manos masculinas entrelazadas, siguió elevando la mirada... hasta toparse con sus dueños: su prospecto de retrato ideal y otro hombre ligeramente más joven, quien lo contemplaba embobado. De pronto, el acompañante recién descubierto susurró algo al oído del otro y en respuesta, éste lo pegó a su costado y comenzó a besarlo. La turista se olvidó por completo de la cámara que tenía en las manos, quedándose muy quieta sin poder despegar los ojos de la pareja que se besaba con efusión contagiosa… la caricia masculina se prolongaba, mientras ella elucubraba que esa sí sería una gran foto: dos hombres besándose así y con el emblemático templo católico a sus espaldas. El beso debió durar apenas segundos, pero para ella el tiempo real había dejado de existir; ese era el momento preciso para captar les images a la sauvette, diría Henri Cartier-Bresson, de no haber sido porque a estas alturas, la turista... estaba como niño frente a dulcería, con la boca haciéndosele agua. Y mientras lo saboreaba, la pareja de enamorados, ajenos a su contemplación y a todo lo demás, terminaron de besarse y continuaron bajando la colina abrazados... y adiós foto.


PS Un film sobre un voyeur. Monsieur Hire es un hombre solitario que de tanto mirar a su vecina tras la ventana, termina enamorado de ella. El mal gusto, lo bizarro (en la acepción francesa del término), están ausentes. Este es un film casi lírico; un lienzo creado con trazos de melancolía, soledad, desamor y una que otra trapacearía, pero con una factura estupenda. Monsieur Hire (1989) de Patrice Leconte




57 comentarios:

QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nikita dijo...

No sé si sea un placer culposo, pero tu comentario es de pésimo gusto

QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Quantum, buenas noches

Eso no seré yo quien te lo conteste; ni me incumbe, ni viene al caso en este post ni en este blog y francamente, es algo que no me interesa tipificar.

QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurore Dupin dijo...

La masturbación física no es un placer culposo... la mental depende del daño a terceros.

Está muy obscuro aquí en la boca del lobo, mejor me salgo.

marichuy dijo...

Nikita

El buen y mal gusto varían, según las costumbres sociales y las épocas que los definen. Pero en cualquier caso, están separados por una delgada línea, a veces imperceptible. Tanto, como imperceptible suele resultar -para algunos- la linea donde la tolerancia y la hospitalidad terminan.

QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
sera, que en muchas ocasiones se esta destinado a tomar esa actitud de voyeur... sobre todo cuando sabes que ese dulce que anhelas no te pertenece...
upsss!
fatal
un abrazo muy culposo

marichuy dijo...

Quantum

El tema de este post es el voyeurismo, no la masturbación. Ergo, no tenía yo por qué contestarte algo que no venía al caso; nada me obligaba a hacerlo.

Aurore es Médico y sabe de lo que habla; ella fue la mejor interlocutora que pudiste tener.

PS Y nadie de te está reprimiendo, hacerlo era tan sencillo como borrar tu comentario.

marichuy dijo...

Ana

No sé si uno esté "predestinado" a ser voyeur; lo que si creo, es que en la mayoría de los casos, lo que codiciamos es lo que no podemos tener.

Un abrazo libre de culpas

Aurore Dupin dijo...

Yo confieso ante (este blog) todopoderoso y ante ustedes, hermanos (bloggeros), que he pecado mucho de pensamiento (sucio), palabra (procaz y soez), obra (indigna) y omisión (de la educación básica). Por mi culpa, por mi gran culpa (han proliferado los trolls). Por eso ruego a (la moderación de comentarios siempre prudente, al buen gusto, a las ramas de la lingüística -semántica, sintaxis y ortografía-) y a ustedes, hermanos (del teclado decente) que intercedan por mí ante Internet.

Así sea.

Anónimo dijo...

Marichuy, creo que la masturbación lejos de ser un placer culposo es un acto liberador, ahora para ser Voyeur de tu propia masturbación ¿Necesitas un espejo? Lo cual te convierte en un ser que necesita que te vean por lo tanto no es Voyeur es exhibicionista o sátiro ¿no? Je, je que cosas se les ocurren a estas horas de la noche. No cabe duda eres grande con estas visitas.

A lo que sigue que no vale la pena detenerse en el tema.

Una de mis películas preferidas es La Ventana Indiscreta, es la clásica del Voyeur, me encanta, me gustaría ser así pero no tengo vecinos, y cuando los tuve tenía otras cosas en mi mente, el otro día Her BB y yo escuchamos ruidos en la calle, una casa a medio construir, todo oscuro, como boca de Lobo, ahí nos tienes a los dos viendo cómo bajaban cosas de fierro de una camión de mudanzas unos tipos con radio, los dos con las persianas a medio abrir muy callados y asustados, la Cleofas que se supone nos cuida dormida, pero Her BB y yo no respirábamos viendo esto, nos daba miedo, pero quedamos como simples Voyeur, ¿Cuál es el plural? Bueno yo soy chismosa profesional, pero no logro fijarme en los detalles al caminar.

Que pases buena noches, eres la reina de los sin que hacer por la noche, je, je.

Dilbertina

QUANTUM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Querida hermana (bloguera) Aurore

Creo que usted está libre de culpas; al menos en lo que toca a la lingüística, semántica, sintaxis y ortografía, así como a las buenas maneras (de sus pensamientos no puedo responder, jeje).

En cuanto a las malinterpretaciones que puedan suelen suscitarse con algunos visitantes, tampoco es culpa suya; es parte de la dinámica de este asunto bloguero.

Así que de mi parte, está usted exonerada.

Vaya con los Dioses del Olimpo, a que sigan iluminándola como hasta hoy.

Aurore Dupin dijo...

Emulando el paradigma de la querida Dilbertina, vamos al punto de interés: tu post.

Tengo que reconocer mi labilidad ante los pecados visuales: interpreto el mundo en base a mis conos y bastones retinianos; van directo al mayor órgano erógeno conocido: el encéfalo.

Cada quien sus estímulos (para algunos olfativos, para otros táctiles, para otros auditivos...) pero todos convergemos en ese puntito -prohibido- que nos desata las pasiones más desenfrenadas.

La analogía de la captura de una imagen con un ojo basado en el de natura (la cámara fotográfica)es tan sugerente -para mí-. Me encantó tu manejo de lo arquetípico en lo visual.

Besos mirones.

Anónimo dijo...

Sor Aurore, me uno a tus suplicas, yo me confieso también, Marichuy a lo hecho pecho.

Ahora que mi punto de vista te lo voy a dar a pesar de que nadie me lo pidió, muchas veces queremos parecer muy abiertas, y no queremos parecer que censuramos, porqué es algo que sentimos nos convertirá en lo que odiamos, los censuradores que todos conocemos, pero es muy fácil, y es para ti también Quantum, ¿Cuándo te llegan unos gorrones a tu casa? Y empiezan a joder que haces ¿Les pide amablemente que se calmen? Bueno creo que si, pero si tiran basura, vomitan en la alfombra o escupen en el piso ¿No los corres? Claro que si, este es el hogar virtual de dos amigas, ustedes amigas pueden correr a los que vomiten en la alfombra de la tía Cuchufleta, que es una herencia, así que el censurar significa quitarse a los que no se saben comportar.

Nada de sentirse no “censuro” ni hablar, a borrar malos comentarios incluidos los míos.

Ahora si buenas noches…nunca pensé en irme a dormir con una imagen tan fea, un gato masturbándose en publico, puajjj.

Dilbertina la meche.

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

Mi espíritu ha encontrado el solaz tras su absolución, Diosa de los bloggers.

Con su permiso, iré a apurar mi cáliz con Nepente.

marichuy dijo...

Quantum

Creo que ya te había dicho que no tengo, ni remotamente, todas las respuestas, porque no soy una enciclopedia. Creí que eso había quedado aclarado desde el principio.

La imagen que ilustra este post corresponde a la película que cito al final; pero el hombre –Monsieur Hire- en ningún momento se está masturbando. Y yo tampoco estoy haciendo alusión al voyerismo en su connotación sexual; hablaba de algo más lírico. El erotismo es algo muy interesante, bien tratado suele resultar de lo mejor; lamentablemente no es mi fuerte, así que para evitar malas interpretaciones, es un tema que procuro no tocar.

Tu pregunta más que molestarme, me pareció completamente fuera de lugar; eso es todo. Lamento que te hayas sentido reprimido, porque no era esa intención.

marichuy dijo...

Uy mis queridas, ya Qantum borró todos sus comentarios.

Aurore Dupin dijo...

Como bien señala Dilbertina, una cosa es "libertad de expresión" y otra "libertad para destrozar un espacio" -virtual o no-.

Su analogía con la fiesta social Vs. bacanal es excelente: si alguien llega a iniciar disturbios, la gente sensata se va.

Aurore Dupin dijo...

Eso sí que es para admirarse en los felinos: la dignidad ante todo (excepto ante la comida y el sexo, por supuesto...)

marichuy dijo...

Querida Diilbertina

Tu caso, el intento de voyerismo con Herr BB, está más para un film de misterio, me parece.

Pobre Cleofas, no descargues en ella toda la responsabilidad vigilante.

No te burles y ya me voy a terminar mi relato, que llevo dos renglones y es para mañana

Un abrazo y que pases buenas noches

Anónimo dijo...

Caray yo siempre pensé que al buen entendedor pocas palabras, pero en este caso fueron muchas palabras, ni hablar dicen por ahí que un Blog sin Troll no es grande, y el de Luces y sombras ya le voy contando dos, vas que vuelas para ser mi máximo.

Si fue una noche de terror, con las cosas que pasan, pero ahí estábamos observando como Vouyer, parecía la ventana indiscreta, hoy todos los días lo vemos de reojo cuando pasamos por la mañana.

Buenas noches niñas, a dormir, que bueno que el mismo borro sus comentarios, es amable de su parte evitarte hacerlo tu, je, je.

Les mando un abrazo

Dilbertina-Menospausas

QUANTUM dijo...

Marichuy

Estabas en lo cierto, sería imposible un debate por este medio. Las peleas verbales sólo son eso.

A veces para charlar... bueno.

Fuí yo quien tomó la desición de opinar en este blog y acepto las repercuciones.


ACLARO, NUEVAMENTE, QUE EN MIS PREGUNTAS NO BUSCABA UNA RESPUESTA DE ENCICLOPEDIA...SIEMPRE HABÍA DESEADO TU OPINION...SÓLO A TI MISMA, POR QUE SIEMPRE ME HA GUSTADO COMO ERES.

Agradesco el instante. Y como dije anteriormente: LA VIDA ES TAN ABSTRACTA COMO BELLA


Se despide, aún, con el debido respeto, con un honesto amor, admiración y ...:


QUANTUM

QUANTUM dijo...

Amélie

Mi linda y dulce Amélie.

Quizás en otras vidas... cuando seamos gatos.

Tuyo:

QUANTUM felino.

marichuy dijo...

Queridísima

Dejemos de lado tu absolución; ya quedamos que vos eres casi una Santa; Sor Aurore según Dilbertina.

Vayamos al tema de mi post, que ya hasta se me olvidó. Querida, el ojo -el mío- tras el ojo de la cámara, presto a captar las imágenes al vuelo, es una de mis mayores expresiones voyeristas.

En cuanto a lo visual, como detonador de emociones, es innegable; absolutamente de acuerdo.

Ese par de hombres en la colina, besándose con la Basílica a sus espaldas, en medio de una panorámica que de tan bella casi resultaba nauseabunda, me llamaban, me invitaban a tomar -no te rías- la foto del año. Pero al mismo tiempo, estaba yo tan abstraída viendo como se besaban, ajenos al mundo, a la belleza que los rodeaba, a los mirones [aunque ahora que reconstruyo esa imagen en mi mente, creo que la única conectada con ese momento, su momento; el momento decisivo que diría mi adorado Cartier-Bresson, era yo], que sólo atiné a quedarme así, como niño frente a vitrina de dulcería.

La foto capta momentos irrepetibles y lamentablemente, a mí se me fue uno pocas veces visto. Quizá era todo demasiado perfecto.

Besos mirones

Aurore Dupin dijo...

Querida:

Compartimos filias visuales, qué le vamos a hacer. Mi cámara -ahora ya anacrónica- de 4.1 megapixeles es mi fetiche preferido. No me separo de ella en mis viajes -tanto reales como motafísicos-.

Y sé lo que es capturar una imagen con la pura retina, porque las manos nomás no aciertan a moverse, ante la estupefacción de una vista celestial.

Ay...lóbulo occipital, qué cosas me hacés pasar.

marichuy dijo...

Queridísima

Es curioso, apenas le comentaba esta mañana a Enrique, que a mi los gatos siempre me han gustado; contrario a la mayoría que parece no sentir mucho afecto hacia ellos.

Besos garfieldescos

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Por eso dejé de hacer reuniones en mi casa, porque ya estando dentro, me era imposible correrlos.

Delgas e imperceptibles lineas que dividen lo que ya dije arriba.

Querida, ya te pareces a Malbi, que se burla de mi y me pregunta qué perfume uso, para no comprarlo, no sea que se le vayan a pasar las malas vibras, jeje.

En fin, los malentendidos es mejor aclararlos; estoy empezando a creer que soy medio de la vela perpetua, jaja.

Abrazos incluyentes y afectuosos.

marichuy dijo...

Quantum

Bueno, pues mi opinión te la di; que no fuera de tu agrado, es otra cosa.

Nadie te pide que simules ser lo que no eres; pero la sinceridad (honestidad) es una cosa, y las preguntas fuera de lugar, otra muy distinta.

Yo te dije que los debates virtuales no funcionaban.

Que pases buena noche y hasta luego

marichuy dijo...

"Y sé lo que es capturar una imagen con la pura retina, porque las manos nomás no aciertan a moverse, ante la estupefacción de una vista celestial"

Queridísima

Como si lo estuviera viviendo

Besos coincidentes

PS ya me voy a dormir, que tengo que madrugar

Aurore Dupin dijo...

Querida:

La ailurofilia es un club selecto.

Besos aparte.

Anónimo dijo...

No obstante ser la vista desde mi opinión, el sentido más torpe e imperfecto, ser mirón es algo que me motiva. Me hace especular e imaginar cosas. Nada más acá leyendo que Quantum ha borrado mensajes y que no me enteré de ellos, veo un cuadro con respuestas que me levan a especular, a fantasear. Así todo cuanto vemos, porque no alcanzamos a precisar las circunstancias de cada imágen, tendemos a imaginarnos cosas. Como divertimento está fenomenal, como estilo de vida es pobre y llimitante (supongo, porque mi estilo tiende a la auscultación y la anamnesis). Y coincido con Aurore, a raíz de haber padecido un hurto de casi 500 fotos impresas, adquirí la habilidad de capturar con la retina en HD la mayoría de mis recuerdos.
Besos con mirada escrutadora e imaginativa

marichuy dijo...

Aurore

Querida, pues seremos "La Bande à part", con permiso de Godard
[http://www.imdb.com/title/tt0057869/]

Besos gatunos

marichuy dijo...

Uy Doctor

Te perdiste de todo un show; al principio un tanto tenso, pero después francamente relajante. Lástima que Quantum decidiera borrar sus comentarios, porque así las repuestas nuestras pierden contexto.

Coincido contigo, mientras no pase de ser un placer solitario -culposo o gozoso-, ejercido de vez en vez, el voyerismo no crreo que sea nocivo. Pero hacer de él, casi una forma de vida, me parece más muy triste.

Besos mirones

PS Qué no duermes?

Blogger Pechocho dijo...

Veo que fue una entrada muy polémica, con borrones e interpelaciones...

No es para tanto. Todos somos voyeurs en algún momento. Siempre surgirá, en el momento menos preciso (que sólo retratará quien ande de mirón preciso), el resorte de MI prohibición...

No se hagan...

Y además de los besos entre masculinos, ¿qué más te llama la atención, mademoiselle?

Anónimo dijo...

Admiradísima y adorada Marichuy: Ya luego sabrás cómo están de extraños mis horarios de sueño... Pero si duermo y me gusta dormir.
Saludines!

Potter dijo...

Marichuy

Creo que he tenido un deja vu textual con tu post... o es impresión mia.

De todas maneras me encantó saber que eres medio "oscurita" y que disfrutas de esas miradas plenas y especificas sobre algo que tiene un arrojo de atracción... Si supieras ! hummmm

un besito mi corazoncito de pollo voyeur oscurito
Te quiero

Aurore Dupin dijo...

Querida:

Eso del "encuentro entre Alicia y Franz Kafka" me gusta, me gusta.

Ad. ¿Puedo ser el gato de Cheshire?

malbicho dijo...

mirar es una forma de acercarse, de formar parte pero guardando distancia... y también, a veces, de anhelar

(y entonces cuál me dijiste que era tu perfume?, debían discontinuarlo -je-)

marichuy dijo...

Doctor

Ande pues, dormirá como vamp, acaso?

Besito

marichuy dijo...

Mi Blogger pechocho

Te perdiste el show, jeje

Me gusta mirar casi todo

marichuy dijo...

Querida Aurore

Ni hablar, no puedo oponerme; es lo menos que puedo hacer. Todo tuyo ese mininio.

Besos

marichuy dijo...

Malbi

Sobre todo... de anhelar imposibles,

Jajá, eres mala

marichuy dijo...

Querido Potter

Estás en lo cierto; tú ya lo habías leído, pero aqui lo he adaptado y reducido; como este post lo mandé por gmail, no le alcancé a poner la liga y nota aclaratoria, diciendo que hace dos años lo publiqué en mi otro blog aunque en un contexto disitinto.

Besos

El cola E´Flecha dijo...

Se me hace que un día de estos te voy a enseñar mi galería privada de "Candids"... La turista necesitaba unas clasesitas de técnica Cartier-Bressoniana, para la cual tengo que decir que soy muy bueno... modestia aparte Jajaja.

marichuy dijo...

Abraxas

Menos promesas y más acción, jeje

Y sobre la turista... qué quieres que te diga; por estar saboreándose a ese par de besucones, se le olvidó a lo que iba.

Anónimo dijo...

Zombie cachetón que duerme cuando puede porque se enroló en múltiples quehaceres además del médico, que ya de por si no deja dormir bien luego

:)

marichuy dijo...

Doctor

Me estoy tratando de imaginar a un zombie cachetón, medio poeta, músico y loco.

Beso

Aurore Dupin dijo...

Querida:

Ahondando en las miradas de los hombres, recordé los films de Julián Hernández: el cielo dividido, rabioso sol, rabioso cielo... ¿las has visto?

MauVenom dijo...

María de Jesús R!!!

eres capaz de sacar lo peor de mí!!!


... estoy

... estoy

... suspirando!.

Y yo que iba tan pero tan bien.

marichuy dijo...

Querida

"El cielo dividido"... oh sí.. Desde mi punto de vista, la mejor película de Julían Hernández, me gusta más que "Mil nubes..."

Besos mirones

marichuy dijo...

MauVenom ¡!

Jajá Besos suspirantes

Y yo salivaba querido, lo juro; los tipos se miraban y besaban con tal emoción/pasión/amor, que a querer o no, lo sentías.

Y yo como el chinito, nomás milando

Anónimo dijo...

Ja!
contando dinero delante de los pobres
upss!

marichuy dijo...

Ana

Ajá, eso mismo