junio 09, 2009

un mundo raro

José Alfredo, así sin apellido. Un mexicano escucha ese nombre y como dice un amigo, se le vienen encima sus descalabros amorosos; o como como digo yo, cuando ando más cursi, le vuelven a doler las pequeñas fisuras de su corazón. Guardando las proporciones, casi podríamos decir que son pocos los mexicanos que no han medio llorado, con o sin tequila dentro, al son de alguna sus canciones. Y mientras, los defensores de la corrección política y la exquisitez cultural, lo acusan de ser un propagandista del machismo, la misoginia, el alcoholismo y, faltaba más, el alter ego de los losers. Porque claro, sólo un perdedor puede gustar de esas canciones de supina pobreza lírica, escritas, como dice Carlos Monsivaís, por el poeta de la desolación marginal. Hace algunos años en el Canal 22 de la Tv mexicana -canal cultural-, escuché a una socióloga afirmar que las letras de José Alfredo -y las películas de Pedro Infante-, eran las principales propagandistas del machismo mexicano. Como si el machismo, mexicano o ruso, necesitara de la música y el cine populares para seguirse reproduciendo. José Alfredo ha sido objeto de criticas debido a lo rudimentario de sus letras [no es un poeta como mandan los cánones] y sin embargo, más de una "rutilante figura" ha presumido ser su musa y causante de sus penurias amorosas. Mi botón de muestra favorito es María Felix. Mujer tan bella, como mala actriz, arrogante y engreída, María declaró alguna vez que José Alfredo le había compuesto una de sus canciones más emblemáticas, Ella y que por supuesto, la Doña ... ni caso le había hecho:



"Me cansé de rogarle.... era el último brindis de un bohemio por una reina"...


Todo este texto sin sentido viene a colación, porque al ser considerado un simple músico popular, José Alfredo es asociado con cierto sector de la población, como dicen los exquisitos: gente del pueblo, pobre y sin muchos recursos literarios. Creo que si le preguntáramos a cualquier escritor, qué música es su favorita, muy probablemente sus referencias serían Bach, Beethoven, Malher, Brahams, etc. Todo, menos José Alfredo. Pero resulta que hace unos días, visitando el blog apostillas literarias », me encontré con un chisme [creo que esa es la acepción correcta: el chismoseo no es exclusivo de la llamada prensa rosa; es más, me atrevo a creer que en el mundillo cultural, los chismes y las viboreadas son mucho más sabrosos... y crueles], que me hizo el día. El cuento es largo (aquí abajo dejo el enlace, por si alguien se interesa), pero en pocas palabras, habla de Fernando Savater recordando a un denodado Octavio Paz, quien en casa de Jean Paul Sartre padeció uno de sus momentos más ingratos, cuando el casi padre del existencialismo, lejos de interesarse en su obra Libertad Bajo Palabra, le inquiriera con gran ansiedad por "la obra completa de un tal José Alfredo Jiménez", a quien el poeta mexicano afirmaba no conocer. Y mientras Octavio no salía de su desconcierto y desilusión ante semejante humillación, Sartre se afanaba en cantar, en español y pleno de pasión: "vámonos, donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos mal; vámonos, alejados del mundo, donde no haya justicia, ni leyes, ni nada... nomás nuestro amor...". No sé si esa anécdota haya influido para que Savater declarara alguna vez: "porque, con perdón de Octavio, José Alfredo es el mejor poeta de México." Es muy posible que tan temeraria afirmación del filósofo español, fuera resultado de la combinación de tequila Cazadores (su favorito), cerveza Bohemia y José Afredo sonando en la rockola; pero lo cierto es que hasta escrito lo tiene. Y yo, nomás de imaginarme la escena en casa de Sartre y el desconcierto de Paz, casi quiero... bueno mejor no lo digo...

Las nubes, Octavio Paz, Sartre y Savater



imagen: Catemaco, Veracruz

36 comentarios:

El cola E´Flecha dijo...

Híjole... ¿Pos me creeras que yo estoy de acuerdo con el Savater? José Alfredo es la neta del planeta para nosotros lo mexicanos (y muchos de los de abajo). Será porque somos "losers", machos, incultos y pendejos, pero ¿que cosa (sin contar el sexo) es mas rica que cantar a "El Rey" atragantado de tequila en una cantina?... Podría decir que una fuga de Bach, pero la neta es que no...

Y ni nos eches toda la culpa a los machos mexicanos... pregúntale a cualquier hembra adelita que le hayan cantado al oído "Deja que salga la luna" y me dices si no se fue directito al infinito y mas allá... Jajaja.

Cache dijo...

Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero; si te acuerdas de mi no me menciones porque vas a sentir amor del bueno...

Ajúa!! Es la onda esa rola, o mejor dicho, José Alfredo era la onda. Se me hace demasiado pretencioso de parte de algunos decir que escuchan a Bach, Strauss o cualquier otro genio y renegar de un José Alfredo; pero aún más mediocre si después de leer que Sartre y Savater piensan que José Alfredo es el mejor poeta de México, lo duden un poco y terminen adhiriéndose a tal postura. Patrañas!

Besos cursis

marichuy dijo...

Abraxas

Pues yo no sé si sea el mejor -como dice mi amigo Luis, como critica de poesía, yo me muero de hambre-, pero al igual que tú, considero que es la "neta del planeta". Ahora que mencionas "El Rey", cuando salía de la Universidad, esa rola era casi el himno en en el Campus; imagino que la preferencia radicaba en aquella parte donde dice

"que no hay que llegar primero,
pero hay que saber llegar..."

Aunque mi favorita es, creo, la que da titulo a este post.

Sobre los sudamericanos que puedan gustar de la música de José Alfredo, pienso que mucho se lo debemos a la gran Chavela Vargas, otra que también es la neta del planeta.

marichuy dijo...

Cache

Yea, "Un mundo raro" es la neta y en un descuido, casi existencialista, je -seguro también le gustaba a Sartre.

Sabes? Creo que nos hemos empeñado en seguir esos esquematismos, que dividen la cultura en "popular" y "exquisita". Entonces, si tu eres un intelectual -medio snob y medio mamón-, pues cómo vas a admitir que las canciones de borracheras y desengaños amorosos, te gustan? Por supuesto que no... se vería tan de "mal gusto" veees...

Besitos

Angeek dijo...

Que les guste José Alfredo es señal de humildad...algunos dioses suelen bajar del Olimpo...bien por ellos!

Exenio dijo...

Que buena combinación entre tequilas, cervezas y rock&roll...











AH!!! Y blues del maese José Alfredo.

Blogger Pechocho dijo...

Lo que no es presuntuoso y en cambio es muy original y honesto, siempre destacará.

Imagino a Sartre cantándole a la Beauvoir al caminar sobre la Rive Gauche. No me sabía esa anécdota. Explosiva. Marcó destinos.

No te censures... ¿Casi quieres qué? ¿O que nuestra mente camine buscando las diversas posibilidades?

Deino dijo...

Querida Marichuy, la basura de unos es el tesoro de otros...

Se dice que las peliculas del Santo son consideradas obras maestras del Surrealismo en Francia y España. Hay quienes son aficionados a las pelicuas B.

Ejemplos asi hay muchismos... aunque no recuerdo haber escuchado la historia de una figura sobresaliente que apreciara algo que los demas desestiman.

Saludos Marichuy-chuy!

Luis Alvaz dijo...

Creo que todos después de varias copas encima (aunque sean unas charandas) hemos dicho que José Alfredo, con perdón de todos los poetas (no sólo de Paz, que definitivamente no es el mejor poeta mexicano), es el mejor poeta de México.
En la sobriedad no me atrevería a decirlo, pero pues creo que José Alfredo es un poco como Discépolo, un bastión del pueblo, una voz con la que millones se identifican.

Saludos y un abrazo

Anónimo dijo...

Puede ser un gen recesivo machista que me quede: dicen que abuelie y sin haber conocido a don Félix Gutiérrez. Lo dicen por mi gusto por los sombreros y también porque pese a no ser afecto a las rancheras ni al José Alfredo tal, me encanta "TU SOLO TU" y posiblemente el destino cruel un día me obligue a cantarla a alguien con exceso de tequilas entre pecho y espinazo. Lo que puedo decir es que le guste o no a alguien, todos podemos coincidir en la autenticidad de sus letras. Eso lo hace excepcional, si no el mejor (yo sigo prefiriendo a Pellicer) si uno de los mejores del país. Jose Alfredo es y será más representativo de este país que Paz

Anónimo dijo...

Nada me han ensañado los años, otra vez a brindar por los mismos errores…o si nos dejan, querida Marichuy usted le dio en el blanco el día de hoy, es todo un poema las canciones del gran José Alfredo, es un filósofo, con trago de tequila o sin él, sin dolores de amor o con ellos.

¿Qué es popular, qué es de cantina, qué promueve el machismo? Perdón pero Octavio estaba bien equivocado, y para misógino el miso Paz, yo cómo mujer he cantado y llorado con estas canciones, no mas le cambio ella por el, y no pasa nada.

La vida no vale nada…eso me dijo un día Her BB, sin conocer a José Alfredo y hablando de México, me quede viéndolo y le dije: Eso mismo decía José Alfredo. Se me quedo viendo como sí José Alfredo fuera un amigo mió y me dijo pues tiene razón.

Salud amiga por este reconocimiento y por la anécdota que es maravillosa.

Dilbertina...hoy no dejaré de cantar Caminos de Guanajuato.

JP dijo...

-- jajaja, marichuy recuerdo ese post, ahi mismo comentaba que solo falta que Paquita la del Barrio sea nuestra moderna Sor Juana, no es broma ehhh, jajajaja!

marichuy dijo...

Angeek

Es posible querida. Aunque hay unos que sienten Dioses del Olimpo y... ni a pajes llegan, je.

marichuy dijo...

Exenio

Así es, buenísima.

MauVenom dijo...

Yo te confiezo que he encontrado verdaderas piezas de pensamiento en letras de música popular, no estoy refiriéndome a Jose Alfredo específicamente pero en realidad lo hay en México y en otros países e idiomas, cosas profundas, poéticas y muy bien escritas

y soy de los pocos que me enoja que se le reste mérito artístico a la expresión popular sólo por serlo, cuando a veces resulta ser una verdadera muestra de talento aún más quizá por carecer del respaldo e la Academia

en fin, podría entender el sentimiento de Paz, sin embargo pero... pero... creo que es un tema amplio y depende no de la difusion o el origen de las letras si no de su estructura y profundidad

¿no te quieres echar már choro MauVenom?

tu disculpes...

y chilangoleon?... ya me había vuelto fan de sus comments aquí , jajjaja

Besos Mari.

Potter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Blogger pechocho

Según el artículo (de la Jornada), Simonne estaba pasando una temporada en México y aquí conoció la música de José Alfredo. Que hubo una canción que en especial le gustó:

"por la lejana montaña
va cabalgando un jinete,
vaga solo en el mundo
y va buscando la muerte..."

(o algo así), pues le recordó a Jean Paul y que de inmediato, le envió el disco.

No me censuro pero no quiero ofender a los políticamente correctos; la verdad es que casi lloraba de felicidad y me daban ganas de ir a París nomás para besar la tumba de Sartre, je

Potter dijo...

Marichuuuuuuuuuuy

Estoy sentado en el peor computador de toda Caracas!!!!!!!!!!!1 es tan lento y obsoleto que tu blog está en arameo.... y encima te mandé un mensaje de unas zapatillas a tí y a Thiago fuí y le hable de las implicaciones sociales y del no gusto de algunos comentarios plasmados!

Pero bueno... sabran disculpar los dos!


Ese Jose alfredo es un singular personaje, pero por el hecho de que alguien escuhe el concierto para dos violines de bach (y en do mayor) y se orine de la feclicidad por Sartre, es mejor persona que otra?

Lo leeré de nuevo, será que este calor que ya supera los 36 bajo sombra me está afectando?

no sé... regreso mi Diosa omnipotente! (porque estas en mi blog, en mi mail, en mi pensamiento y en mi corazon al ladito de ya sabes quien!)

marichuy dijo...

Deino

1. La música de José Alfredo no me parece basura. Pero es cierto, a veces es más fácil que los extranjeros valoren más lo nuestro.

2. Placer culposo, ciertas películas del Santo me divierten. En su infinita pobreza técnica y argumental, efectivamente, parecen surrealistas... y cómo no habrían de serlo, si México es el reino del surrealismo?

marichuy dijo...

Luis

Y aveces, sin tequila, je

Y sobre quién es mejor, ardua cosa ponerse de acuerdo.

Abrazos

marichuy dijo...

Jota-pe

Si, vi algunos comentarios muy indignados, je. Pero me gustó como les contestó Magda la dueña del Blog.

Y usted, no sea chocante, que además esa historia fue recordado en un cantina de allá de donde vos habitas.

Ah, tampoco exageres querido, que entre Paca y José Alfredo, hay distancias.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Si creo que tienes razón, par bien y para mal, José Alfredo es más representativo que Paz.

Saludos

Kyuuketsuki dijo...

Jajajajajajajaja me morí de la risa imaginando la cara de =_= de don Octavio explicando su obra para que Sartre le preguntara por la poesía de José Alfredo. Siempre he pensado que el si era un chingón en el amplio sentido de la palabra y me cae mejor de Pedro Infante.

Quizá voy a decir una barbaridad (como siempre), pero creo que José Alfredo bien podría ser nuestro Charles Bukowski (soy fan de los dos).

marichuy dijo...

Dilbertina

Hey, una aclaración: Paz NO dijo que José Alfredo fuera propagador del machismo; no podía, porque según cuanta Savater, Paz afirmaba no conocerlo. Por lo menos, cuando aquel suceso en casa de Sartre.

Y con respecto al trato hacia las mujeres, Octavio no es precisamente un modelo a seguir... como la Gran Elena Garro pudo constatarlo.

Abrazos

marichuy dijo...

Mau

Querido, coincido contigo: a veces en las canciones más sencillas, uno encuentra enseñanzas casi filosóficas. Yo digo, medio en broma medio en serio, que en ese letra de Juanga que dice:

"no cabe dida que la costumbre
es más fuerte que el amor"

hay más verdad... que en un montón de sesudos tratados sobre el amor.

Sobre el Chilangoleón, a este blog casi nunca viene y al otro, tampoco ha ido porque me tiene castigada (le pedí que por favor no agrediera a los demás comentaristas -agredió feo a uno español, que la verdad es la buena onda- y creo que se ofendió).

Besos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Lo mismo me pasó; yo nomás de imaginarme su desconcierto (y abolladura de su ego), la verdad es que casi lloro de risa.

Sabes? No me parece tan descabellada tu comparación

Ivanius dijo...

Ya no recuerdo dónde leí que José Alfredo componía sus canciones chiflándole la melodia a un pianista amigo suyo porque ni tocar guitarra sabía.

Nunca me había puesto a pensar si tienen o no valor poético o melódico. Pero las canto, como todos. Así que tal vez eso sea lo que importa: no resiste el análisis, pero no nos resistimos a adoptarlo.

Buena anécdota, la de Sartre y Paz: imaginarlos me hizo reír mucho.

Deino dijo...

Querida Marichuy:

Tampoco yo lo considero basura, pero asi es el dicho.

Yo tengo infinidad de placeres culposos, todos deberiamos proclamar los nuestros con orgullo :)

marichuy dijo...

Ivanius

Wow... no sería raro.

Creo que muchas canciones si tienen ese tipo de valor; quizá no taaan notable, pero si.

A mi la anécdota, soy franca... me hizo el día.

Saludos

marichuy dijo...

Deino

Querido, veo que mi pobreza en materia de conocimiento de refranes es mayor de lo que creía... ups.

Besitos

mariposasalvuelo dijo...

Hola Marichuy y me ha gustado mucho.
Y más aún con un texto de análisis, donde el protagonista es mi PAISANO JOSE ALFREDO.
Me pasa como a Ivan, tan sólo de imaginar la escena me produce risa y la pinto hasta subrrealista.
Yo no sé nada de poesía, pero sí sé de cantar desafinado y con el alma.
La poesía conversacional, es definitivamente más universal y entendible para el lector promedio. Y aunque coincido, que tal vez José Alfredo no el mayor poeta, sí creo que la música (su música) pueda provocar al mejor poeta, logrando movérle las entrañas. Pienso que sus letras, son eso:"pura entraña". Yo sin considerarme poeta, me provoca. Y como dices tú, con tequila o sin el. La que más me conmueve o "mueve" es la de: "Ya me haces falta tú, como el azul al cielo". Perdón por el atrevimiento de cantar, porque hasta para chiflar soy desentonada.
Saludos Marichuy y repito, me gustó tu blog, así si me lo permites por aquí seguiré. Muchos saludos.

marichuy dijo...

Mariposa al vuelo

Me da gusto tener aquí a dos paisanos de José Alfredo. Lo importante no es tener la gran voz, sino sentimiento para cantar.

Muchas gracias pro tu visita

Saludos y cuando gustes serás bienvenida

malbicho dijo...

curioso, me pasé toda la noche de antier y la mañana de ayer haciéndole la tarea a mi hermana, justamente sobre jose alfredo, analizando precisamente esas aparentes apologías del machismo, del alcoholismo y de la pobreza

no paso mucho por este blog porque se me olvida ponerlo en el reader y también se me pasó agregarlo a mi blogroll, y mira que la memoria ya me falla gacho y el tiempo tampoco me ayuda -de hecho, hasta estoy pensando en cerrar el fanzine, ya no le puedo dedicar el tiempo necesario-, pero cuando he pasado por aquí me arrepiento de no hacerlo más seguido

con tu compermiso, me robo la anécdota para que a mi sistercita le saquen diez

;)

marichuy dijo...

Malbbi

Usted róbese lo que quiera, peror con una condición: no cierre El Fanzine.

Abrazos

malbicho dijo...

bueno, no lo haré -je-

me imaginé que te gustaría saber un poco más sobre lo que andaba haciendo la beauvoir con ese tal algren:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle6025.html

(esa relación beauvoir-sartré me llega, estoy teniendo una parecida -sin la inteligencia de ellos, claro-)