junio 17, 2009

la belleza en la mirada del otro

Decía Borges que la dicha no puede contarse, sólo vivirse. No sé si esto pueda aplicarse a al belleza, pero me parece que ésta tampoco puede contarse. La belleza se mira. Y al ser una cuestión de apreciación, su concepción varía de persona a persona; donde otro ve belleza, quizá yo solo mire frialdad y donde yo encuentre hermosura, él verá fealdad. La belleza está en los ojos de quien la mira. Alguien lo dijo, no sé si fue Platón o yo inventé que fue el filósofo griego quien lo hizo. Y sin embargo, de una u otra forma, bajo el concepto particular que cada quien tenga, todos perseguimos la belleza; sea para llenar nuestras vidas con ella, sea para hacerlas un poco más tolerables.

Si miro hacia atrás, encuentro belleza en los ojos de un hombre que me amó hasta el grado de la obsesión, pero que ya no está más a mi lado, porque un día me llenó de pavor su amor obsesivo. La belleza habitaba también, en los ojos de jade del hombre que amé intensamente, pero que no podía amarme como yo a él, pues corazón pertenecía a otro hombre. Y fue belleza lo que vi en los ojos de otro hombre, uno que me miraba como si yo fuera lo único existente sobre la faz de la tierra y cuyo corazón terminé rompiendo... con todo y el dolor del mío.

Pero quizá no haya visto mayor belleza, que la reflejada en los ojos de aquella niña que caminaba descalza por la Sierra de Guerrero, abrazando contra el pecho el gran tesoro recién encontrado: una vieja muñeca de trapo. Porque la belleza está también, en la desnudez y en la inocencia; en la infinita tristeza que en aquel momento me produjo esa criatura y a quien recuerdo esta tarde lluviosa, sin poder evitar sentirme nostálgica. La belleza puede ser exuberante, vívida; una explosión colorida o el sonido de coros celestiales; pero también, una imagen tremendamente melancólica... y la paz del olvido.

Sí; para mi, la belleza está en la mirada... sea en la de otros o en la mía, que encuentra belleza donde otros solo ven ordinariez.

"Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenía veinte años, pero la delicada crispación, la delicia ácida y mordiente del acto creador o de la simple contemplación de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria. Sólo hay una belleza que todavía puede darme ese acceso: aquella que es un fin y no un medio, y que lo es porque su creador ha identificado en sí mismo su sentido de la condición humana con su sentido de la condición de artista. En cambio, el plano meramente estético me parece eso: meramente." [Julio Cortázar. Rayuela, pág. 539]





28 comentarios:

virgi dijo...

Mirar: primer paso para seguir mirando y volver a mirar.
Bien que admires la belleza o que la belleza se mire en ti.

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
la belleza esta en la mirada, cierto...
yo me enamore de un hombre que no es atractivo o bello... pero su mirada, upss! me sedujo...
dicen que la mirada es el reflejo del alma...
me seducen esos hombres que por fuera aparentan frialdad y fuerza, pero que los miras a los ojos y te inspiran una ternura...
wow!
una abrazo Marichuy

Exenio dijo...

.










P.S.- No fue un comentario es, precisamente, un punto de seguimiento.

malbicho dijo...

me recordaste esa escena de la película "belleza americana", con la danza de una bolsa de plástico a voluntad del viento

marichuy dijo...

Virgi

Creo que eso es lo mejor que podemos hacer, para que esta vida no nos pese tanto.

Saludos

marichuy dijo...

exenio

Ay mi estimado, creo que el sentido del humor de los abogados nunca lo he comprendido.

Saludos

marichuy dijo...

Ana

A mi me pasó igual. Pero sabes qué es lo más curioso? En especial, me seducen las miradas tristes o melancólicas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Malbicho

Ups, ay tú, no recuerdo esa escena. tendré que volver a ver el film.

OPIÜM dijo...

BONITO POST.

Anónimo dijo...

Marichuy coincido contigo en que una niña tiene una mirada especial, y la de las niñas indígenas con sus ojos almendrados, me fascinan.

En un hombre me tienen que gustar sus manos, creo que es lo primero que me fijo, no se porqué no aprendí a ver los ojos, creo que hubiera sido un buen principio, dicen mucho más que otras cosas, no importa el color, la forma, es lo que dicen en ellos, me hubiera evitado tal vez muchos descalabros, bueno pero como el hubiera no existe, te diré que el hombre que mas quise tenia ojos de vaca, je, je, hasta tenía una taza de vacas que compramos de broma juntos, con el tiempo y cómo suele suceder la taza se rompió, y cada quien para su casa.

La belleza es un bien subjetivo, y que puede durar toda la vida.

Abrazos bellos para un día medio bello.

Dilbertina

Neo dijo...

Tenia tiempo de no leer tanta filosofía barata.

marichuy dijo...

Opiüm

Un beso

marichuy dijo...

Dilbertina

A mi los ojos es lo que me mueve; la mirada, más bien,

Abrazos

marichuy dijo...

Neo

Qué va, esto ni a filosofía barata llega. Lo que no entiendo es que haces aquí, perdiendo el tiempo con mis baratijas, habiendo tantas cosas profundas y grandiosas que leer.

Saludos

MauVenom dijo...

No es la primera vez que hablas de ojos y miradas ni la primera vez que me haces sentir vulnerablemente tocado por tus palabras

por qué hoy todo el mundo habla de amor?

porque al parecer soy el único que ya no cree?

pero no tiene imporancia

estoy pensando en la belleza que he visto en las miradas... y esa depende de que seas tú el que la sepa leer, el que distinga el alma a través.

Besos Mari.

El cola E´Flecha dijo...

Mi mirada es mas bien diabólica, nada que ver con la del güerito Marais... Osease fea fea.

Blogger Pechocho dijo...

Hablando de cine. ¿Viste Las cenizas de la luz? La belleza y nuestra manera de entenderla se explica por la manera en que la racionalizamos...

En mi caso, muchas de las veces es por los ojos, similares los casos que citas. Pero en el caso de la película que cito, el protagonista refiere ese patrón por otras vías sensoriales: es ciego y para él la belleza se entiende de otra manera. La trama de dicha peli radica en el momento en que adquiere la vista... y el mundo se le cambia, y la belleza deviene terror total.

Neo dijo...

En ocasiones me gusta perder el tiempo en cualquier cosa no te fijes en eso. saludos

Jo dijo...

me hiciste recordar una canción, que a bien nunca puse la mirada en el titulo pero la he escuchado constantemente en un disco llamado Trovadicción.

es cada uno de esos pasajes donde ciertos hombres nos aman o tu amas pero nunca está en sincronía. supongo que ... la belleza es subjetiva y es en relación a lo que descubres de esa persona.

ver para creer, toda persona puede sentirse libre incluso para descubrir la belleza y para amar
o desplegar las alas decidiendo que no es ese el lugar donde pueda sentirse pleno.

me voy creo que mi medicament esta causándome estragos.

marichuy dijo...

Mau

Querido, a estas alturas ya no estoy tan segura de "creer a ciegas" en el amor. A veces pienso que es más una necedad.

Besos

marichuy dijo...

Abraxas

Los ojos de Jean Marais eran hermosos; todo él lo era. Y al mismo tiempo, encarnaba el lado oscuro, nunca hubo un mejor representante de la dualidad Belleza/Bestialidad.

marichuy dijo...

Blogger pechocho

No he visto ese film; pero puedo entender lo que dices: a veces la belleza radica en no ver el mundo, sólo imaginarlo.

Saludos

marichuy dijo...

Jolie

Jajá querida, ¿prozac se llama tu medicamento?

Besos bella

Anónimo dijo...

"...lo bello no está en las cosas, lo bello es como las ves..."

LO BELLO
ENRIQUE QUEZADAS

Kyuuketsuki dijo...

Quería comentar algo mas inteligente (la belleza que admiro entre la naturaleza, la vida de los insectos, el arte, el cine, LA MÚSICA), pero me ganó tu cita de Rayuela, que es de mis libros favoritos de todos los tiempos. No puedo decir nada mas. Solo dar gracias por la existencia de Cortázar.

(Hasta hace un año YO era Rayuela. Mas específicamente, Horacio Oliveira)

Potter dijo...

Mari
Estoy seguro que daría lo que fuera por encontrarme con la descollante belleza de tu mirada en una mañana nublada... de verdad, sabría de una que eres tú!

Te quiero mucho mi reina

Aurore Dupin dijo...

Querida, queridísima Marichuy:

Como también diría Borges:
"La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica".

Saludos de conos y bastones retinianos.

marichuy dijo...

Querida Aurore

Nadie como Borges para definir la belleza, queridísima; nadie.

Un abrazo bello