abril 27, 2009

hay que seguir el procedimiento

Un edificio público asentado en la zona sur de la Ciudad de México, sobre la avenida más importante y extensa del país. Dentro se encuentran 2536 empleados, más el personal de limpieza y los chicos de servicio social. El edificio consta de trece pisos y fue construido bajo los más elevados estándares; está tipificado como un "edificio inteligente"


A las 11:46 AM del lunes 27 de abril, se registra un temblor de considerable intensidad, pero la alarma sísmica del edificio inteligente… NO suena.


12.06 PM. Todas las páginas electrónicas de los principales periódicos editados en la Ciudad, informan la ocurrencia del temblor, cuya intensidad oscila entre los de 5.7 a 6 grados Richter


12:18 PM Un hombre con actitud displicente llega al cuarto piso e indica –desde el pasillo- al personal ahí congregado: "favor de desalojar, dejen todo como está y salgan a la explanada"


El personal, que ya se olvidó del temblor y está enfrascado en sus labores, tarda en responder a la instrucción. Ante ello, el hombre visiblemente contrariado, alza la voz y repite: "que desalojen el piso, bajen y salgan a la explanada".


Me dispongo a tomar mi bolso e identificación personal, cuando el hombre llega hasta mi lugar y me grita: "dije que desalojaran… TODOS."


Yo, molesta por sus maneras, le respondo: "¿y cuál es la prisa, si el temblor pasó hace más de media hora y su alarma sísmica ni se dio por enterada; ya para qué se apuran tanto?"


Él, replica:


---"Hay que seguir el procedimiento"


Bendito. Me siento reconfortada, mientras sigamos el procedimiento, estaremos a salvo de terremotos, influenzas y demás catástrofes.


……………………............

En medio de la histeria colectiva "influenzada" y el incesante fluir informativo, desmesurado e irresponsable, los chilangos recitábamos una sacudida más… y la tuvimos.

................................
Pero mientras el mundo se derrumba nuestro alrededor, tú yo nos enamoramos.

Bendito

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Marichuy, me da gusto saber que trabajas en un Edificio inteligente, y que siguen el procedimiento...je, je. Bueno imagino que entre comentarios de la influenza y el temblor, se va el día.

Aquí en mi oficina, de un solo piso, en una ciudad donde no se sienten nunca los sismos ya no hay tapabocas...y nadie se saluda de beso, ni se da la mano, somos siempre tan amables, casi todos, y hoy de lejitos...espero que estes bien con el procedimiento

Saludos desde mi maquina inteligente

Dilbertina

El cola E´Flecha dijo...

Como te decía por allá abajo... ¿Te enamoraste del Bendido burócrata del Procedimiento? Wow... Amor Gelatinoso como el suelo de nuestra amada, odiada,e Influenzada Ciudad. Amor a primera sacudida.

Potter dijo...

Genial Mi Querida y sacudida Marichuy

No se porque, pero enfoque mi atención en la frase "Me dispongo a tomar mi bolso e identificación personal", me dió una imagen tan psicorigida, tan femenina, tan hogareña (ya estoy divagando)... es que se aferra a sus pertenencias lo cual dá una imagen de (no será exagerado todo este enfasis en una frase) calculadora...

Es que yo habria salido corriendo, dejando todo tirado, y me habria robado un lapicero (esfero)en medio de la crisis. Sip, soy un ladron de lapiceros, no lo niego!

Un Beso y que bueno que estas bien, en tu edificio inteligente pero insencible!

Ojaral dijo...

Lindo final!
Oiga, no hay nada más importante que el procedimiento. O ud no leyó a Kafka? Si no cumple meticulosamente con el reglamento, toda la maquinaria se atasca y es un engorro volver a ponerla en funcionamiento. No tiene carne de funcionario ud, me parece.
Saludos!

Exenio dijo...

En efecto, inconsciencia aletargada de instantes insufribles por el desconocimiento...

marichuy dijo...

Dilbertina

Ya ni la burla y si supieras lo que costó este inmueble... tan inteligente y "mothern"

Y si allá en tu ciudad ya no hay cubrebocas; imagínate aquí, donde las compras de pánico se han desatado grueso.

Saludos desde mi laptop medio inteligente

marichuy dijo...

Abraxas

Eres... el Diablo. Por supuesto que no me enamoré de ese tipejo (dejaría de ser un prepotente funcionario de Protección Civil Fecaliana). Mis desgracias todavía no llegan a ese nivel...

marichuy dijo...

Querido Potter

Qué tal que a medio camino vuelve a temblar y yo quedo ahí; sin ninguna identificación, como una víctima desconocida? No querido, en situaciones de emergencia uno debe traer su identificación bien puesta... como placa de perrito.

Además, ici ente nous, tenía la esperanza de que el desalojo fuera por el resto del día y no por 30 minutos.

Abrazos sacudidos

marichuy dijo...

Ojaral

Mire usted... y yo criticando al funcionario de Protección Civil. Y resultó que lo suyo no era ni arrogancia ni ineptitud.. sino espíritu Kafkiano.

Saludos

marichuy dijo...

Exenio

Cuál aletargamiento? Será el del funcionario de protección civil y de la Institución: no sonó la alarma sísmica y el desalojó se decretó... hasta 32 minutos después de ocurrido el temblor. O sea.

Hugo Benitez dijo...

Hola Linda.

Si es inteligente ten cuidado querida, mucho cuidado.

Un fuerte abrazo, un beso y un cuídate mucho

marichuy dijo...

Huguito

Ja, tu recomendación me sonó a metáfora... de película (hollywoodense) de ciencia ficción

Gracias por tus saludos

Un abrazo

mario skan dijo...

Al igual que ojaral pensé en Kafka y qué hubiera sido de su narrativa si la arquitectura de sus relatos hubiera sido inteligente.
Hay un libro de Belgrano Rawson, escritor argentino que publicó un libro de relatos llamado asi: el mundo se derrumba y nosotros dos nos enamoramos, como leí anteriormente en uno de tus post, es una frase de casablanca.
Estando enomorado uno hace cosas muy locas como por ejemplo dejar los lentes en la heladera.

saludos
Muy bueno Marichuy

marichuy dijo...

Mariano

Como les explico a usted y al buen Ojaral, que México es un país tan rico en herencias filosóficas: del surrealismo de Bretón a lo Kafkiano, más lo que se acumule... nosotros somos como un muestrario de todos los absurdos de la humanidad.

Algo sé de ese libro que mencionas, pero no recuerdo haberlo visto acá en México. Esa frase de "Casablanca" me encanta; se me quedó dentro desde que vi el filme por primera vez, siendo niña.

Las locuras del amor Mariano, qué le puedo decir a usted.

Saludos

Ana A. dijo...

Pues mi edificio según es inteligente también y la alarma (tampoco) sonó... y ahí ni nos hicieron seguir procedimientos. ¿Pero que tal lo simulacros? jajajaj!!!, todos nos paramos y vamos a buscar nuestra área de resguardo y toda la cosa, pero a la mera hora nada de nada...!!

JP dijo...

-- el edificio y sus procedimientos pueden ser bastante inteligentes, algunos empleado no tanto, y como estas? ya paso(saron) el (los) susto(s)? un abrazo consolador! yo le tengo pavor a los terremotos

Anónimo dijo...

Recuerdo que desde el '85 se implantaron políticas de simulacros y tomarlas de rutina desde ese entonces a la fecha han vuelto inoperantes estos ejercicios.
El tema de las "construcciones inteligentes" es que a quienes los diseñan, se les olvidan detalles coo sensores adecuados, verifiar las conecciones con el sismológico, que de paso (y sin ánimo de justificar a ninguna alarma tardía) muchos sistemas se cayeron desde antes y sospecho que muchas transferencias de datos (incluyendo alertas sísmicas) llegaron tarde

todos tenemos unporcentaje de común y ordinario, estereotipo y eso,pero lo que es esa gente que se comporta "by the book" es el estereotipo mismo y siempre nos regalan episodios de su folklore personal como este que viviste en el desalojo del edificio inteligente en donde laboras

Saludos temblorinos y nada "influenzados"

marichuy dijo...

Ana A

Es cierto... cada tres meses hay simulacros y todo para que a la mera hora, tiemble y ni la alarma ni el de Protección Civil se den por enterados. De verdad que a veces pienso que México sobrevive... de puro milagro.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

Mira, la zona es de suelo volcánico, lo que entiendo amortigua un poco la sensación de los temblores; pero aún así, se sintió fuertecito.

Pero el edificio no sufrió daños; nosotros tampoco, más allá del desaguisado con ese prepotente funcionario.

Gracias por el abrazo
(nací en Guerrero, querido; me arrullaron con temblores),

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Simulacros trimestrales; brigadas de Protección Civil; alarmas sísmicas de primera clase. Y nada funcionó hoy. Está bien, es entendible que los sistemas se hayan caído... pero ¿y el factor humano qué?

En fin, C'est Le Mexique; un país de sobrevivientes... pese a nosotros los mexicanos.

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Pues incluso ya hay un chiste no?

¿Qué le dijo la Influenza a México?... mira cómo tiembloSé que es un humor muy barato, pero qué se le va a hacer.

Cómo sea, a veces sólo nos queda reír, y eso es lo que hubiera hecho si alguien me dijera: hay que seguir el procedimiento... como para responderle: sí, y ahora sigue golpearte en el hocico, imbécil.

Disculpa la agresividad, esta paranoia se pega.

Saludos y un abrazo, esperando que todo marche bien.

marichuy dijo...

Luis

Este país Luis, este país. Parece chacota, pero creo que nos hace falta una buena "limpia".

Abrazos

MauVenom dijo...

Qué?

temblor?... epidemia?

ah, sí... ok

Cómo está eso de "Pero mientras el mundo se derrumba nuestro alrededor, tú yo nos enamoramos"... te explicas por favor.

prioridad a las prioridades.

Besos

Espero respuesta

marichuy dijo...

Queridísimo Mau

Tienes el teclado lleno re razón: hay que priorizar las prioridades.

No obstante, mi no entender cuál es vuestra duda cuando digo: "Pero mientras el mundo se derrumba nuestro alrededor, tú yo nos enamoramos".

Yo lo veo de esta forma: si "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" han de llevarse este país al infierno... es nuestra obligación morir amando.

O qué, ¿usted quiere saber de quién me enamoro? O cuál es la duda, je

Besitos con cubrebocas

Kyuuketsuki dijo...

Ah, benditos procedimientos burocráticos. Son tan útiles como los aparatos de ejercicio de venta por televisión.