abril 24, 2009

descanso eterno

"Ella era el último miembro de una raza solitaria y
sutil. Era una flor que Alejandría había tardado
trescientos años en producir y que la eternidad
no puede marchitar. Y se abrió ante un soldado
romano, sencillo pero inteligente..."

E. M. FORSTER, Alexandria


Por hoy] quiero creer todas las leyendas y mitos sobre Cleopatra y Marco Antonio y cursi como soy, fantasear que lo suyo fue casi un sueño; el sueño de una intensa pasión que logró trascender el ámbito amoroso, para irrumpir y perturbar hechos políticos; que su historia responde a las imágenes dibujadas en el cine y en la obra de Shakespeare. También, que una vez muerto Marco Antonio, la derrotada Reina -cual Julieta sin su Romeo- decidió quitarse la vida antes que ser esclava de Roma: "primero muerta que ser humillada por Octavio", dándose a la tarea de buscar un veneno que "al matar acariciase" y que la providencia hizo lo encontrara en el áspid del Nilo, cuyo mortífero veneno –cuenta la leyenda- provoca una voluptuosa somnolencia al ir ingresando en la sangre. Si ya me creí todo esto, lo que sigue es imaginarme que antes de adentrarse en el sueño profundo de la muerte, los últimos pensamientos de Cleopatra fueron para su amante Marco Antonio, que murió casi feliz, porque al fin podrían reunirse y descansar juntos por el resto de la eternidad.


Pero como nada dura para siempre… ni siquiera el descanso eterno… los intentos, hasta hoy infructuosos, por dar con la tumba de los amantes de Alejandría nunca han cejado. Pero al parecer, ahora si se vislumbra una posibilidad real de encontrarla; o al menos eso dicen los arqueólogos, quienes ya cantan loas ante el que podría ser el hallazgo arqueológico más importante del siglo XXI. Por supuesto que el júbilo no solo se debe a la importancia histórica y arqueológica que el hecho tendría, en eso no cabe ninguna duda, sino a las infinitas posibilidades de explotación comercial, turística y cultural que acarrearía consigo


……………........
Y para alimentar la fantasía sobre este tema: No digas que fue un sueño [Terenxi Moix, Planeta-Seix Barral Barcelona 1986].
...........................

Y para alimentar el azote amoroso hasta el límite de la indignidad, nadie como Jacques Brel: ne me quitte pas

27 comentarios:

Exenio dijo...

No, albricias no... que quede en un sueño... es más romántico...

marichuy dijo...

Exenio

Wow, me ganaste. Esta era solo una prueba para ver si podía publicar desde mi correo de Gmail

Anyway gracias

Y si, ojalá sigan durmiendo el sueño eterno. Para qué buscar su tumba? Que se queden donde estén

Anónimo dijo...

Marichuy querida, no son mi pareja predilecta, espero que sean "Albricias" y que se recuperen las tumbas, las cuiden, produzca el intéres de muchos viajeros y las personas guías de turistas ganen algo.

En cuanto a la historia de amor creo que ellos tienen su lugar en la historia, una tumba es una tumba llena de un cuerpo que ya no existe desde hace siglos, no te preocupes seguramente seguira la historia reloaded...

Me alegra que hayas podido publicar desde tu correo.

Sorry pero hoy en día cualquier cosa que de dinero de comer a los pobres guías de turistas me da gusto, aquí seguro serían felices si encontraran que entre las momias de Guanajuato existiera alguien famoso

Feliz fin de semana.

Dilbertina

Anónimo dijo...

asì funziona el corazon... besos

http://www.imdb.com/title/tt0178130

http://www.ibs.it/dvd/8017229429910/julius-caesar/giulio-cesare.html

mario skan dijo...

Bella historia la de Cleopatra y Marco Antonio que leí por primera vez de una enciclopedia de 15 tomos llamada Preceptor. Todos los artículos estaban ilustrados,en la muerte de Cleopatra el dibujo es una mujer en el lecho con rostro moribundo. Ahora pienso, curiosa concepciòn de la historia tenía la enciclopedia Preceptor. Nada de tramas políticas, ocupaciones y esclavitud.
Y ahora esta noticia, que la guarden en un sarcófago.

Muy bueno el post Marichuy

MauVenom dijo...

Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero... uff

... bien...

a mí la parte que me apasiona de esta historia es la muerte de Cleopatra, que pareciera estar rodeada de una dignidad inquebrantable y de un triunfo aplastante hasta el final

eso es impresionante

prefiero ignorar el hecho de que pudiera haber sido por amor... me seduce más el pensar que fue por poder

y que la mordió un hermoso ejemplar mauvenom del Nilo.

Besos

Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero, Sí te quiero...

marichuy dijo...

Dilbertina

A mí me choca que lucren con este tipo de cosas y en un descuido, la explotación turística la hace una empresa gringa. Y por otro lado, me parece que esa zona del mundo... ya ha sido lo suficientemente explotada.

Y con la pena querida, pero que este tipo de negocios "den de comer y ayuden económicamente a los pobres", me recordó el discurso de Peña Nieto... justificando sus negocios personales en Teotihuacán.

Si quieres, podemos momificar a los tortolitos Marta Sahagún y Vicente Fox y así llevarte más turismo a Guanajuato, je

El único pero de publicar desde el gmail -cuando no se tiene acceso al Blogger- es que no puedes subir imágenes, ni tampoco checar tu publicación; hoy me salió doble, je

Abrazos

marichuy dijo...

Signore Romano

Si verdad? casi siempre, el corazón funciona mal... lo digo por experiencia. Creo que los hombres de poder, deberían seguir al pie de la letra esa consigna: No mezclar negocios con placer"

Besitos

PS Me debes mi reseña de "Gomorra"

marichuy dijo...

Mariano

Uy me creerá que no conozco esa enciclopedia?

En cuanto al libro que cito, es básicamente una declaración de amor a Cleopatra por parte de un autor, un escritor catalán. Es una novela de amor con un trasfondo histórico.

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Mau

Querido, qué va a decir a sociedad que nos mira? como dice un amigo yucateco. Van a pensar que soy una dramática (y lo malo es que no estarán tan alejados de la realidad, jaja)

Y sobre tu parte preferida de esta historia; hace tiempo comenté este libro de Terenxi Moix y escribí lo siguiente:

"Quizá lo romanos tenían razón, apunta Moix, Cleopatra y el áspid egipcio eran medio parientes. Moix interpreta este hecho como un acto valiente y digno, un "primero muerta antes que humillada por Octavio", poniendo en boca de la defenestrada reina egipcia estas palabras dignas de un guerrero:

En cierta ocasión, yo entré triunfante en Roma. No será Octavio quien me devuelva a ella vencida y humillada..."

Y remarca su percepción así:

"-Cuando todo en la vida fracasa debemos entender que ésta no nos quiere. Es la vida quien nos echa de su lado, no nosotros a ella. Pero hay que tener valor para dejarla. Y elegancia para que la salida sea a tiempo."

Besos dramatizados

Potter dijo...

Saludos mi querida Marichuy

Mucho mejor gracias a tus buenos deseos.
Bueno un buen planteamiento, pero yo soy de los que si piensa, que así encuentren las tumbas, el sueño, la fantasía y todo lo demás seguirá vigente, pero ahora tangible.

Un enorme abrazo
Te enviare un presente por el interno.

marichuy dijo...

Querido Potter

Me da gusto que estés mejor de salud. Y también, que alguien aquí sea optimista y más romántico que yo. Esperemos que las cosas pasen así como vos dices.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Marichuy, querida, entiendo tu punto de vista sobre el lucro, pero cuando vives en una zona turística, y ves lo que ocurre al rededor de esos lugares te das cuenta de cuantas personas necesitan de un empleo. Mira que yo odio a los guías de turistas de mi pueblo, siempre atravesando delante de cualquier auto con placas de otro lugar, con una pinta de ladrones, pero si no hay turismo ellos no comen y mejor que estén de guías de turistas y no de ladrones en las calles, en verdad entiendo que son zonas muy "ultrajadas", lo único bueno es que se quedarán en su lugar y no estarán expuestas en el museo británico, claro estarían más protegidas, pero el negocio sería para otros.

Lo que si me gusto es que Marthita y Chente fueran momias, pero con tu permiso las pueden poner en León, o en Zamora, Mich. Pero aquí ni maíz.

Bueno espero que te cuides de la Influenza, ya Jelipe esta al cuidado de esto, por eso me preocupa más que te enfermes, ja, ja.

Saludos influenzables.

marichuy dijo...

Dilbertina

Está bueno amiga, yo respeto tu punto de vista, aunque no lo comparta del todo. Lo que si me duele es que no aceptes mi desinteresada sugerencia de enriquecer el Museo de las Momias de Guanajuato, con tan insignes personajes; a ver dime ¿qué pero les pones? jaja

Y sobre la influenza... deja tu que esté Jelipe.... preocúpate por el Secretario de Salud(!¡) Madre de Dios, ese hombre de moral decimonónica, cuyo pensamiento es similar al de Ratzinger... eso si que da miedo.

Abrazos

Ojaral dijo...

Mire qué cosa, a mí siempre me cayó mejor Octavio, que el mamerto ese de Marco Antonio. Prejuicios histórico-políticos que tiene uno, que siempre votó por el partido popular.
Saludos!

El cola E´Flecha dijo...

A mi la verdad me gustan mas Cathy y Heathcliff para eso del azote

marichuy dijo...

Ojaral

Pues a decir verdad, a mi la única que me cae realmente bien es Cleopatra. Seguro por el puro mito de que era una mujer sumamente inteligente y esas cosas. Puras fantasías, je

Saludos

marichuy dijo...

Abraxas

Cathy y Heathcliff?. Creo que este par rebasa el azote, para instalarse en una tragedia de grandes dimensiones. El azote para mi es como la canción de Brel: el arrastre amoroso casi indigno, pero sin correspondencia.

Anónimo dijo...

...y conoces la historia de Alejandro el Grande? probablemente esa la historia, verdadera, mus fascinante de siempre!

marichuy dijo...

Signore

Seguro que la historia verdadera no la conozco

Un beso

marichuy dijo...

il Criticone a ajouté un nouveau commentaire sur votre message "descanso eterno" :

...y porque no una pellicula! "Alexander" (2004) de Oliver Stone por Colin Farrel. muy muy fiel a la historia. creesme, Alejandro es realmente un caracter unico y fascinante!!

Signore Romano
Discúlpame borré tu comentario sin querer

marichuy dijo...

Signore

Oye que pena, como quedó tres veces tu comentario terminé borrándolo y de paso hasta el mío. Por favor discúlpame es una grosería de mi parte. Mil disculpas

Te decía que vi el filme de Oliver Stone y aunque está bien hecho, no me gustó ver a Colin Farrel dándo vida a Alejandro.


Un beso y disculpas otra vez

Anónimo dijo...

creesme, Alejandro es lo mas grande de todos: sentimental, valiente y soñador! yo me soy enamorado de el y de su historia. y "Alexander" es muy fiel a la verdadera historia... supiste que fue el caracter preferido de Julio Cesar, Napoleon.. y Fidel Castro?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mi otros heroes preferidos son Achilles (tambien el preferido de Alejandro), Ulisses, Cesar, Napoleon (brillante!) y El Che. y me gustan mucho tambien la mitologia griega (el mito de Dioniso en particular, el dio de Alejandro) y la historia romana y he leído muchas veces la Iliada (supiste que Alejandro dormia por la Iliada debajo de la almohada? extraño, verdad?) y la Odisea.

y me gustan tambien mitos del norte de europa (la gente del la europa del norte ha una historia totalmente diferiente de la gente del mediterraneo) como el mito de Sigfrido. pero menos de lo otros, mucho mucho menos...

te puedo consejar dos/tres pulliculas?

www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=15279 -- votacion 6 y 1/2 ----
www.unilibro.it/find_buy/Scheda/dvd_film/regista-john_kent_harrison/sku-12034417/elena_di_troia_2003__.htm -- votacion 6 y 1/2 ----
www.cinefania.com/movie.php/29689/ -- votacion 7 y 1/2 ----
http://www.adictosalcine.com/ver_pelicula.phtml?cod=21624 -- votacion 10 ----

disculpame por mi espanol, estoy estudiando.

eres mucho simpatica, Marichuy.
besos

marichuy dijo...

Il Criticone

De la grandeza de Alejandro no dudo nada, yo también lo admiro.

Y si sabía que Napoleón, en especial, lo admiraba muchísimo; alguna vez dijo de él que en la historia de la humanidad no ha habido ni habrá otro hombre con la grandeza de Alejandro Magno.

Volveré a ver el filme "Alexander", quizá ahora después de leer tu apasionada defensa me guste más. Yo también me he enamorado de algún personaje de la historia

Besitos, me encantas

marichuy dijo...

Signore Romano

Hasta ahora reparé en que tu nick de yahoo es Alejandro Magno.

Me gustan tus héroes; compartimos varios (yo admiro también a Napoleón, mucho) y de Ulises, algún día escribí un post, en mi otro blog, sobre la melancolía del viajero Ulises.

Gracias por las recomendaciones de películas.

Un abrazo fuerte; eres un encanto y no te disculpes por tu español, es bastante bueno