marzo 12, 2009

los gánsters... ¿seductores?

Desconozco cuál sea la razón de fondo, pero es innegable que la imaginería popular nos ha llevado a sentir una especie de admiración, injustificada pero no por ello menos cierta, hacia los gánsteres. Quizá tenga la culpa el cine; en mi caso, la culpa la tiene esa obra maestra llamada “El Padrino”. Recuerdo que hace algunos años, cuando empezó a recrudecerse la violencia y criminalidad asociada al narcotráfico mexicano, yo me preguntaba, medio en broma, medio en serio ¿es que ya ni los mafiosos tienen ética? Está claro que la policía nunca la ha tenido; pero carajo si ya ni los mafiosos la tienen, entonces sí que estamos perdidos. Por supuesto que es una completa idiotez pensar que los capos de la vida real tengan los modales –amén de los trajes Armani- de Michael Corleone y que como éste, llegarán a morir casi en la Santidad, previamente beatificados por el Vaticano…tras una humilde limosnita de 100 millones de dólares. Ya en el colmo de la fantasía, es una frivolidad pensar que los mafiosos tengan la apariencia del muy descafeinado pero guapísimo sucesor del Michael Pacino Corleone, Andy García. Pero así pasa, no falta quien idealiza a estos hombres; ahí está el caso de Pablo Escobar Gaviria, visto casi como héroe nacional en ciertas regiones de Colombia (en México debe haber más de uno, pero nadie goza de la popularidad internacional del colombiano). Se miran como seres valientes, arrojados y temerarios; llegando a creer que mientras violan leyes, se burlan de los gobiernos nacionales, corrompen funcionarios y trafican armas y drogas –con el contubernio de esos mismo gobiernos, por supuesto-, lo hacen como esas aves del paraíso capaces de cruzar el pantano sin mancharse; y que a lo más, solo ejecutarán crímenes "plenamente justificados", los estrictamente necesarios. Como si algún crimen pudiera tener justificación. Dice el cineasta italiano Giuseppe Ferrara, que la culpa es de Hollywood por haber establecido el cliché de que los mafiosos son seductores; con “buen corazón”, leales y solidarios con sus gentes.

Todo este choro, para justificar mi debilidad por los gánsteres… fílmicos y así tener pretexto para subir tres trailers de igual número de filmes que ya me anda porque se estrenen en México [de antemano sé que el francés nunca se verá en las salas del país, pero eso no aminora mis ganas de verla, al contrario, las incrementa]. Tres películas; dos europeas y una gringa. Las tres basadas en hechos de la vida real. La más convencional parece ser la hollywoodense Public Enemies; también, la de mejor factura con sus estilizadísimas imágenes filmadas en formato digital. El film está protagonizado por Johnny Deep, Christian Bale y Marion Cotillard; algo en ella, recuerda a Los Intocables. Por su parte, las dos películas europeas parecen estar desprovistas de cualquier atenuante; una es la italiana Gomorra, basada en la novela homónima del joven escritor napolitano Roberto Saviano, es protagonizada por actores no profesionales oriundos de Nápoles, ciudad donde se desarrolla la historia de la poderosa organización mafiosa, que, al decir, de Saviano ha penetrado amplios sectores de la economía italiana... incluida su admirada moda. Y por último está la francesa Mesrine, basada en la autobiografía que el criminal galo Jacques Mesrine escribió mientras estaba encarcelado y quien es recreado por un Vincent Cassel que, a juzgar por las escenas vistas y por los elogios que le han conferido la crítica europea, parece haber nacido para este personaje. Mesrine fue un personaje carismático, tan violento como inteligente; famoso por cambiar de apariencia -el hombre de las cien caras le apodaban-, engañando a las policías francesa, europea, canadiense, venezolana y hasta gringa. Jacques Mesrine se fugó de todas las prisiones de máxima seguridad donde estuvo recluido, tanto en su país como en Canadá y Estados Unidos.

Tres filmes de muy diferente factura y enfoque, abordando el tema de los gánsteres; para nada héroes, más bien... antihéroes... y por eso atraen...




public enemies


gomorra


Merine, le ennemie public No. 1

18 comentarios:

Exenio dijo...

Simple: los "G's" hacen lo que muchos no se atreverían hacer con los disfraces que "deben" cargar a diario... ;-)

Deino dijo...

La imagen que tengo del gangster es aquella de un hombre que cumple su palabra, alguien que si bien inmoral es honorable.

Hollywood me pudrio el cerebro.

marichuy dijo...

Exenio

Justo en eso que mencionas, es en donde radica esa especie de admiración que muchos sienten por ellos.

Saludos

marichuy dijo...

Deino

Yo también tenía esa imagen; pero según cuentan allá en la bella Sicilia, ya ni la omertà -la ley del silencio- respetan; en la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.

Cosas que pasan, parece que todo se ha degenerado.

PS no creo que tu cerebro sea susceptible de pudrirse.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Uff... me encantan ese tipo de películas, espero poder verlas pronto.

Saludos, y excelentes reseñas para ser películas que no han llegado.

marichuy dijo...

Luis

Yo adoro los filmes de gánsters

Ya me metí a las páginas de las tres películas, ya vi todos los trailers disponibles; ya me leí la historia de "Mesrine" (si me permites opinar, quizá este hombre sea el personaje más complejo de todos; criminal, pero al mismo tiempo un anarquista y un tipo sumamente listo; dicen que en su juicio ante la corte francesa hizo quedar como tontos a los jueces y aunque al final lo condenaron, una parte la sociedad acabó de su parte)

Y ya me leí algo de Gomorra, el libro de Roberto Saviano (lo escribió cuando tenía 28 maños y actualmente, a punto de cumplir 30, vive escondido porque la mafia napolitana se la tiene jurada) y también leí una interesante entrevista que le hizo "El Pais".

Un saludo

JP dijo...

-- muy buenas sugerencias marichuy, gracias, las peliculas de balazos son mis favoritas

marichuy dijo...

Jota-pe

Dicen que esas películas gustan por la adrenalina que generan y hasta `
por la posibilidad de hacer catarsis.

A mi me gustan ciertos gánsters

Anónimo dijo...

Me gusta el tema, sobre El Padrino, primero leí el libro, cada verano lo leía junto con Los Tres Mosqueteros, pero el Padrino me remontaba a una historia llena de suspenso y de lealtad.

Cuando vi las dos primeras películas me encantaron, la tercera ya no mucho, después volvi a leer a Puzzo con otra de gangsters y ya no me gusto, pero sigo con mi mismo libro de El Padrindo, guardado para tiempos de ocio,tesoro adquirido de los libreros de mi mamá.

Hasta me compre los DVD's de las tres películas, seguramente un día tendré el tiempo y las ganas de ver sangre y esas actuaciones.

Como tu, leí la entrevista de Roberto Saviano, en El País, y la defensa que hizo del padre de Eulana, todo un personaje ese napolitano, bueno solo basta ir a Nápoles para sentir que vives en una película de gangsters, el sur de Italia es un sueño peligroso.

Anotaré las películas, seguramente algún día llegarán a una muestra de cine club, tengamos paciencia. Creo que el cine europeo refleja sin tanta sangre lo que en verdad pasa, es lo interesante, no tanta salsa de tomate.

Lástima que nuestros gangesters mexicanos no esten guapos, je, je pero si bien millonarios, y cartera mata carita, ahí tienes al Chapo 1.55cms de estatura pero con unos ojos hermosos, je,je.

Hoy fue un tema que me gusta. Los Intocables me sigue gustando, creo Sean Connery sigue siendo tan guapo en esa película, aunque la serie siempre me gusto tanto.

En fin ya me extendí.

Saludos a todos gangsteriles de pelícua.

Dilbertina

marichuy dijo...

Querida

Me da gusto que nos gusten los gánsters; políticamente incorrectas teníamos que ser, je.

La novela de Puzo que dices, ¿será "El último Don"? Porque a mí tampoco me gustó. Y también leí otra, que no recuerdo su nombre pero en la portada viene -debieron hacerla película pero no la he visto- un actor gringo muy guapo Aydan Queen, o algo así.

Pues ojalá lleguen las peliculas. De la gringa no tengo duda y a lo mejor "Gomorra" es exhibida en el próximo Foro de la Cineteca.

Sean Connery tan guapo; aunque ahora si ya se ve muy mayor; recién lo vi en los BAFTA o no sé en que evento inglés.

Saludos gansteriles, je

Ups el Chapito en fuga, en la lista del Forbes...

Sibyla dijo...

Parece que los chicos malos son los más atractivos...¿qué tendrán?

Acá en Spain, había una serie (que yo no seguía) titulada "Sin tetas no hay paraíso", el protagonista un chico malo apodado el Duque, si vieras el éxito que alcanzó, es el nº1 preferido por las jóvenes y no tan jóvenes.

Un abrazo:)

Blogger Pechocho dijo...

Sí hay mexicanos a la altura de S.E. Don Pablo Escobar, Marichuy... Se codean ya con lo más granado del jetset mecsican. Esta sería su rola:

YO QUIERO SER COMO EL CHAPO

Les diré que fui un don nadie
Y ni una chica se fijaba en mí
Hoy muchas cosas he logrado
Y han de saber por que razón
De día y de noche he trabajado
Y siento satisfacción

Y ahora soy un hombre
Que les causa admiración
Por que tengo mis millones
Y chamacas de a montón
Soy un hombre respetable
Y el mundo esta a mis pies
YEAH, YEAH

Soy todo un señor
De todo tengo lo mejor
Si voy a fiestas o reuniones
Siempre llego en carro sport
Y mi novia es artista
De cien y televisión

Y ahora soy un hombre
Que les causa admiración
Por que tengo mis millones
Y chamacas de a montón
Soy un hombre respetable
Y el mundo esta a mis pies
YEAH, YEAH

Puedo tener lo que yo quiera
Y darme el lujo de escoger
Ahora voy feliz por el mundo
Yen el mañana no debo pensar
Pues de una cosa estoy seguro
Y no me debo preocupar

Koalbiter dijo...

Hola Marichuy,
Me quedo una impresión de una revista que lei hace poco que tenia un reportaje sobre "Caracortada", una buena pelicula, pero para mi gusto sobrevalorada; decia algo asi como "Es la historia que narra el sueño de todo inmigrante", me parecio jocoso, porque si eres inmigrante (que a lo mejor en un par de años me toca) no creo que llegue con el sueño de hacer una mafia y dominar el hampa local. Pero bueno, "El Padrino" tiene la gran ventaja que el mismo Mario Puzo trabaja en el guión, y se pierde muy poco del discurso del libro, cosas por aqui y por alla que fueron eliminadas para hacer un filme mas dinamico, como con la historia de Luca Brasi (que a mi me parecio genial en el libro).
Vaya suenan interesantes las tres, voy a esperar si llegan, sobre todo las europeas, para aca.
Por cierto, en la manufactura local, que tal "Gángsters contra charros" de Juan Orol, todo un doctor honoris causa de la escuela surrealista.

Saludos,
Hugo

LUIS TORRES dijo...

Hasta aca llegan las noticias de los capos mexicanos que se matan entre ellos.. hombres decapitados, o muertos a balazos en medio de las calles... Por aca hay mucha violencia, pro o de decapitar gente, bueno aun no se a visto (menos mal)

a tener en cuenta tus peliculas qu recomiendas. las peliculas de ganter son mis favoritas... como dijo Oscar Wilde. la realidad imita al arte, pro creo que en esta comparacion que haces Wilde fallo un poquito...

marichuy dijo...

Sibyla

Si así paree, será que a uno le gusta el peligro, je o que piensa que esos chicos malos son muy "valientes".

Un abrazo

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Jaja, ese Chapito en fuga; todo un ejemplo a seguir: saltó de la prisión de máxima seguridad al Forbes... y todo por obra y gracia del Fox.

Solo en México.

Saludos

marichuy dijo...

Hugo

Mala promoción para "Scarface" ¿no crees?

"El Padrino" me parece bien trasladada del libro al cine.

Y de estos tres filmes, seguro que llega el de Michael Mann; "Gomorra", a lo mejor llega al próximo Foro de la Cineteca -aunque ahora que estamos en guerra contra el narco, igual la prohíben, je.

La de "Mersine", es la que veo muy difícil.

Jaja, ese filme del insigne Chano Urreta, otro ejemplo del surrealismo mexicano

Saludos y gracias

marichuy dijo...

Luis

Mi país, mi pobre país; en un proceso de descomposición social terrible. Lo bueno es que ya el Mesías Hawaiano -Obama-, nos va a venir a salvar -ya vine en camino su emisaria Santa Hillary. Y uf, no vieras, entonces si que seremos muy felices... con los marines gringos dirigiendo la guerra contra el narco.

Un saludo