marzo 28, 2009

manu chao

Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano.

Las autoridades gubernamentales mexicanas se distinguen por su doble moral y doble rasero a la hora de aplicar la ley. En 2006, en medio de uno de los procesos electorales más controvertidos de que se tenga memoria, José Ma. Aznar vino a hacer proselitismo electoral a favor de Felipe Calderón, algo que supuestamente contraviene las leyes de este país, diciéndonos abiertamente que debíamos votar por él. Y en ese entonces, ni la Secretaría de Gobernación ni el Instituto Federal Electoral mostraron la menor inconformidad, en tanto que el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero hasta tuvo el atrevimiento de criticar al Senado mexicano cuando este expresó su desacuerdo con la actitud de José Ma. Aznar, a la par que el diario El País publicaba una editorial haciendo eco de las palabras de Rodríguez Zapatero.

Pero ahora que el cantante Manu Chao, de visita en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, expresó en una conferencia de prensa algo que todo mundo sabe y que incluso ha sido denunciado en foros de derechos humanos de países europeos (en Atenco si hubo violaciones de los derechos humanos, ultraje de mujeres y represión por parte de la policía federal y estatal), el titular de la Secretaría de Gobernación monta en patriotera indignación y amaga con expulsarlo del país, aduciendo al artículo 33° Constitucional (mismo que, en todo caso, cabría haber aplicado a José Ma. Aznar en 2006).

Y la pregunta para las autoridades:

¿la ley solo se aplica -a su sabio entender, but of course- a quien dice las verdades que no les gustan?





manu chao


UP DATE: No sé que sea peor: que las autoridades federales mexicanas se manejen con un doble rasero, o que les falten arrestos para sostenerse en sus decires...

México niega que investigue a Manu Chao por opiniones políticas -

"MEXICO DF (Reuters) - México negó el viernes que esté investigando al músico francés Manu Chao por haber opinado sobre temas de política interna en un festival de cine en la ciudad de Guadalajara, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros. Manu Chao, compositor, cantante y activista, calificó de "terrorismo de Estado" las detenciones en un pueblo llamado Atenco, donde enfrentamientos entre campesinos y policías en el 2006 terminaron con militantes de izquierda tras las rejas. Varios agentes fueron acusados de violaciones a los derechos humanos, pero fueron exonerados este año.

En el pasado, el Gobierno mexicano ha expulsado a activistas extranjeros, sobre todo de izquierda, bajo el argumento de que el artículo 33 de la Constitución prohíbe opinar sobre cuestiones de política interna o participar en manifestaciones o actividades políticas.

"La Secretaría de Gobernación niega categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción" a Manu Chao, dijo la secretaría (ministerio del Interior) en un comunicado. "Asimismo, rechaza que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por este artista, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado", agregó. El jueves, una fuente de la secretaría dijo que se estaba haciendo una investigación sobre qué había dicho el cantante y en qué contexto, y que se le aplicaría una sanción dependiendo del resultado de la investigación.

Manu Chao, ex cantante del desaparecido grupo Mano Negra, dijo en una conferencia de prensa que escribió una carta de aliento a Ignacio del Valle, un líder izquierdista detenido durante el operativo de Atenco. El músico y otros activistas aseguran que del Valle está preso injustamente."
(Reporte de Anahí Rama. Editado por Javier Leira)

24 comentarios:

marichuy dijo...

"Los gringos se meten hasta la cocina en México e intervienen en el diseño de la política interna mediante declaraciones como las que en un par de días repartió alegremente la secretaria Clinton y como las que un día hacen y otro deshacen algunos funcionarios de la administración Obama, pero el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco 'hubo terrorismo de Estado'.

Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella población del estado de México a finales del foxismo. Hubo terrorismo de Estado y ha habido complicidad de funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo para mantener en la impunidad a los altos responsables de aquella represión(¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?)"

Julio Hernández, en Astillero
Diario "La Jornada" 27 de marzo 2009

Exenio dijo...

La respuesta es simple, no?





.
.
.

es decir: SI

marichuy dijo...

Exenio

Obviamnte, por si no lo parece, mi pregunta es irónica.

Sabes eso es lo que me “fascina” del Derecho: que las leyes están ahí NO para hacer justicia, sino para manipularlas según convenga a los intereses de los poderosos. Y con mayor razón, cuando se trata de gobernantes hipócritas e ineptos como los de este país.

Saludos

Exenio dijo...

Mi respuesta también "trató" de ser irónica y, en efecto, no lo fue...

Lo que no es de risa es la lamentable situación que hace que algunos abogados se sigan prestando para seguir siendo parte de esa cadenita.

:-(


P.S.- Me acabo de acordar de la Bersuit que también la pasó algo muy semejante en Argentina y que el súper-canal de videos (y su disquera), le hicieron mochar la letra de una de sus canciones y, desde luego, su video (ya no digas las muchas canciones que, no siendo de tema político, también se "mochan" en la radio: "sufre -mamón-... etc.)





Debrayo... es viernes, comprende...

Koalbiter dijo...

Claro, para lo que conviene, como es costumbre en Mexico.
No pudiste decirlo mejor, aparte de corruptos, son ineptos.

Saludos,
Hugo

marichuy dijo...

Exenio

Pues que asco. En este pais, ya no hay que temerle únicamente a los delincuentes. No, aquí hay que cuidarse principalmente de las autoridades judiciales y policíacas; esas que se supone... debían protegernos.

Y luego no quieren que uno sea renegado.

marichuy dijo...

Hugo

Hipócritas, doblemoralinos e ineptos... y además, tan corruptos como los priístas.

Saludos
Marichuy

Blogger Pechocho dijo...

Más que obvia la respuesta, Marichuy...

La mundialización ha SU manera, bajo sus normas, en sus formas y con sus métodos... Que un rojillo venga a poner en duda la constitucionalidad democrática de esta nación soberana debe alzar la voz de nuestros próceres de la política... "Pos éste que se ha creído!"

Y en cuanto a Zapatero, PRISA, El País y demás mamarrachadas pseudo progresistas, son lo mismo que Mouriño pero con un discurso más atemperado...

Saludos de otro Unamita ;)

Blogger Pechocho dijo...

"a su manera", perdón la orto

marichuy dijo...

Blogger pechocho

Lo que me encanta es que estos funcionarios, cuya cortedad de miras es directamente proporcional a su ineptitud e hipocresía, son los mismos que antes del año 2000, se vanagloriaban de ser escrupulosos observantes del derecho, la legalidad y la honestidad.

En cuanto a El País y Prisa, estos actúan en función de sus intereses comerciales. Así que, en el momento en que se ven afectados, la libertad de expresión y el derecho soberano... les viene importando un bledo.

Saludos

El Caballero dijo...

Querida Marichuy, tanto tiempo sin vernos. Espero que vayas de maravilla, o al menos tanto como yo, porque hoy puedo decir que soy bastante feliz... mañana quizas no, pero dle hoy no me caben dudas. Adieu.

(Disculpa estas incoherencias)

JP dijo...

--Bienvenida a tijuana
bienvenida mi amor
de noche a la mañana
bienvenida mi amor
Bienvenida mamacita
i'm in ruta babylon
bienvenida la cena
sopita de camarón
Calavera no llora
serenata de amor
calavera no llora
no tiene corazón

Por la panamericana
bienvenida a la aduana
bienvenida mi suerte
a mi me gusta el verte
I wanna go to san diego
i wanna go y no puedo
bienvenida a tijuana
bienvenida la juana
Calavera no llora
serenata de amor
calavera no llora
no tiene corazón
Bienvenida mamacita
i'm in ruta babylon
bienvenida la juana
tequila, sexo, marihuana

-- que sangrones esos pinches panuchos marichuy!

Juan! dijo...

Son dueños de la historia y del inconsciente colectivo, son dueños de los medios que distorsionan y del sufrimiento del pueblo que los mantiene.

¿Recuerdas aquella imagen que nos repitieron hasta el cansancio? Un pobre policía federal en el suelo, indefenso ante los golpes de la enardecida manifestación de malvados campesinos irracionales.

¿Recuerdas el discurso de Peña Nieto?

¿Por qué hasta hace unos meses no aceptaban que existieron violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco? Yo no creo que sea porque los actores están políticamente “a salvo”... seguro que es porque se les olvidó.

Ojala y nosotros (los mexicanos) tuviéramos el valor de gritar lo que dijo un extranjero clandestino, ojalá y dejáramos de ser ovejas que repiten los argumentos con que nos alimentan, solo porque concuerdan con una opinión que ya teníamos... una opinión que nos han inculcado desde los libros de texto en la primaria y que se repite en los medios.

Leamos entrelíneas, veamos como evoluciona ésta historia y lo que nos quieren vender. Lloraremos cuando aparezca la imagen de las hienas políticas mascando gozosas la podredumbre.

Próxima estación: esperanza.

Anónimo dijo...

Mary, es lamentable la doble moral de este gobierno, por un lado y durante el proceso electoral del 2006, invitan al socio de Bush, Aznar, gracias al Yunque, y no solo lo invitan, sino le pagan en dolarucos para "invitarnos" a votar por el PAN, por supuesto la petición ante el IFE de multar al PAN no procedió.

Ahora un cantante se atreve a hablar sobre un acto donde los derechos humanos fueron violados, es verdad que el 33 dice que ningún extranjero debe de opinar o hacer actos de política en el territorio Nacional, pero no hubiera pasado de unas declaraciones y ya, lo que le molesta al gobierno es cualquier tipo de declaración en contra de su gobierno. Le molesta que venga un cantante y diga lo que millones de mexicanos pensamos, y sentimos en nuestras calles, me pregunto ¿Calderón esta en verdad al límite de las críticas? ¿No soporta que nadie le discuta? Creo que debería empezar por algunos analistas o reporteros de medios extranjeros.

Zapatero defiende a cualquier español, hasta a Aznar, al Rey en su ya cállate, mas que truqueado, felicita a Felipe antes de que le den la constancia, estoy de acuerdo con los españoles que nunca votan por el PP, pero Zapatero si que resbala y feo.

Hoy me encontré con estas declaraciones:
Manu Chao aclara su inasistencia a la Rambla Catalunya en el FICG

Guadalajara, 27 Mar. (Notimex).- Luego del mal sabor de boca que dejó el plantón de Manu Chao en la Rambla Catalunya, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cantante francés explicó los motivos de su ausencia.

Refirió que antes de su presentación se le informó que el gobierno mexicano lo investigaba por sus declaraciones relacionadas con el operativo policial realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

"Ese operativo dejó dos muertos, 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual", señaló el cantante en conferencia de prensa en el marco del FICG.

"Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me revindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación, intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia", dijo.

Añadió, en un comunicado entregado en el marco del FICG, que le llegó información sobre una orden de verificación migratoria sobre su persona y que podría derivar en cualquier momento en su expulsión inmediata del país sin previo juicio.

Recordó que la víspera en la Rambla de Catalunya de Guadalajara se proyectaba de forma gratuita la película "LT22 radio la colifata", de Carlos Larrondo, en el contexto de la sección Chinela día "que el Festival de cine me invitó a liderar".

Apuntó que en ese marco existía la posibilidad de que cantara unos temas después de la proyección.

http://entretenimiento.prodigy.msn.com/musica/noticias/feed.aspx?cp-documentid=18818280

No es el mejor medio en línea, pero cuando menos ponen las declaraciones de él.

Saludos, se que estas indignada, y te apoyo.

Dilbertina

marichuy dijo...

Caballero

Saludos y un beso.

marichuy dijo...

Jota-pe

"Bienvenido al país gobernado por la derecha católica más retrógrada, querido Manu Chao."

Ridículos y cortos de miras, son estos panistas... cada día se superan ca sí mismos, mi estimado.

marichuy dijo...

Juan

Sabes que recuerdo? Que hasta Denise Maerker... Sí, ella, una "estrella más del canal de las ídem", entrevisto a Peña Nieto y a Wilfrido Robledo y en su cara les espetó lo del ultraje y represión. Digo, para que alguien como ella, al servicio de la mendaz y sesgada Televisa, les haya casi gritado a ese par un pequeño recuento de las atrocidades cometidas, es que la cosa estuvo peor, mucho peor.

Y lo que me da más coraje es que hace unos días, los panistas, cínicos y oportunistas, en una muestra de pedejez electorera -perdón por mi francés- fueron a la Suprema Corte de Justicia a demandar al gobierno de Peña Nieto ¡¡¡tres años después!!! O sea, si a la medieval derecha mexicana, tan católica y llena de valores cristianos, le hubiese importado un tris la vida, los derechos humanos y la integridad de los cuidadnos mancillados en Atenco, hubiesen hablado en tiempo. Bola de imbéciles.

Manu Chao, es el idolazo oficial de esta bloguera.

Besos, paisano

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Anoche estuve leyendo en la prensa extranjera (Le Nouvel Observateur) una nota muy bien detallada de todo lo acontecido en Atenco; lo mismo en El mundo y en Le Monde. O sea, no es algo que nadie sepa. El coraje fue ese que dices, que un cantante de jeans, totalmente alejado del mainstream del show business, viniera y lo dijera en medio de un festival internacional de cine. Caray, si algo le importa al grupo gobernante es "su buena imagen"; por eso Felipe berrea cada que algún medio extranjero o político gringo lo critica [aquí conviene hacer una acotación, los gringos son los últimos con calidad moral para hacerlo; ¿ellos? ¿el primer consumidor mundial de cocaína y el primer exportador de armas? No están para dar lecciones de moral a nadie].

Pienso que el recule de Gobernación se explica de manera simple: los panistas -cuyo universo musical se reduce a la ñoñez de Maná, Paulina Rubio o Laura Zapata- no tienen ni idea de quien es Manu Chao y nunca se imaginaron -que pendejos son, en verdad- que la noticia haría tanta bulla. Imagínate cuando vieron los teletipos o en las rrs de la prensa europea: "El gobierno mexicano amenaza con expulsar a Manu Chao, por decir ... y ahí junto un detallito de lo acontecido en Atenco" Ups, ya me imagino.

Ya sabía que Manu había cancelado su concierto, explicando eso que tu mencionas.

Anyway, lo dicho querida: nuestros politicos y autoridades gobernantes panistas, no solo son hipócritas e ineptos... también son faltos de tanates.

Y perdón por mi francés, pero ahorita no estoy para finezas.

Un abrazo y gracia

Jo dijo...

pues ratifico lo dicho "a la bim a la bao a la bim bom ba"... no pudiste escoger mejor la canción de fondo.. es una tragedia y es excelsa demasiado excelsa para ilustrar la verguenza de nuestra politica mal trecha... de derecha no tienen ni la verguenza

marichuy dijo...

Mi Jolie

En este pais de políticos espurios, todos somos clandestinos; la canción es para nosotros, no para esos mendaces y moralinos políticos.

Besos y gracias por pasar a este mi reducto del despotrique.

Juan! dijo...

Porcierto, me gusto mucho tu misiva a Manu chao:

"Tu estás muy por encima de la estupidez, doble moral e hipocresía de estos inquisidores medievales; ellos sí, un peligro para México."

Besos clandestinos para mi paisanita!!!

marichuy dijo...

Juan

A los que nos van aplicar el 33º... va ser a nosotros, jaja

Besos

Dolores Medel dijo...

Marichuy!!

Madre de dios, lo que pasa en este país... me das chance de despotricar? Nos gobiernan puros idiotas, a mí hay cosas que la verdad se me pasan por el arco del triunfo, no soporto ver a Calderón en la tele, siempre termino mentándole la madre, yo creía que era malo, pero no, es un imbécil!! Si yo fuera alguna de sus publirrelacionistas (o de cualquiera del gobierno) ya me hubiera muerto de la bilis, cómo dicen sandeces, me cae. Qué no el anterior secretario de gobernación era español? Parece que ya nadie lo recuerda... No entiendo, me da la impotencia, somos el único país de América Latina que anda en las mismas desde el siglo pasado, creo... El caso es que, cuando hay una injusticia en contra de un ARTISTA que además lucha a favor de los derechos humanos, chale, me indigno, me dan ganas de escupirle a Gómez Mont (que seguro usa el "Mont" para parecer francés, porque Gómez por sí sólo le debe resualtar demasiado común)

Yaaa... Perdón por el desahogo.


Un beso, Marichuy

marichuy dijo...

Lola querida

Este blog, a diferencia del otro (mélange) lo tengo justo para despotricar; así que bienvenidos sean tus despotriques... ampliamente compartidos por mi.

Para puras vergüenzas estamos; el Gómez Mont tiene como mayor gracia, su experiencia abogansteril, como exitoso defensor de delincuentes de cuello blanco... y a veces, ni tan blanco.

El coraje fue que Manu vino a decir, lo que nosotros nos callamos

Un beso y cuando quieras despotricar, aquí te espero, je,