febrero 27, 2009

carta de un hombre muerto

Cuando era adolescente y lloraba mi primera pena de amor, alguien mayor me dijo:

"Preferible mil veces sufrir por un amor no correspondido, a no ser capaz de ese sufrimiento"

Con 17 años, tal sentencia me pareció una reverenda atrocidad; pero con el paso del tiempo he aprendido que no es tan malo sufrir por desamor; que si uno cree que no puede haber mayor dolor que el de amar intensamente a alquien que ni siquiera nos mira.... puede resultar aún peor no ser capaz de sentir nada...


“¿Me pregunta usted, señora, si me burlo? ¿No puede usted creer que un hombre no haya sentido jamás amor? Pues bien: no, no he amado nunca, nunca. ¿De qué depende eso? No lo sé... Pero no he sentido jamás ese estado de embriaguez del corazón que llaman amor. Jamás he vivido en ese ensueño, en esa locura, en esa exaltación a que nos lanza la imagen de una mujer, ni me vi nunca perseguido, obsesionado, calenturiento, embebecido por la esperanza o la posesión de un ser convertido de pronto para mí en el más deseable de todos los encantos, en la más hermosa de todas las criaturas, más interesante que todo el universo. En mi vida he llorado ni he sufrido por ninguna de ustedes. Tampoco he pasado las noches en vela pensando en una mujer. No conozco ese despertar que su pensamiento y su recuerdo iluminan. No conozco tampoco la excitación enloquecedora del deseo, cuando se le espera, y la divina melancolía sentimental, cuando ella ha huido, dejando en el cuarto un perfume sutil de violeta y de carne. Jamás he amado. Muy a menudo me he preguntado a qué es esto debido y, verdaderamente, no lo sé muy bien. Aunque llegué a encontrar varias razones, se refieren a la metafísica, y no sé si las apreciará usted. "
[Guy de Maupassant Carta que encontró a un ahogado. Fragmento]



Francis Cabrel Je t'aime, je t'aimerai





imagen: ahogado de gerardo klint

18 comentarios:

Myself dijo...

como se llama la cancion de tu blog?


por cierto.. me gustaba mas las parte del tren en la pelicuna, las partes futuristas..

JP dijo...

-- marichuy, a mi me paso por muchos anios estar enamorado perdidamente de una mujer que con el tiempo entendi que no era sino mi sola y unica calenturienta imaginacion, no porque no me quisiera como la queria yo sino porque estaba hecha mas de mi deseo e imaginacion que de su pueril existencia, el hechizo se acabo cuando bese muchas ranas y todas se convirtieron en princesas

marichuy dijo...

....

La canción? Supongo te refieres a la primera, se llama:

"Les yeux bleus pleurant sous la pluie", escrita e interpretada por Francis Cabrel.

¿De 2046? A mi me gusta la combinación de viaje en el tiempo -la escenas del tren que comentas- con las escenas más tranquilas y melancólicas.

Saludos

marichuy dijo...

Jota-pe

Eres afortunado; yo he besado a muchos sapos y salvo uno, ninguno se ha convertido en príncipe.

Un saludo

g. neidisch dijo...

Cuando piensas que lo has vivido todo, sucede una lluvia de sapos. O de espadas. Y ni un paraguas marca Acme contiene tal lluvia.
El me dice que siempre ha llegado seco; impuntual, pero seco. Tal vez confunde agua con sudor; o po motivos inexplicables ni los sapos ni las espadas le aciertan.
El siguiente tramo lo hicimos juntos. Pense que si voy cerca podria notar como es que ni se moja ni le caen sapos ni espadas. Fue un tramo largo por cierto.
Llegamos impuntuales, pero yo no estaba seco. Un poco de saliva de sapo en mis brazos y algunos rasgunyos de las espadas en mis cachetes. El seguia seco.
Dos anyos despues me dijo que tras una de esas lluvias inusuales (no recuerdo si sapos, espadas o plumas), empezo a sentir una ligera comezon. No se si me dio gusto o envidia. O celos.

marichuy dijo...

G. neidish

Con o sin saliva de sapos o raspones de espadas; con o sin agua sobre la piel, a veces lado a lado, a veces uno un poquito más adelantado... lo importante es que aún siguen caminando juntos. Hay algunos seres extraños, a quienes ni la tormenta más fuerte los toca. Pero habemos otros, que a le menor llovizna nos estamos empapando y como dices ni el paraguas más fuerte (frabrique au l'Allemagne) nos protege. C´est la vie.

Besitos de la princesa triste

A dijo...

Puede que las razones sean metafisicas, tambien pueden ser biologicas (esta comprobado) pueden ser emocionales...en fin...pero al final de cuentas es lo mismo, es como ser ciego, o mudo; es la carencia de un sentido que si bien puede darns dolor, sin duda, tambien nos dara placer y felicidad.

besos completos.
A.

marichuy dijo...

Querida A

Sean cuales sean las razones... ¿qué duro no?


No imaginaría que existieran razones biológicas; me inclinaba más por las emocionales.

En fin... l'amour est fou

Besitos medio-tristes

Anónimo dijo...

Ah que comadre tan melancólica, el amor a los 15 no es el mismo que a los 20, 30 o 40, se transforma, cada día esperamos encontrar algo que nos haga sentir esa mariposas en el estomago

Hace unos días una amiga termino con una relación, esta tan triste, se siente que soñar en el amor no deja nada bueno, yo me enojo, no estoy de acuerdo que las personas dejemos de besar sapos hasta que encontremos al que hombre adecuado.

Admiro a las soñadoras, admiro a las mujeres que aún siendo de 70 u 80 años no han dejado de creer en el amor.

Hace muchos años tuve una relación muy fuerte, los dos queríamos sentir, sentir que nos querían, sentir que queríamos, con el tiempo se desgasto, pero hoy sigo dando la gracias por haberme dado la oportunidad de haberme arriesgado a sentir, eso me permite hoy ser la mujer que soy y que puede brindar más cariño y recibirlo de forma pausada, con calma, con conciencia, el Sr, BB llego a mi vida de manera inesperada, pero llego cuando yo lo podía amar y corresponder.

No hay prisa, déjate sentir el desamor y el amor, es parte de la vida, y nunca dejes de creer en el amor.

Saludos melancólicos

marichuy dijo...

Dilbertina

Así es: la comadre es melancólica; pero esta vez la culpa es de Guy de Maupassant y su cuento de la "Carta que encontró a un ahogado".

Sabe? yo también admiro a las señores que a los 70 u 80 siguen creyendo que el amor les llegará; yo no creo ser así.

Saludos

Myself dijo...

gracias por la cancion, y no soy la excepción.. solo que personalmente de una mujer me llama la atención esa energia que desprende..

y aquella mujer desprendia mucha...

marichuy dijo...

...

Pues para mi si eres un excepción, en el buen sentido.

Saludos

Anónimo dijo...

"Sabe? yo también admiro a las señores que a los 70 u 80 siguen creyendo que el amor les llegará; yo no creo ser así."

Pero ¿donde he oído esto? por más que me trato de acordar...ah ya se era mi canción predilecta, bueno la letra que mi canción me cantaba siempre, usted no más afloje, no se te cierres las puertas, terca, y claro si es por decisión propia, te felicito por la nostalgia, por el deseo de vivir en soledad, pero cae más pronto un hablador que un cojo, mira que te lo dice alguien experta en "décima autobiografía de un fracaso" Ese Aute...

Saludos que pases una semana cursi y melancólica, creo que a los que te visitamos siempre nos hace caer un poco contigo en la cursileria y la melancolía. Lo cual no es malo, es un sentimiento hermoso.

Dilbertina

LUIS TORRES dijo...

EL amor definitivamente es cosas de dos. Dos personas unidas por ese sentimiento, cuendo uno rompe el lazo o saca los pies del plato, para la otra persona resulta muy triste, desesperante o frustrante. Pero creo ke alli esta la magia del amor.

el amor es un sentimiento de uno hacia los demas...

saludos

marichuy dijo...

Dilbertina

Ahora si me has dicho cursi y lo que es peor: que yo los vuelo cursis (a mis lectores), jaja

Creo que el dicho, mi estimada , es así: "usted nomás flojita y cooperando"

Abrazos cursis

marichuy dijo...

Luis

Ahí está la cuestión: el amor es cosa de dos; dos que coinciden en un momento y lugar determinados de este infinito universo. Y es cosa de dos, aunque para algunos puede ser cosa de tres.

Saludos

Juan! dijo...

La pérdida de la capacidad de amar es mucho más grave... a mi me aterra a veces pensar que ésta sociedad donde parece que es más importante no estar solo que amar, engendra gente que está terriblemente sola y se justifica con programas de pseudo liberación sexual a la sex and the city (no tengo nada contra el programa o sus fans)

Pero recordando la entrada de coco avant chanel: “No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta”

... creo que aplica, al menos en mi caso :P


Besos tronados!

marichuy dijo...

Juan

Si, la pérdida de la capacidad de amar debe ser muy triste.

Besos