diciembre 20, 2008

el arte de crear belleza... en won kar wai

Cuando una es amante del cine y fan de algunos cineastas cuya obra no es tan extensa, de esos realizadores que se toman el tiempo necesario para elaborar sus guiones y que parecen acariciar con languidez y sensualidad cada cuadro que filman, que se niegan a realizar películas como quien produce comida chatarra en serie y que más bien parecen tener dolorosos partos antes de que sus "hijos cinematográficos" vean la luz... suele preguntarse ¿y qué hacen cuando no están haciendo una película? Por ejemplo, yo me pregunto ¿qué es lo que hace para sobrevivir, más allá de lo meramente material, uno de los mayores estilistas de la cinematografía actual, el hongkonés Won Kar Wai? Bueno pues mi adorado... hace comerciales.

Confieso que la primera vez que vi un comercial suyo, casi me dio el soponcio ¿cómo era posible que el realizador de esa deliciosa y exquisita película llamada Fa yeung nin wa - (Deseando amar), se pusiera a promocionar autos? Aunque el comercial no fuese de cualquier auto (un BMW), estuviera protagonizado por Clive Owen y hubiese sido concebido a modo petit fim noir, no dejaba dejaba de ser un anuncio. Pensé que sería algo excepcional, pero no. En 2007 -después de su incursión en el cine gringo con My Blueberry Nights cinta que inauguró la edición 60° del festival de Cannes-, Won kar Wai volvió a sorprender al llevar su arte al mundo de la perfumerie creando el promocional de la fragancia Midnight Poison de Christian Dior. Para ese pequeño corto, el cineasta optó por elaborar una fantástica versión de La Cenicienta -personificada por la actriz francesa Eva Green-, donde primaba el azul profundo, la oscuridad. No puedo negar que el video me encantó, me dio la sensación de estar tocado por un aura de magia y misterio muy atractiva. Sin embargo, a los fans mas puristas del aclamado realizador hongkonés, no les hizo mucha gracia verlo… haciendo otra vez comerciales.


midnight poison





Pero creo que ya le encontró gracia a eso de hacer promos, pues un año después del comercial para la casa Dior, en el otoño de 2008, se presentó un comercial de perfume realizado por Won kar Wai, en esta ocasión para un aroma de la firma Ralph Lauren (aunque creado por un perfumero francés). Muy cinematográfico, desde el nombre del perfume, el spot remite al séptimo arte (Notorious (1946). Así que haciendo honor al cine del maestro Alfred Hitchcock, el cineasta hongkonés filmó un sensual petit film noir... en blanco y negro, donde una misteriosa femme fatale -a la cual da vida la actriz y modelo francesa Laetitia Casta-, se escabulle por calles parisinas mientras un hombre la persigue, hasta que finalmente le da alcance en el puente de Alejandro III. Para reforzar ese ambiente de misterio y sensualidad, el petit film esta acompasado por la música maravillosa de Miles Daves con The Maids of Cadiz [entre muchos de los elementos estilísticos utilizados por el cineasta, sin duda la elección de sus bandas sonoras es uno de sus mayores distintivos, pues él sabe elegir la música que mejor se integre -de manera casi simbiótica- con sus historias].

Yo no
me considero purista y debido a mi fascinación por el mundo de los aromas, aún siendo poco afecta a la TV, debo confesar queme gustan algunos promos de perfumes; no obstante, me gusta más que Won kar Wai haga lo que mejor sabe: filmar largometrajes].

Finalmente, pienso que tampoco hay que írsele a la yugular a los directores de cine que hacen spots. Creo que después de todo, es preferible hacer un pequeño corto publicitario bien filmado y en el que se expresen muchos de los elementos distintivos del cineasta, a realizar películas por encargo... y mediocres


notorius


notorius whit the makin of

11 comentarios:

ALDERGUT dijo...

De hecho, muchos de los mejores comerciales que existen en la industria son filmados por gente que ha hecho cine... y se nota al primer instante cuando así es... Tschüss ;)

marichuy dijo...

Aldergut

Tienes razón, hasta David Linch; y quien por cierto, quizá sea el cineasta que más comerciales ha realizado. También Michel Gondry, pero éste primero hizo promos [Coca Cola y Levi's] y luego ya hizo cine, amén de su magníficos videos musicales.

Y recién vi un comercial japonés (de un teléfono celular), dirigido por Wes Craven y protagonizado por Brad Pit; en el cual "se homenajea" a "Les Vacances De Monsieur Hulot" (Jacques-Tati-1953).

Saludos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Querida,

¿Cómo le haces para tener dos blogs? Apenas si puedo con uno...

Llegué aquí por una entrada de Mélange que me llegó al Reader pero que, cuando intenté leer directamente ahí para dejar un comentario, ¡desapareció! Misterios de la blogósfera...

De cualquier forma, aquí ando. No estoy en fiestas ni salgo de vacaciones (bueno sí, pero salgo la primera semana de enero cuando todos los turistas se han largado :)). Ya ves, moi, je suis bien Madame Amarguette. :D

Un beso dominical,
Strika

marichuy dijo...

Querida Strika

Ya está de regreso la entrada; es una bobera por si acaso... gracias.

Y este blog casi no lo actualizo, lo tengo para despotricar contra todo, jeje aquí si ejerzo de amargueta, aunque también está para exhibir placeres culposos, uno de estos días subiré un video de hombre guapos escasos de ropa, je

De Madame Amargueta a Madame Amargueta,
un beso dominical

Luis Alvaz dijo...

A mí me impresiona la cantidad obscena de comerciales de perfume que aparecen en esta época del año... cada pausa comercial al menos veo 3 anuncios de este tipo: Carolina Herrera, Dior, Channel, Ralph Lauren, Hugo Boss, etc., pelean cual pavo reales por seducir a las hembras.

Y bueno, el hecho que también iconos del cine sean sponsors de estas marcas es un fenómeno interesante.

En realidad yo soy un crítico hasta la muerte de la publicidad; sin embargo, hasta yo mismo me he sentido seducido por estos comerciales. Bien decía Edgar Morin (frase que siempre tengo presente): para analizar a la cultura de masas hace falta disfrutar secretamente con ella... placeres culposos.

Luis Alvaz dijo...

Interesante que en el comercial de Poison, Won kar Wai, utilizara música de Muse... creo que va como anillo al dedo y es una parte fundamental de cualquier comercial: el sonido y la música.

marichuy dijo...

Luis

Edgar Morin es mi héroe, esa frase no tiene m...

Yo tampoco son fan de la publicidad, pero los comerciales de perfumes me gustan, pues como ya dicho: me fascina el mundo de los olores. Y tiene toda la razón Edgar Morin: ver comerciales de perfumes... es todo un "guily pleasure"

Won Kar Wai es uno de mis cineastas favoritos; si no as visto deseando amar, quizá te gustaría. Es una de mis películas de amor favoritas y toda ella es como la música que la acompaña, repitiéndose una y otra vez, un solo de Yo-Yo-Ma: cadenciosa y sensual, sin una escena de sexo.

En cuanto al comercial de Poison, esa música también es muy ad oc, por eso decía yo, que lembos promos Won kar Wai hace gala de uno de sus sellos distintivos: amalgamar música y trama de manera exquisita.

Un saludo

Unknown dijo...

Si no fuese por esos realizadores de cine, los comerciales serian tan nefastos.....dejadlos seguir haciendo arte y belleza

marichuy dijo...

tnf25

Anda pues, los dejaremos... pero que primero hagan buenas películas

Juan! dijo...

Won Kar Wai es de mis cineastas favoritos, creo que pocos pueden expresar tanto con una sola imagen, con un solo encuadre… Al final uno siempre se queda sin palabras para alcanzar a describirlo.

Yo también desearía que pudiera vivir solamente de sus películas, que la gente valorara tanto su arte como para que el consumismo jamás lo tocara… pero hasta los maestros son humanos.

Gran post… la verdad no conocía su faceta comercial…

Abrazos!!!

marichuy dijo...

Juan

Pues yo no sabía de tu gusto por el gran Won Kar Wai

Un gustazo la coincidencia, paisano

Abrazos