octubre 30, 2008

un muñeco vudú como el de Sarkozy...

... a ver si así nos libramos...
Pocos placeres culposos tan compartidos y disfrutables, como el de despotricar contra los políticos. Caray, como me he divertido con esto; Nicolas Sarkozy no es ni será nunca mi hit, pero ahora debo agradecerle las carcajadas que el affaire de su muñeco vudú me han provocado. Me parece una forma de hacer crítica socio-política ingeniosa y divertida; totalmente libre de la solemnidad y maniqueísmo acostumbrados por la mayoría de nuestros analistas políticos. Es irónica y acidita, pero muy graciosa.

"Desechan demanda de Sarkozy contra muñeco vudú con su imagen

Afp y Dpa Publicado: 30/10/2008

























París. La justicia francesa desestimó este miércoles la demanda presentada por el presidente Nicolas Sarkozy para que prohíba la venta de un muñeco vudú con su efigie, alegando violación a su derecho a la imagen.
Los jueces argumentaron que el muñeco con la imagen de Sarkozy "no representa una ofensa a su dignidad humana ni un ataque personal". Por el contrario, la creación del muñeco y su venta permiten al editor el derecho a la libertad de expresión y su "derecho a expresar su humor".
En venta desde el 9 de octubre en las librerías y por Internet a 12.95 euros, el "Manual vudú, Nicolas Sarkozy" es una caja que contiene un muñeco de género con el rostro del presidente francés, 12 agujas y un libro de 56 páginas.
Además del paquete de color azul de Sarkozy con un tiraje de 20 mil ejemplares, también se ofrece uno rojo de Segolene Royal, la ex candidata del Partido Socialista francés a las elecciones presidenciales de abril de 2007.
En el muñeco que representa al jefe del Estado francés figuran inscripciones con expresiones o consignas de su carrera política.
"Trabajar más para ganar más", que fue lema de su campaña presidencial, "basura", palabra que Sarkozy que usó para referirse a los jóvenes de los suburbios que se manifestaban en su contra, o el famoso "Lárgate, pobre imbécil" dirigido a una persona que no quiso estrecharle la mano, son las inscripciones en las que hay que clavar los alfileres.
"¿Usted perdió su voto en las urnas? Pruebe con la magia negra", recomienda la publicidad del producto, precisando que se trata de algo humorístico.
"Gracias a los sortilegios (...) usted podrá conjurar el mal de ojo e impedir que Nicolas Sarkozy provoque más estragos", se puede leer en el portal Internet.

La ex candidata socialista Segolene Royal se refirió con ironía a la demanda judicial emprendida por Sarkozy. "Tengo sentido del humor y no voy a querellarme contra mi muñeca vudú", dijo a una radio."



Confieso: Me encantó este jueguito del Vudú. Deberíamos copiarles a los galos y adaptarlo a nuestras propias desgracias. Con la fauna de impresentables políticos mexicanos que tenemos, uf podríamos hacer variopintos monitos. Ahorita se me ocurren estos:

1. Un muñeco con dos variantes, la del presidente Felipe Calderón y la de su Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; para ambos la misma consigna:

"Gracias a los sortilegios del vudú usted podrá conjurar el mal de ojo e impedir que Felipe Calderón [Juan Camilo Mouriño] provoque más estragos a México y siga entregando a las trasnacionales lo que nos queda de país"

2. Otro muñeco dedicado a López Obrador, con esta consigna

"¿Usted perdió su voto en las urnas del IFE -TRIFE? Pruebe con la magia negra"

3. Una tercera variante la había pensado para Elba Esther Gordillo, pero creo que sería una especie de pleonasmo... ella ya es como la encarnación del mal de ojo y todos los sortilegios de magia negra imaginables.

4. El muñeco del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens:

"Gracias al ancestral vudú, usted podrá conjurar el mal fario que nos aqueja e impedirá que Agustín Carstens cause más catástrofes gripales a la economía nacional"

5. El muñeco del Presidente del Banco de Mëxico, Guillermo Ortiz:

"Mediante las artes de magia negra consagradas en el Vudú, usted podrá ayudar a frenar los afanes devaluatorios del Dr. Guillermo Ortiz e impedirá que éste siga hundiendo al peso mexicano y solapando a los empresarios sacadolares"

18 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Definitivamente Zarkozy tampoco es mi hit, y según sé para los franceses tampoco.

Me parece genial este muñeco, en verdad no nos haría nada de daño ampliar la franquicia aquí con la versión Fecal, Ruth Zabaleta, AMLO, Mouriño, Beltrones... hasta de el gober precioso, jaja...

Ahora falta que hagan la muñeca de Carla Bruni, jeje.

Saludos

marichuy dijo...

Luis

El muñeco Vudú del gober precioso y la muñeca de la maestra Elba Esther... si que estarían para dar miedo ¿no crees?

Y tienes razón, no nos haría daño y además de sacar nuestra frustración y coraje ante tanta desgracia política y económica, haríamos una lanita extra… ahora que el tsunami económico amenaza tan duro. Según leí en la prensa europea, el muñeco del Sarkozy se estaba vendiendo muy bien

Saludos

PS La muñeca de Carla Bruni [ella no me cae mal como su marido], más bien como una tipo Barbie ¿no?

Cambiando el cambio dijo...

AMLO? Creo que ese muñeco solo lo compraría la cúpula empresarial, los políticos panistas algunos priistas y dos que tres trepanados del cerebro por las 2 grandes televisoras...

marichuy dijo...

No te creas.

Yo conozco a varias de sus fans y créeme que ellas, si hubiera un muñequito vudú de AMLO, irían corriendo a comprarlo... y no porque les caiga mal, precisamente

Saludos

Cambiando el cambio dijo...

No me refería a tu articulo, me refería a poner a AMLO al lado de los otros personajes como hizo Luis, y quizás mi entendimiento sea diferente, creí que el vudú servia para hacer que el personaje en cuestión fuera manipulado a tu gusto o en el ultimo de los casos para hacerle un mal, no se para que alguien que "simpatizara" con AMLO compraría su muñeco de vudú. Pero sácame de la duda, para que lo comprarías?

Luis Alvaz dijo...

AMLO es un personaje de la política, y es de los que tiene más relevancia en la actualidad, estemos o no de acuerdo con él. Yo creo que muchos lo compraría, así como piensa Marichuy, porque simpatizan con él, aun cuando supuestamente sea para manipularlo... pero seamos realistas, se trata de una campaña irónica, sin ningún efecto negativo o positivo.

Ahora que si alguien cree en el vudú, y quiere hacerle mal a alguien, pues no necesita esperar a que salga el muñeco a la venta.

Saludos

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

lo compraria si solo fuera vibrador, pero asi nel

jajajaja

morra, ando en joda con la chamba neta un chingamadral de trabajo, pero anotame mi asistencia aqui, onde pongo mi estrellita??? :D

besos

ovua o como se escriba

o salut no me acuerdo

marichuy dijo...

Cambiando el cambio

No creo que Luis haya equiparado, tal cual, a AMLO con los otros personajes. Más bien los puso en la misma categoría de personajes políticos, en donde hay distintos niveles.

Sobre el entendimiento del vudú. Mira esto es solo un juego, para descargar frustraciones ciudadanas y como tal hay que tomarlo. La leyenda del hipotético muñeco vudú de López Obrador dice:

"¿Usted perdió su voto en las urnas del IFE-TRIFE? Pruebe con magia negra" ¿Qué? Bueno pueden ser muchas cosas; entre otras, que por fin se haga un recuento de los votos emitidos el 2 de julio de 2006. Ese recuento que Calderón nunca quiso efectuar.

Es todo.

marichuy dijo...

Luis

Creí que se entendía con la leyenda en el supuesto muñeco vudú del Peje:

Vamos, si era casi a favor de él.

En fin, mi estimado Luis, te mando un abrazo y unas carcajadas...

marichuy dijo...

Coconita

Jaja, eres genial, tienes una frescura que me encanta.

¿Un vibrador? pues será el de Agustin Carstens, tú; ya ves que el tamaño si importa,
ups, qué vulgar me vi; usted perdone paisana.

Te mando besos y Au revoir

g. neidisch dijo...

Un pleonasmo un muñeco de la gordillo? o mejor un oxímoron!
Son primeros minutos del Lunes y me has hecho reír!
Mejor no hacer muñecos de políticos mexicanos, ya ves que a veces entre su grupo de colaboradores tienen a alguien medio esotérico, que a lo peor le tienen para protección. No recuerdas a La Paca?
Un beso!

marichuy dijo...

G. neidisch

Me da gusto haberte arrancado una sonrisa, querido. Es cierto que los políticos mexicanos -los priístas al menos-, tienen fama de ser partidarios de las artes adivinatorias y demás ramas del esoterismo. Pero estos muñequitos vudú, servirían de diversión, al tiempo que vehículos catárticos, para una ciudadanía harta y frustrada.

Besitos

Luis Ricardo dijo...

jajaj, auch.

Unknown dijo...

Yo quiero el mio!!!! ah!!! y el de Carstens, agarrate una almohada y ya estas!!

marichuy dijo...

Luis Ricardo

¿Auch? ¿Por?

Mira, será que ya me di a la desesperación; pero a cómo está nuestro pobre país y con esta sociedad tan mediatizada y apática [y con lo que nos falta por ver... ], creo que solo un conjuro podría ayudarnos para aguantar.

Saludos

marichuy dijo...

TNF25

Jaja. Buenísima tu comparación; nomás faltaría dibujarle –a mi almohada- la cara del titular de la SHCP

Y tu ¿cuál muñeco quieres?

bruno dijo...

ummm alguien compro el muñeco vudu de mouriño con su avion de regalo??





- Dr Padrino GuAs JiR -

marichuy dijo...

Doctor

Pues no hubo ningún muñeco vudú en contra de Mouriño.

Según el dictamen oficial "fue un error humano"