septiembre 21, 2008

L’enfant terrible


Precoz en todo; capaz de escribir poemas extraordinarios antes de cumplir los 18 años. Siempre al filo de todo; su vida fue tempestuosa, contradictoria, un escándalo; malgastada, dicen algunos. Quizá estoy equivocada pero para mi, están los poetas malditos y Rimbaud... el maldito entre los malditos. Intenso, temperamental, talentosísimo y sensible; tan odiado como amado, así fue Jean Arthur Rimbaud.

“Digo que hay que [...] hacerse vidente. El poeta se hace vidente a través de un largo, inmenso y razonado desorden de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; el mismo las busca, agota en si todos los venenos para guardar solo las quintaesencias. Inefable tortura [...] por la cual se convierte en el gran enfermo, el gran criminal, el gran maldito - y el supremo Sabio! Alcanza lo desconocido; y, aunque enloquecido, terminara por perder la inteligencia de sus visiones, igualmente las ha visto!”
[Jean Arthur Rimbaud]


-----------------------------------------------
Jean Arthur Rimbaud (1854-1891) Precoz figura poética del simbolismo francés. Escribió algunos de los más extraordinarios poemas del siglo XIX. Fue también precursor del surrealismo y uno de los creadores del verso libre. Su extraordinaria vida, intensa y torturada, está bien descrita en su poemario "Una temporada en el infierno". Este soneto de las vocales, en el que a cada vocal se le asigna un color, ayudó en su momento a popularizar la sinestesia [tomado de la página de Arthur Riambaud]

Soneto de las vocales
A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales
yo diré algún día vuestros nacimientos latentes:
A, negro corsé velludo de moscas brillantes
zumbando alrededor de hedores crueles,

golfas de sombra; E, candores de vapores y tiendas,
lanzas de glaciares intrépidos, reyes blancos, temblores de umbelas;

I, púrpuras, sangre salpicada, risa de labios bellos
en la cólera o las borracheras penitentes;

U, ciclos, vibraciones divinas de mares verdosos,
paz de pastos sembrados de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprime en las grandes frentes estudiosas;

O, supremo Clarín lleno de estridencias extrañas,
silencios atravesados por Mundos y Ángeles:
O la Omega, ¡rayo violeta de Sus Ojos!

8 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

Hola...

Me gustó tu entrada de Arthur Rimbaud. Sin duda el poema de las vocales es uno de los que más me ha marcado en mi vida; quizá por las referencias que hace sobre el color, además porque hay todo un mundo sonoro en este soneto.

Hay una traducción que me gusta más, la puse una vez en mi blog y la utilicé para una producción sonora que también vas a poder encontrar aquí: http://luisalvaz.blogspot.com/search/label/Rimbaud

Bueno, en la producción sonora usó un poema que escribí (¿Y finalmente quién es Arthur Rimbaud?), Vocales y La Estrella Lloró Rosa, además de que la música es particularmente contemporánea (Schnittke, Messiaen, Varèse, entre otros...ya no me acuerdo bien).

Saludos

marichuy dijo...

Luis

A mi tampoco me encanto esta traducción, pero no encontré otra.

Gracias

PS Yo le dediqué hace mucho un post

g. neidisch dijo...

Dos blogs, señorita, además con esos "aplets".. Un día voy a hacer una entrada en donde describa mi browser inmune a applets.
Como sea.
Una vez hice un viaje de largo recorrido para pasar un fin de semana con una amiga. En el viaje conocí a un valenciano. Acabamos... embriagados... e intentando hablar de música y poesía. No hablábamos de "la música de tal músico", simplemente de música, de fagots y de cellos, de trompetas y coros. De poesía, me hizo ver lo revelador que es o puede ser.
Hace años que quiero leer más a Rimbaud. Pero la poesía es reveladora, y no me restrinjo a labores emocionales.
A veces, no siempre.

marichuy dijo...

G. Neidisch

Rimbaud es revelador. Punto. Hay quien encuentra sonoridad musical en sus poemas... yo encuentro eso que tu dices: textos reveladores, cuyo alcance es muy poderoso... a veces, lacerante.

Yo tampoco me restrinjo a labores emocionales... de hecho creo que nunca ha sido así; no te sabría decir si esto me ha sido favorable, o si ha sido todo lo contrario.

Gracias por visitarme

¿no le gustan mis applets? auch

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No es posible. ¡No conocía este otro blog tuyo!

marichuy dijo...

Erat

Este es el blog... ¿espurio? jaja

Saludos

Eleonaí dijo...

Ese poema está para aprender a leer.

marichuy dijo...

Elonai

Ojalá sirviera también para aprender a escribir poesía.

Saludos