septiembre 28, 2008

Amor hasta la locura

Les amants du Pont Neuf

Para mi, esta es una película que ejemplifica el romanticismo a contra corriente; un ejemplo del llamado amour fou. Es la historia de un par de desheredados, quienes encaran la vida y se demuestran amor con una intensidad... rayana en la locura. Pero al ver su historia, al atestiguar el grado de codependencia que se desarrolla entre la pareja, no puede evitar pensarse si más que amor, lo que une a este par de singulares y pasionales amantes, sea la ausencia de asideros, la falta de porvenir, de... presente; el no tener absolutamente nada, más que el uno al otro. Y sin embargo, no deja de ser una bella historia de amor, doliente, anticonvencional, disparatada, apasionada, muy románica... pero cero edulcorada.

Pese a que esta canción no es el tema del film, el video está armado con varias de las mejores escenas de Les amants du pont neuf y no podría tener mejor acompañante musical que Ne me quitte pas en la inigualable voz de Nina Simone. Siempre he pensado que si existe una canción que hable del amor hasta el exceso y la casi pérdida de voluntad, dicha canción es este ardiente y hermoso ruego-lamento de Jacques Brel.

Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le cœur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas

Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas
Je creuserai la terre
Jusqu'après ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Où l'amour sera roi
Où l'amour sera loi
Où tu seras reine
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas

Ne me quitte pas
Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants-là
Qui ont vu deux fois
Leurs cœurs s'embraser
Je te raconterai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas

Ne me quitte pas
Je n'vais plus pleurer
Je n'vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien
Mais
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas


Les Amants du Pont-Neuf & Ne me quitte pas

14 comentarios:

marichuy dijo...

Amar hasta la locura; esquiar a media noche en el Sena, medio borracha... y sentirse feliz. Reírse de la propia desgracia y de la carencia de todo; no pensar en nada, que no sea el momento de ficticia y pasajera dicha. No sé si podría, pero al menos lo de la esquiada, me habría gustado intentarlo...

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

yo me quiero enamorarrrrrrr

ya es justo


quiero verla, mandame una copiaa


jejeje

besos comadre...

marichuy dijo...

Miss Coconita

Me encataría, pero en México, salvo rentada es impsoible encontrarla. Es una pelicula bella... o al menos asi me lo parece a mi.

Besos

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

pues hagamos eso de la quemada pirata

muojojojojojo


y pos no trabajo es el servicio social y ahi no me pagan :(


saludos miss chuchis

marichuy dijo...

Coconita

Pero las peliculas que rentan, creo que no se pueden quemar, tú. Y además, no es pose, pero soy enemiga de la piratería... aunque sea yo una renegada, la piratería no me gsta.

Besos legítimos

Lata dijo...

No hablo francés, pero me encanta su cine... habrá que verla, suena interesante. :)

marichuy dijo...

Lata

Pienso que si te atraen las historias amor menos convencionales, éste film te va a gustar. Además, la pareja de Juliette Binoche y Denis Lavant es muy atractiva.

Saludos y suerte en el Morelia Film Fest

Unknown dijo...

bueno , no conocia la peli. ahora quiero verla...la canción es de esas que de un modo extraño me duele, pero tambien hace que las espinas salgan, para dar espacio a nuevas heridas en mis manos para poder tomar otras rosas...

marichuy dijo...

tnf25

Yo digo que es como "para cortarse las venas"... la canción y un poco también, la película.

Pienso que las heridas a veces nos sirven para dejar salir toxinas o resabios dañinos de amores mal habidos... aunque después nos volvamos a herir o pinchar con algunas rosas [especialmente las rojas, que suelen ser más traicioneras]

Saludos

chilangoleon dijo...

peli=chida=la=volveria==aver=con=una=
miss=marichuy=al=lado=pa=platicarla=en=
frances=jeje

marichuy dijo...

Chilly

lástima que sea tan difícil de conseguir en México

¿Miss Marichuy?, si nos vamos a poner cursis... mejor Mademoiselle, Marichuy ¿no?

Besitos en francés [uno en cada mejilla]

chilangoleon dijo...

es=que=coconita=te=dijo="mis=chuchis"=jeje

marichuy dijo...

Chilly

Coconita es educadora, trabaja en un Jardín de Niños, razón por la que yo le digo "Miss Coconita" y la canija, me la regresó, je

chilangoleon dijo...

tons=es=chaparrita?