abril 30, 2011

infancia en el cine: niños enfrentados a un mundo hostil

La verdadera patria del hombre es la infancia, decíaRainer Maria Rilke


Un trío de filmes sobre niños que distan mucho de representar al idílico mundo infantil lleno de amor y mimos paternales. Pero que no obstante ello, lejos están de ser niños dados al lloriqueo. Tal vez porque están demasiado ocupados en sobrevivir, como para perder tiempo en auto-conmiseraciones. Infancia es destino dicen por ahí, pero al ver estas tres historias uno desearía que no fuera así. Creer que al llegar al mar, Antoine Doinel por fin emprendió su verdadero viaje a la libertad. Pensar que, al mejor estilo hollywoodense, los niños del film de Louis Malle no llegan a un campo de concentración sino que en el camino son rescatados por alguien que no teme a los soldado nazis. Y por último, uno quisiera que los hermanitos de Paisaje en la niebla, con o sin el padre tanto añorado, lograran ser felices. Deseos pueriles, rescoldos de la infancia soñadora. O tal vez porque, entre otras cosas, el cine está para eso: para soñar, para creer que, como decía Emilio García Riera, en él la vida es mejor... que el cine es mejor que la vida...

Los cuatrocientos golpes Francia 1959. Dirigida por François Truffaut y protagonizada por Jean-Pierre Léaud en el papel de Antoine Doinel.





Adiós a los niños. Francia 1987  Dirigida por Louis Malle y protagonizada por François Berléand y Gaspard Manesse




Paisaje en la niebla. Grecia-Francia-Italia 1988. Dirigida por Theo Angelopoulos y protagonizada por  Michalis Zeke y Tania Palaiologou,





****

5 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

La cinta blanca, la cinta blanca...Y Persépolis.

vicho en ciernes dijo...

¿Y qué tal "la ciudad de los niños perdidos"? ;)

La abuela frescotona dijo...

LA NIÑEZ, ANUNCIA EL SER ADULTO QUE SEREMOS, NOS MARCA PARA SIEMPRE LO MAS IMPORTANTE DEL SER, LA AFECTIVIDAD. ESA EMOCION, O SENSACION, QUE MANEJA A SU ANTOJO A LOS SERES DÉBILES, Y HACE SUFRIR A LOS QUE SE RESISTEN. EN MI VIDA HE VISTO MUCHO CINE DONDE LA NIÑEZ ES UN CALVARIO, QUE LO HACEN LOS ADULTOS, PARA LOS NIÑOS. EN ESTAS PELI, LOS ADULTOS SE MUESTRAN COMO ODIANDO EL PARAÍSO PERDIDO DE LA INOCENCIA, NO SOPORTAN VER LO QUE SON, Y LO QUE FUERON, EN ESOS NIÑOS. EL MALTRATO INFANTIL, ES COMO EL DE GÉNERO, SIEMPRE EXISTIRÁ, POR QUE EL HOMBRE NO SE CONFORMA CON LA SIMPLICIDAD DE UN NIÑO, Y LA TERNURA DE UNA MUJER, EL LO QUIERE TODO, Y NUNCA LO TENDRÁ, POR QUE EN EL ABUSO, ESTÁ LA ENSEÑANZA, Y AHI, ES CUANDO LAS VIRTUDES DESAPARECEN.

Angeek dijo...

Y cómo olvidar a Gavino de Padre Padrone, Momo en el Señor Ibrahim y las flores del Corán, Moncho en La lengua de las mariposas, la niña de Buda explotó por vergüenza, Fanny y Alexander...El cine a veces presenta reflexiones muy interesantes sobre la infancia y la adolescencia.

Infancia es destino pero no inexorable ni inmodificable.

Saludos Marichuy

Kyuuketsuki dijo...

En este caso la etiqueta no va: el cine es como la vida.