febrero 12, 2011

egipto: la historia se escribe en las calles

Ojalá... ojalá 

Ayer quedé impresionada: Lo sucedido en Egipto provocó una algarabía twittera como no me había tocado ver en los siete meses que tengo twitteando. Hablo de twitter México pero seguro esto pasó en todas partes. Quizá porque los mexicanos estamos sedientos de victorias propias, que a falta de estas terminamos asiéndonos a las ajenas, como las de los pueblos egipcio y tunecino. Fue emocionante y también un poco triste ver cómo, viviendo en un país tan violentado, polarizado, mal gobernado y maltratado, uno olvida sus frustraciones y omisiones ciudadanas en el goce de las dichas ajenas. Soy escéptica: me da gusto lo de Egipto y Túnez, pero tengo mis dudas. En esa zona del mundo pesan las influencias de dos socios demasiado poderosos (y belicistas): Estados Unidos e Israel, cuyos gobiernos deben estar, más que preocupados, muy ocupados delineando sus estrategias a corto y mediano plazo. Ojalá me equivoque. Ojalá.



RAYUELA: Egipto: “Los hombres son dueños de su destino en cierto momento. La culpa, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros”.  [William Shakespeare, Julio César].


*****

4 comentarios:

Anna Perenna dijo...

Yo también tengo mis dudas...muchos intereses...mucha pobreza.

Saludos Marichuy

Aurore Dupin dijo...

Madame:

Como bien señaló el buen Noam Chomsky "La amenaza general siempre ha sido la independencia". Esperemos que los fanáticos -políticos/religiosos- no desintegren al proceso de reconstrucción del país...Especialmente guac-chin-ton.

Y sí, es una catarsis...Tanta falta que hace en este México globero y gráfico.

malbicho dijo...

yo no me enteré de nada porque estos días dejé de tuitear, pero cuando me volqué al tuiter en un inició fue tras lo de Irán, en que también se vivió un frenesí por la utilidad de las redes sociales, con las muestras locales de un principio de organización por lo de #internetnecesario y el voto nulo

lástima, a mí sólo me toca ver en tuiter lo de kalimba o salvador cabañas

u_u

Kyuuketsuki dijo...

No te equivocas, suceden ambas cosas... un pueblo en lucha y un ejército de EEUU muy atento a lo que pase. Desafortunadamente.