noviembre 20, 2010

zapata y el centenario

Zapata en Xochitepec. Ernesto Lozano Rivero 

Hoy 20 de noviembre de 2010, se cumplen 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. Inconclusa, interrumpida, traicionada, incumplida, olvidada... eso y más, la gesta revolucionaria mexicana ha sido tratada con seriedad por diversos autores no sólo mexicanos. Por tal motivo, no recurriré a repetir o copypastear lo que otros con conocimiento y dominio del tema ya han dicho. Pero tampoco quería dejar pasar en blanco esta fecha, así que a manera de recordatorio, comparto un poema dedicado a una figura revolucionaria emblemática. Hace unos meses, con motivo de las festividades del Bicentenario Independentista y el Centenario Revolucionario, se efectuó una encuesta entre la opinión pública para conocer cuáles eran los héroes históricos mexicanos más admirados, resultando “ganadores” Benito Juárez y Emiliano Zapata. No deja de ser sintomático que hayan sido elegidos precisamente ellos, tal vez, los personajes históricos más despreciados (junto con Pancho Villa) por la derecha católica que mal gobierna este país, así como  por los historiadores conservadores disfrazados de liberales. Juárez el hombre de Leyes, el que entendió el precepto bíblico de a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, y Zapata, el hombre ligado a los campesinos pobres y su lucha por la tierra.

Sin duda la figura revolucionaria más mitificada. Por igual vilipendiado que endiosado, el General Emiliano Zapata es emblema de la lucha por la justicia... para bien y para mal. 


No murió acribillado
a la puerta de la hacienda
ese día de abril
cuando los soldados
a la última nota
del toque del clarín
le vaciaron dos veces
la carga de los fusiles
dicen los que lo vieron
que en su caballo blanco
resistente a las balas
a los hombres y al tiempo
a galope tendido
entró a la muerte, entero.

Zapata, Homero Aridjis

****
Y también de Homero Aridjis, un interesante texto acerca del centenario revolucionario (y la estúpida guerra contra el narco que dice el Presidente de la República "vamos ganando... aunque no lo parezca") La fiesta de las balas


*****

5 comentarios:

malbicho dijo...

interesante reflexión la de aridjis, y también el poema que pone al final de su editorial... de dar tristeza como ha resultado nuestra historia tras todos los intentos de alcanzar justicia y libertad para todos

pero lo que me da más sorpresa es encontrar en tu blog entradas conmemorativas (lo cual celebro)

marichuy dijo...

Bichi

No creas, en general no soy afecta a postear temas "conmemorativos" (sigo sin digerir lo del Bicentenario, que hasta la amistad de alguien muy querido me costó). Este post sólo fue un placer culposo (los mejores de la vida). Para bien y para mal, Zapata es mi icono revolucionario.

Pero de la Revolución, mejor ni hablar.

Abrazo con harto retraso.

Aurore Dupin dijo...

Miliano fue el único entero: tanto que aquellos que representan contra lo que luchó, lo partieron en cachitos.

Con su museo tipo "enciclomedia" entre su pueblo igual de jodido que hace 100 años.

Puaj.

marichuy dijo...

Querida Aurore

No querrás saber (pero seguro sabes) lo que Krauze y demás historiadores 'modernos' piensan de él.

Aurore Dupin dijo...

No quisiera, queridísima: lo que hay que oír y leer del perrillo faldero de Azcárraga.