septiembre 12, 2010

merci pour le cinéma, monsieur chabrol


Gracias por el cine, Maestro Claude Chabrol 1930-2010

Ya los expertos en la materia, cinecrítcos y demás conocedores, hablarán y escribirán con propiedad acerca de la obra y legado del cineasta francés Claude Chabrol -, quien hoy, en pleno ejercicio de sus facultadas, tuvo a bien irse de este mundo: http://bit.ly/bQVVu0. Entre el alud de comentarios vertidos hoy en los medios franceses, me quedo con el del Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand, quien palabras más palabras menos lo definió como:

"Analista sutil, divertido y feroz, que desnudó a la sociedad francesa y mostró sin piedad sus lacras (en especial las de la burguesía)"

Por ende, me limitaré a repetir el título de esta entrada:

Mercí pour le cinéma Monsieur Chabrol et bon voyage.

Aquí un video de uno de mis filmes favoritos de él, L'enfer (El infierno), uno de los muchos que hay y uno de los peores que podemos padecer: el de los celos. Mordaz, deliciosa y jamás melodramática, porque a Chabrol los melodramas no le hacían falta para ser punzante. El Infierno muestra los sufrimientos y desatinos a que llega un hombre vuelto loco de celos (excelente François Cluzet), merced a una inexistente infidelidad por parte de su esposa (bellísima Emmanuelle Béart). También dejo un link al Web de artetevfr donde subieron un excelente video de apenas cuatro minutos en el cual se condensa buena parte de la obra del Maestro Claude Chabrol.

 Chabrol en quatre minutes http://bit.ly/bowrcR






imagen: fotograma del documental sobre la obra de Chabrol Gran carrusel  de  Olivier Bourbeillon


*****

1 comentario:

marichuy dijo...

Y sí, este es un post muy, muy personal, casi de egoísmo puro: sobre una de mis grandes pasiones, la fílmica y más todavía, la francesa. Pero qué les puedo decir, ya saben mi máxima: el cine es mejor que la vida, y cuando un cineasta de mis quereres se muere yo siento que la vida se jode un poquito más.