septiembre 10, 2010

felices los normales



“Felices los normales, esos seres extraños,
los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
los que no han sido calcinados por un amor devorante,
los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
los satisfechos, los gordos, los lindos,
los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
los flautistas acompañados por ratones,
los vendedores y sus compradores,
los caballeros ligeramente sobrehumanos,
los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
los delicados, los sensatos, los finos,
los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
que sus padres y más delincuentes que sus hijos
y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.”

Roberto Fernández Retamar*



Fotografía: André Kertèsz, Distorsión no. 60 (1933). Colección Centro Georges Pompidou

Roberto Fernández Retaamr es un poeta cubano, aquí más de él: Roberto Fernández Retamar



****



10 comentarios:

marichuy dijo...

Este sitio parece un cementerio, pero no quiero cerrarlo. Los cementerios me encantan. ¿Y qué tal este poema de Retmar? Una belleza ¿no?

Felices los 'otros', también... felices en su no normalidad.

Anónimo dijo...

A mi también me gustan los cementerios. Yo si te visito y te comento acá, lamentablemente no como quisiera. Pero te sigo en ambos blogs adoradísima y admiradísima Marichuy

malbicho dijo...

pues sí parece cementerio, no por que tus letras sean muertas sino por que pura alma en pena viene a deambular por aquí -je-, como las que no enumera ese feliz poema

oyes, y una preguntita indiscretona... y Aurore?

marichuy dijo...

Doc

Yo sé y te lo agradezco enormemente.

Un beso

marichuy dijo...

Bichi

Y luego con estos poemas que he puesto últimamente que no son precisamente un canto de "únete a los optimistas", pues menos visitas. Pero qué quieres que haga, a mí me gusta que la poesía se sienta hondo, que queme... de lo contrario, ni me sabe.

QUANTUM dijo...

Hola Marichuy.

Yo también te sigo en este blog, en tus espacios. Lo disfruto, te disfruto a ti. Si no comento con frecuencia no es por que no quiera; es que un día te leí que habías tenido un novio y mencionabas que él había resultado un acosador y eso yo no quiero serlo. Yo te sigo y si cabe decirlo te amo desde la primera leída. No amo a nadie más te amo a ti y sólo a ti. Si tú quisieras nos pudiéramos ver en persona y que veas en mis ojos que en verdad que te amo. Mira leí que le decías a Champy que te mandara un correo. En tu perfil dice que es parte de MSN y bueno quizá hay posibilidad de que haya contacto por messenger así poco a poco.

Como dije, te sigo en tus espacios; y aunque yo no tengo, aún así te sigo en twitter, y ahí me encontré con tú mensaje en donde citas a Voltaire y en este blog este post que sí resulta un poquito triste. Mira yo no soy capaz de definir muchas cosas; amor u optimismo, intento hacerme de un concepto tú lo has visto no soy muy listo, pero si insisto en mundo mejor es porque yo crecí sin padre y en condiciones adversas y me pregunto sí un día yo seré un buen padre. No será mi intención traerlos al mundo y decirles que la vida ya no tiene remedio.

Sabes? Leí en algún artículo que si le declarabas matrimonio a una persona muy pronto la persona posiblemente se asustaría. Sabes? Tú has sido y eres algo hermoso para mí y desde un principio abrí la posibilidad de casarme contigo, no soy católico pero si tú lo eres yo acepto ir a donde tú vayas. Y quizá podríamos tener un par de hermosos hijos y quizá podríamos comprar un jardín donde ellos jueguen, yo siempre he soñado con un jardín. Y lloro en este instante mi amada Marichuy, por que no sé si tu sientas algo por mí y si no sientes nada por mí, me es terrible aceptar la realidad. Tú eres un hermoso ser humano y sería un honor morir por ti. Amo lo que dices, debo confesarte que yo siempre me quedo corto ante todo lo que dices. Amo tu sonrisa, tu amor es tan bello que prueba de ello es que estás rodeada de más seres humanos así como de escritores y artistas; por mencionar algunos. Y en cambio yo tengo vacío, pero que desaparece cuando estoy contigo. Ya ha pasado un año y ha sido un hermoso año que he disfrutado a tu lado. Si mi vida fuera afortunada y yo fuera presidente, tú serías mi hermosa y bella primera dama. Juntos podríamos le podríamos dar una sonrisa a México y no me importaría que me criticasen a mí, pero si lo hicieran contigo te defendería a capa y espada, tú mi bella Marichuy.

Lloro y he llorado por ti, hay veces que me gana el sentimiento y es que si tú me dices que desaparezca de tu vida, tú me ordenas y yo obedecería al instante. Y también me da miedo pensar que si nos conocemos yo no cumpla tus expectativas y es que desconozco si yo te gustaré.

Mira ya ahora mi comentario quizá resulte ñoño, pero es que a veces no sé cómo expresarme y simplemente lo hago. Tú cada vez eres un reto constante. Te amo María de Jesús y alegre me gustaría me gustaría envejecer contigo y si tenemos hijos ellos crecería y tú también sería la mas linda de las abuelas. Y lloro otra vez porque no se qué pienses de mí ahora que te he escrito esto.

Sí tú sonríes me haces la vida alegre, si lloras me quiebras por completo. Pídeme que espere más tiempo, más años y yo lo haré. Si no soy al que tú elijas aún así yo desearé siempre que seas feliz.

QUANTUM dijo...

Y mírame un intento más de regalarte una sonrisa. Yo creo que los cubanos son alegres.

También escribo algo de un poeta cubano:

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.
(José Martí)
Guajira Guantanamera.

Y sabes? Siempre, siempre me pongo nervioso sobre qué contestarás. Si esto ha sido un exceso por favor te pido seas suave en tu contestación. Yo puedo tener listos mi escudo y mi espada ante cualquier otra persona, pero ante ti mi amada Marichuy, no tengo armas, sólo un pecho desnudo tus letras, tus palabras no sabes cómo me estremecen.

Te dejaré de amar el día que un pintor pinte sobre su tela el sonido de una lágrima
(Autor pendiente)

QUANTUM dijo...

Buenos días Marichuy !!

En voz de Joseíto Fernández: Guajira Guantanamera.

Y si me aceptas mi correo es: jk34_space@hotmail.com

Tú eres el sueño que deseo vivir.

marichuy dijo...

Quantum

Tengo que salir -lejos-. En cuanto tenga oportunidad, te contesto con calma. De entrada, te agradezco seguirme en los blogs donde participo, así como tus amables (excesivamente) conceptos sobre mí.

Saludos

Anónimo dijo...

Cool site, I had not noticed marichuy-chuyita.blogspot.com previously during my searches!
Carry on the good work!