mayo 16, 2010

la memoria de los días


Este sitio luce tan sólo, como abandonado y luego me pregunto por qué ya nadie viene por aquí. Sé que suena a cliché, pero no por ello es menos cierto: he tenido días complicados y apenas tengo tiempo para medio atender mi otro blog mi otro blog. Y por su fuera poco, esta semana me tocó mi participación mensual en el blog colectivo Escribidores y literaturos: la mamá de verónica  y justo la tarde anterior a mi publicación… me quedé sin suministro de energía eléctrica (en este bonito país, los servicios básicos cuestan como si fueran de primer mundo y funcionan como lo que son, de quinto). En razón de esto, me he visto imposibilitada para publicar aquí algo de mi cosecha (bueno o malo pero mío como dice Migue Ríos en Todo a pulmón), así que sólo me alcanza para dejar este poema de Borges que espero sea del agrado de los hipotéticos visitantes de este blog.

 ¿Dónde está la memoria de los días
que fueron tuyos en la tierra, y tejieron
dicha y dolor y fueron para ti el universo?
 
El río numerable de los años
los ha perdido; eres una palabra en un índice.
 
Dieron a otros gloria interminable los dioses,
inscripciones y exergos y monumentos y puntuales historiadores;
de ti sólo sabemos, oscuro amigo,
que oíste al ruiseñor, una tarde.
 
Entre los asfódelos de la sombra, tu vana sombra
pensará que los dioses han sido avaros.
 
Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que la ceniza
de que está hecho el olvido?
 
Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.
 
En el éxtasis de un atardecer que no será una noche,
oyes la voz del ruiseñor de Teócrito.

Jorge Luis Borges (A un poeta menor de antología)

La imagen, dirán ustedes, quizá con razón, nada tiene que ver. Lo que pasa es que justo ahorita, lo que más desearía es poder estar en un sitio como ese, sentada en esa solitaria banca leyendo -y tomando un buen café-, sin que ninguna otra preocupación enturbiara aún más mi divagante y dispersa mente, pero sobre todo, lejos, muy lejos de aquí…


+++++++++++++

5 comentarios:

marichuy dijo...

Recibí un mensaje vía correo electrónico que me hizo sentir mal, sobre todo por venir de una habitual y bien querida visitante de este blog. Ella me comentaba, con jsta razón, sobre su extrañeza al no poder comentar pues estaba cerrada la opción.

No fue mala intención, la cuestión es simple: como este blog está casi abandonado, supuse que ya nadie vendría a comentar.

En atención a razonable "reclamo" de Malbicho, me permito copypastear su comentario enseguida y de paso ofrecer una disculpa a quien hubiera pasado por aquí y eventualmente al tratar de comentar se encontró con que no podía hacerlo: no fue discriminación ni tampoco una payasada de mi parte (al menos no de manera intencional).

malbicho dijo...

"saluditos marichuy... te quise dejar un comentario en luces y sombras pero dice que los comentarios solo estan autorizados para los miembros del equipo, o sea, ya con cadenero a la entrada y toda la cosa,eh?... bueno, ante tanta discriminacion le intento por aqui, a ver si no me tienes como correo basura y me niegas la recepcion, otra vez -je-

bueno, yo nomas iba a decir que me gustan muchos los poemas de borges, que no me parecen tan frios como muchos dicen, pero tal vez es porque me identifico en los que he leido, y de ahi la tibieza que encuentro en ellos... y tambien te decia que yo sigo visitando tu blog, asi como tu eres casi la unica que para por el mio y deja unas palabras"

marichuy dijo...

Y aquí mi respuesta... para que no digan que en este blog procuramos la opacidad. Nada más lejano.

"Bichi

Jajá, no es discriminación querida, es que como ya nadie se para por ese blog, por eso los cerré. De haber sabido que venías los dejaba abiertos... y ni modo que ahora ante el justo reclamo, te diga que dijo mi mamá que siempre sí, jeje.

A mí, Borges me gusta justo por esa sequedad que otros le critican. Pero debo reconocer que soy medio promiscua con mis gustos poéticos y que me gustan varios poetas divergentes entre sí: unos más "secos" y otros casi dulces, aunque eso sí… tantas florituras no soporto.

Un abrazo y gracias por este mensaje"

Anónimo dijo...

Gracias. He vuelto...

marichuy dijo...

Anónimo

De nada. Más bien, gracias a ti por volver (quién quiera que seas).