enero 04, 2010

vientos de guerra


"En los ríos, al norte del futuro,
tiro la red, que tú, indecisa,
llenas con sombras
escritas por las piedras"

Paul Celan*


No mucho qué decir, en este cuarto día del primer año de la segunda década del Siglo XXI. Acaso, expresar el deseo, el anhelo casi como conjuro, de que 2010 nos provea con un poco de iluminación a todos los habitantes de este destartalado planeta. En especial, a quienes, aún sin merecerlo, tienen en su mano buena parte del destino de la humanidad.

Si Mr. Obama piensa que abrir un nuevo frente de Guerra en Yemen, es la mejor forma de ganarse su inmerecido Premio Nobel de la Paz, es señal inequívoca de que el mundo está no sólo desencantado, sino también... peligrosamente extraviado.

Por último, recordar lo dicho hace casi cuatrocientos años por un hombre tan inteligente como extraordinario: filósofo y matemático a la vez. De esos hombres que ya no nacen, quizá porque el mundo no se los merece -si luego han de terminar fabricando armas nucleares y escribiendo discursos, harto poéticos, donde se diga que la guerra es el camino a la paz... mejor que ya no nazcan-: Blaise Pascal.

"¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?"



*/Paul Celan, poeta rumano-francés.

6 comentarios:

Aurore Dupin dijo...

Queridísima:

El magistral Chomsky (ayer en La JornGranma) con las tragicomedias no Shakespeareanas de los gringuetes, ya me hizo el año.

Habrá que escribir misivas a los Magos Reyes.

Ad. Pascal fue grande...Una mente muy grande para la época y el cuerpo que le tocaron. Pensar que su padre no deseaba que se dedicara al nobilísimo arte-ciencia de las matemáticas porque se le desgastaría el cerebro.

"La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante".

marichuy dijo...

Queridísima

La leí; el Master Chomski, tan certero y puntilloso como siempre

A los Reyes Magos les va dar un gusto (jeje) recibir una petición que tenga que ver con los gringuetes... y la peor es la Hilaria, eh? Vaya que es rabiosa en su pastura guerrera.

Cuando supe que Blaise Pascal había muerto a los 39 años, pensé que era una injusticia que alguien tan extraordinario como él, se fuera de este mundo tan joven, sobre todo porque su tiempo había estado muy por debajo de su grandeza. Pero de haber nacido en nuestra época, viendo las cosas como están, creo que le habría resultado más decepcionante vivir y quizá, habría sido él quien pidiera apresurar su paso por este mundo.

"El mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gente que las aplique" BP

Besos pascalinos

MauVenom dijo...

Era obvio Mari

el disfraz era malo y se veía lo que venía detrás

el color que prevalece en el gobierno gringo no es blanco o negro, es verde militar

si en su momento se me hizo un insulto que le dieran el Nobel ahora me rio con burla ante el evidente fracaso de las instituciones... inútiles y vendidas... ya no digas un "reconocimiento humanitario", empecemos por la ONU

los vientos de guerra no se van, cambian de dirección, en todo caso

comparto tu deseo, un poco de Iluminación para empezar.

Besos

marichuy dijo...

Mau

Pues sí, sólo los fans incondicionales de Obama, pudieron creer que él haría la diferencia en materia de política exterior, olvidando que el sino de Estados Unidos es... El belicismo. Por los siglos de los siglos... amén.

Hace unos días, el diario francés Le Monde designó (por vez primera en sus 65 años de existencia) al "hombre del año" y el electo fue Lula Da Silva, muy por encima de Barack Obama. Entre las razones de tal designación había -casi como colada- una sobria linea diciendo que Obama había "brillado en 2008 pero no en 2009" y así es: al parecer, su fulgor esperanzador sólo fue una "llamarada de petate", como dicen en mi pueblo. Ojalá me equivoque.

Besos sin fósforos

Unicornio dijo...

Muy de acuerdo, Marichuy. Muy de acuerdo.

Iluminación. En las neuronas (o en sus redes). En las miradas. En las Palabras. En los Silencios. En el metro (sobre todo, entre las 1800 y 2000 horas, caray!). Pero sobre todo, en ese "epifenómeno de la mente" (así dicen, ja!) que llamamos mente y/o espíritu.

Que así sea.

Solidariamente, un abrazo afectuoso del

Conjurado Unicornio...

marichuy dijo...

Querido Caballero del Cuerno

Me gustó la parte de la iluminación en la mirada; una idea muy bella (y romántica, ups).

Ojalá nuestro "epifenómeno de la mente", reciba buenas dosis de iluminación.

Abrazos con poquita luz (por la hora de la mañana)