enero 22, 2010

in god we trust


 la diferencia, José Hernández

Ahora que las suspicacias no se han hecho esperar, merced a la prontísima y nada discreta presencia militar estadounidense en la devastada nación haitiana, me acordé de este texto del gran (y poco valorado) escritor cubano Severo Sarduy. Un texto breve, que me parece atemporal (cualquier semejanza con Afganistán por ejemplo, es mera coincidencia), pues al final del día -para estar en sintonía con el lenguaje neoliberal- y sin importar quien despache desde la oficina oval, la política exterior enarbolada por Washington siempre será igual: mendaz, doblemoralina, injerencista y belicista. Cuestión de estilos, pero de The Devil George Bush a El Mesías Hawaiano Barack Obama… las cosas no parecen haber cambiado mucho


No obstante... In God We Trust… but of course

"Pillan, saquean, queman, van aniquilando todo lo que encuentran a su paso, soldaditos de plomo. No saben por qué lo hacen, ni en nombre de qué ley. Llegan atemorizados, culpables; al cabo de unos meses son eficaces máquinas de asesinar.
Se encontraban, escrofulosos y desnudos, en un patio de arena donde soplaba quizás el viento del desierto, junto a un pozo de piedra que sombreaba un alero; habían caído en una emboscada de los resistentes afganos.
Contaron entonces cómo habían defenestrado una casucha y ametrallado a mansalva a sus diecisiete habitantes, que esperaban agazapados en el interior. El primero de los soldados, que abrió la puerta de una patada, lo pagó regando al suelo sus propias tripas. Los otros tiraron granadas por las ventanas y calcinaron a toda la familia. El olor de los cuerpos chamuscados, de la sangre quemada, de los excrementos y el orine era tal que los soldados, después de esa valerosa acometida, iban cayendo desmayados, o presa de vómitos incohercibles. Y seguían liberando al país hermano.
(Les dan heroína y opio: para que todo les parezca un juego)"


[Soldados. Severo Sarduy (El Cristo de la Rue Jacob, 1987]

13 comentarios:

marichuy dijo...

Desde que Mr. Obama dijo “vamos a donar 100 millones de dólares para la reconstrucción de Haití”, uno sabía que esa plata no sería de a gratis. Si la historia de la política exterior estadounidense, no fuera la suma de injerencias y arrogancia belicista a diestra y siniestra, uno podría medio creer en sus buenas intenciones. Sin embargo, tras ver las imágenes del impresionante despliegue militar yanqui, con sus marines aposentándose en lo que quedó de el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, si alguna duda me quedaba... ahí se disipó. Triste

Neo dijo...

Un terremoto ha convertido a un olvidado país caribeño en el epicentro del mundo, informativa y solidariamente hablando, el sismo que sacudió a este país tambien sacudió a todo el planeta, al darse cuenta de las deplorables condiciones en que viven los haitianos.

Lamentablemente después de que deje de ser noticia, Haití volverá a ser invisible en el mapa geopolítico de la comunidad internacional y continuará su pobreza.

Coincido en lo que respecta a la política exterior de E.U. y su cambio de estilo, como se dice vulgarmente "es la misma gata pero revolcada".

Neo dijo...

En cuanto a la política exterior y "expansionista" de nuestro vecino país, se me olvidaba un pequñisimo e insignificante detalle, cuando nos toco a nosotros sucumbir en aquellos años del presidente Santa Anna, solo nos costo perder aproximadamente la mitad de nuestro territorio mexicano.

Pero no se preocupen no todo esta perdido, ya estamos en el "Bicentenario" y tú, que vas a ser por mexico?.

Pues me atreveria a decir que como la mayoria de la población, "sobrevivir" que más podría hacer, ¡Ja!

saludos.

Aurore Dupin dijo...

Y como señala Garrido, mientras el presiChente envió a Nueva Orleans hasta lo que no estaba disponible para Nueva España, FeCalín se hace el mártir: Se va con las piñas coladas tras el mesías.

Aquí también existen millones en pobreza extrema, sin casa y sin comida. Pero no les dejan en las embajadas.

Cuba y Venezuela sí que han respondido como se debe.

Tendremos que ser buenos católicos, para que Diosito no nos castigue por andar con "bruguerias y budu" como han señalado los iluminados comentarios.

Anónimo dijo...

no hay que perder la fe Marichuy... dele un voto de confianza al Presi del país vecino... quien quite y en unos dias y la duda se convierta en un halito de luz para ese pobre pedacito de tierra desvastado por la naturaleza y los seres humanos...

abrazos alentadores
=)
Naaa! no he cenado y estoy desvariando

marichuy dijo...

Neo

Triste pero eso parece ser; justo en estos momentos acabo de ver en el goole news que ya empezó la transmisión del teletón organizado por George Clooney. Nadie duda de sus buenas intenciones, pero eso no quita que esto, una desgracia, tome el cariz de un reality show más. Triste.

Sobre México, Uff, ni qué decir. Dice Felipe Calderón que el quiere festejar con mucho júbilo. Su júbilo no lo dudo, lo que no acabo de entender es el motivo del mismo

Saludos

marichuy dijo...

Querida Aurore

El cartón de hoy de Magú -quien habitualmente no me emociona mucho- es genial: mientras un enorme avión militar yanqui sobrevuela Haití y sus soldaditos paracaidistas van cayendo (bien armados), un globito de texto nos dice lo que están pensado estos marines salvadores de la humanidad. “es que a nosotros, eso de ayudar con latas de leche en polvo y galletas de animalitos… no se nos da muy bien”. Tal cual, para ellos (los gringos) ayuda es sinónimo de despliegue militar.

De la ayuda del gobierno mexicano, siendo presidido por FeCal… ya no me extraña nada.

Y es cierto, el buen juez… por su casa empieza. Por eso decía yo (hace rato que te comentaba lo del noticiero radial), que los mexicanos no tenemos mucha cara con qué juzgar la pobreza extrema y la desigualdad social haitianas.

Y vudú… eso les quisiera yo hacer a unos monos azules insufribles (y no me refiero a los monigotes de Avatar, precisamente).

Un beso

marichuy dijo...

Ana

Ups, quisiera equivocarme; pero, como decía ayer una bloguera del sureste, capaz que esto sirve de pretexto para el renacimiento de los temibles tonton macoutes.

Abrazo

marichuy dijo...

"La presencia de miles de tropas de Estados Unidos en Haití será 'a largo plazo' con el objetivo de ayudar al país caribeño a recuperarse del devastador sismo, dijo hoy Alejandro Wolff, embajador adjunto estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)"

"La 'contribución de Estados Unidos se está incrementando' en Haití, dijo Wolff. Recordó que son países vecinos y que la presencia estadunidense estará a largo plazo allí porque la situación "no es un tema fácil" de resolver. El embajador estadunidense remarcó que la seguridad del país es un tema del gobierno de Haití y que la cooperación internacional está encabezada por Naciones Unidas."

Fernando García Pañeda dijo...

Yes, Marichuy, in gold we trust.
(Pronúnciese con acento de Massachusetts, o de Illinois, como se prefiera)

QUANTUM dijo...

Marichuy, Hola !!

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario que encabeza estos. De similar forma he analizado.

Es de mi pensar, que si Obama supiera su naturaleza, fuese autocrítico, por dignidad no hubiera aceptado el nobel de la PAZ.

A proposito del cartoon ¡¿Haz visto la revista "El chamuco"?! La compro con frecuencia.

Disfruta el día !!

marichuy dijo...

Fernando

Ups... me temo que el acento no meda. El mío sale como de egresado de "Academia Vázquez" (modismo mexicano para decir que uno aprendió tal o cual cosa... en una escuelita chafa ¿cutre?).

marichuy dijo...

Quantum

Ese Premio Nobel de la Paz, fue como un dardo envenenado: si la Academia Sueca lo pensó como una forma de presionar al gobierno estadounidense, para que cambiara sus políticas belicistas, mucho me temo que equivocó la estrategia.

Saludos