junio 07, 2009

un aviso impúdico y una cita robada

El Aviso
Hace unos días, navegando por el blog de mis amigas las tres y un cuarto, leí un artículo muy interesante sobre los encuentros virtuales; un texto en verdad grato, pero lo que realmente me mató fue la frase con la que iniciaba:

«Vivimos una época donde la gente se pone fomentos de Internet para aplacar la soledad o la realidad del espejo »

Suena dura tal afirmación... pero no por ello es menos real real. Y desviándome del tema de los ligues internátuticos, creo que puede aplicarse con mayor amplitud a cualquier terreno de la comunicación virtual. A veces me pregunto qué necesidad tenemos, más allá de la referida al deseo de escribir, o qué fuerza interna nos empuja a teclear textos y exhibirlos a través de la gran madre de todas las bibliotecas llamada Internet (Umberto Eco dixit). Evidentemente, en esto hay un cariz exhibicionista, un dejo de impudicia; pero no en el sentido moralino del término, sino en el que emplea la escritora belga Amélie Nothomb, cuando dice que escribir es el oficio más impúdico del mundo. Pero también, hay una innegable necesidad por sentirnos acompañados mediante la retroalimentación que nos dan los comentarios; es decir, necesidad de recibir esos fomentos de Internet de los que hablaba el autor del artículo sobre los web sites para ligar.

Creo que en lo que refiere a los blogs "personales", en una gran mayoría de ellos al menos, hay impudicia en el acto de exhibir nuestros pensamientos, nuestras dudas y penas; nuestros más íntimos, dolorosos y alucinados sueños. Es como darles a los visitantes la llavecita de ese diario que llevábamos en la infancia. Y muchas veces, cuando pasado el tiempo volvemos sobre aquellos textos escritos bajo el influjo de emociones o estados de ánimo exacerbados, llegamos a sentir pena... por andarnos exhibiendo de semejante manera.

Y ya con esas impudicias a cuestas, practicadas por partida doble pues tengo dos blogs; creo que debí haber invocado a la prudencia, antes de aceptar la grata invitación de Mau Venon para participar en un blog coral, cuyo arranque formal será este lunes ocho de junio con un texto de la genial Mafalda y que tendrá su lanzamiento virtual previo, el domingo siete de junio: escribidores y literaturos. Y digo que debí invocar a la prudencia, porque siento que me he metido en camisa de once varas y es que de todos mis nuevos compañeros, la única que no es escritora soy yo (bueno hay dos fotógrafas y muy buenas por cierto). Así que ya me entró el pánico escénico, porque ahora no solo me exhibiré yo solita, sino que corro el riesgo de ser exhibida en mis limitaciones ante la la genialidad narrativa de mis nuevos partners. En fin, como diría mi abuela... el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.

La cita. Y ahora si, me dejo de mis divagaciones y paso a una breve cita literaria que me gustó por lo sencilla, pero certera que es y mucho mejor, debe ser el libro del cual forma parte. Brevemente comento: dos intelectuales europeos se reunieron a dialogar sobre la tan anunciada desaparición del libro, tal como lo conocemos, debido a la invasión de la Internet. De esos diálogos efectuados durante semanas, nació un libro que pronto estará en circulación; lo curioso es que entre los temas tocados por estos hombres, está el denominado elogio de la idiotez, de donde he extraído la cita. En español el libro lleva por título "No esperen liberarse de los libros" y sus autores, los dialogantes a quienes une una gran amistad [lo cual me hace muy feliz, pues a ambos los admiro en sus respectivos campos de trabajo y creación] son el semiólogo italiano Umberto Eco y el escritor y guionista de cine, el francés Jean-Claude Carrière.

" Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez. 'Ahora sabemos por fuentes fidedignas que...' Y le sigue una garrafal sarta de estupideces." Jean-Claude Carrière


Y aquí el enlace del artículo completo, un buen extracto del diálogo de estos hombres: elogio de la idiotez





Imagen: Fugue, Wassily Kandinsky

29 comentarios:

Potter dijo...

Hummm
estaba por comentar algo, cuando plooooooooooooofffffffff por fin descubrí lo que se venia fraguando el Gran Mauvenom!
Estoy encantado de verte al lado de la Super Pelusa, La Mega Mara, La Magna Jess, El Dios Mau, La rica Jolie y tendría que conocer a Sonia e Ivanius pero seguro son descollantes........
Ya soy fan, me voy a tatuar sus rostros, haré camisetas estampadas, y estaré haciendo fila desde hoy en la noche muy freak para ser el primero en comentar...

Un beso, felicidades por tu nueva aventura!

Con respecto a la necesidad de mostrar nuestras cavilaciones por medio del ejercicio de escribir emancipaciones, diatribias o simplemente historias (personales ó no) creó que todos anhelamos la atención como placebo a nuestra inquieta mania egocentrica, además que es un súper ejercicio de reflexion y descarga emotiva. No crees?

besos fanaticos

JP dijo...

-- muchas felicidades por tu nueva aventura literaria asi como a aquellos que te acompanian, sabemos que aunque parezca cierto nunca hablas de ti, esa marichuy solo la conoce su almohada, la que le suma todos sus suenios, besos chuyita!

MauVenom dijo...

Mari

Es un verdadero placer tenerte a bordo y no peques de modestia

porque tu pluma es prodigiosa

Besos enormes.

Anónimo dijo...

Querida amiga muchas felicidades por atreverte a subir a otro barco, y tener la valentía de escribir sobre ti, creo que de alguna manera siempre lo haces, tal vez con un poco de pudor pero siempre estas ahí, es algo en tu forma de escribir que te hace ser tu, y por favor o por plis nada de modestias, je,je.

Hace unos días escuche que el escribir en un blog nos hace un poco púdicos, que no demostramos quien somos en realidad ya que se corre el riesgo de ser descubierto o juzgado sin piedad alguna por lo miles de lectores que andan por la red.

Espero que te des tiempo para vivir fuera de la pantalla, ya que haces el favor de escribir, de leer y además de contestar a cada uno de nosotros, no solo en tus Blogs sino en los blogs de todas las personas que te visitamos ¿Niña a que horas duermes, a que horas convives con las personas?

Gracias por dedicarnos unas palabras, y enlazarnos en tu post, en verdad gracias por tus visitas todos los días, amiga gracias por esos momentos de risas y de palabras para pensar…adelante con nuevos proyectos, lo que yo peleo es que un día te paguen por escribir y que puedas llegar a vivir de esto que te apasiona

Un abrazo, y mil felicidades de nuevo


Dilbertina

marichuy dijo...

Potter

Querido, gracias por tu entusiasmo; todo es gracias al entusiasmo de Mau, que creo y no es presunción, está más loco que yo.

En cuanto al tema central de este post, veo que pensamos lo mismo. Y quizá existan también, como fuerza motora, una buena dosis de neurosis. La neurosis colectiva, siempre es más fácil de sobrellevar.

Besooos

marichuy dijo...

Jota-pechocho (ya le robé a mi querida A, el saludo).

Las aventuras son, como su nombre lo deja ver, cosa de insensatos, ambiciosos, temerarios... y soñadores. Solo espero estar a la altura.

Besitos

marichuy dijo...

Mau

Querido, el placer y el honor, son todos míos.

Repito lo dicho a Jota-pe, espero estar a la altura

Besooos

marichuy dijo...

Querida Dilbertina

Temeraria, insensata, eso es lo que soy.

En cuanto al tiempo, auch, a vees me pesa, a veces me falta, a veces que quema. No sé, a veces siento que habito en mundos paralelos y otras, ya no sé si vivo... o es solo un sueño.

Recién salió un libro -todavía ni en español está y ya se me cuecen las habas por tenerlo: "Porque la vida pasará como un sueño". Es sobre cine, pero el quid es que su autor (el Director del festival de Cannes durante 32 años) quiso plasmar en papel todos esos pequeños pedacitos de sueños que habitan su memoria... antes de que la vida se le vaya como en un sueño. Y yo me identifico con él en ese deseo.

Abrazos

Blogger Pechocho dijo...

Qué dices???
Marichuy, después de seguirte por unos breves cinco meses aproximadamente, creo que puedo decirte -sin riesgo a equivocarme- que si tú no eres escritora yo no soy pechocho!
Así que abajo ese pánico escénico, adiós a falsas modestias, sal al ruedo y cómetelos a todos!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que detrás de cualquier patología presunta, como el exhibicionismo y el asunto de trasgredir el pudor, hay un afán de compartir.

Siempre culquier ejercicio creativo lleva implícito un poco de arte y un poco de ciencia.

Escribir no es la excepción.

Y el fundamento sobre el cual se originan las artes y las ciencias, es el amor y el afán de compartir hallazgos con el prójimo.

Parafraseando a Benedetti, ("De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto":M.B.) prefiero el blog que besa en ocasiones casi con la misma artesanía que el beso original.

Tu blog (y el de algunos de los comentaristas a los que por falta de tiempo no visito/comento con la atención debida) es de los que besan. No hay impudicia o patología. Si la hay prefiero sentirme besado por este afán de compartir un punto de vista, un razonamiento, una cita literaria, música de lo mejor y comentarios muy buenos de quienes visitan. Y es tanto lo que siento que se me comparte, que me siento motivado siempre a comentar...

Enhorabuena por el nuevo blog, al cual ya me hice seguidor, teniendo de antecedente a quienes participarán, y conociendo ya un poco, la hondura y lo pensado de sus palabras.

En muchos casos, el blogger no resulta ser un gran escritor. En tu caso, puedo opinar que si. Te auguro intervenciones destacadas, al lado de las de tus compañeros

Un abrazo, besos y felicitaciones a granel

Jo dijo...

jeje es un presagio y es un ejercicio interesante desbordarse de lleno en letras, supongo que un blog personal nos permite inclusive chapotearnos en las letras sin mayor mecánica que de compartir y hay tanta gente y estupenda forma de debatir razones y planteamientos acerca de lo que sucede con nosotros que en una de esas se termina empapando de otras ideas, cuestionando, coincidiendo y mira... a todo lo que llegamos

quien no sienta nervios o dudas acerca de comenzar una nueva aventura esta mintiendo y siempre los comienzos son algo no simple

me he topado con mucha gente interesante y divertida, y sin rollos raros, me he topado con poca que pretende llenar un espacio para ligar o vender una imagen de vampiresa devora hombres o galán por siempre...
esas personas terminan siendo predecibles y a veces es curioso a veces siento que solo hablar de sexo los vende.

sin querer supongo que uno va agarrando gusto, otros callo, otros una habilidad para mostrar un estilo definido ... al final de cuentas el gusto es compartido
te mando abrazos nerviosos la aventura comienza.

Ana A. dijo...

Salud por las palabras por venir que seguro dejarán huella...

:)

El cola E´Flecha dijo...

¿Otro blog mas? Uchale... Va a reventar mi Google reader...

Poco tiempo tengo ya de andarme poniendo muchos fomentos de internet, además que te puedo decir, últimamente prefiero la realidad real ¡quien lo hubiera dicho!.

marichuy dijo...

Blogger pechocho

O sea que he vividdo en el error y de pechocho no tiens nada?

Gracias por tus amables palabras

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Pues mire usted, lo qué son las cosas: yo me he encontrado con más de un buen escritor bloguero.

En fin, usted como siempre demasiado amable. A ver cómo nos va.

Abrazos y gracias

marichuy dijo...

Jolie querida

Creo que en muchas ocasiones, un blog personal nos permite chapotear en nuestras inmundicias emotivas y existencialistas, je.

Tu no tienes de qué preocuparte; no conozco a muchos con tanta imaginación como la que tienes vos.

Besitos

marichuy dijo...

Ana A.

Salud pues...

Abrazos

marichuy dijo...

Abraxas.

Solo publicaremos una vez al mes y de los integrantes de ese colectivo, conoces a varios.

A mi los fomentos de Internet me gustan, pero poquito. Nada como la realidad, aunque a veces esté del carajo. Pero sobre todo, nada como los fomentos en vivo y a todo color.

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
pecas de modesta! escribes genial!
y me va a dar mucho gusto apuntarme en ese blog, claro! si me lo permiten...
que nos impulsa a escribir... no sé... es como desnudar el alma ante gente que no conoces y que a lo mejor nunca conoceras personalmente... te pueden criticar, apoyar o solamente ignorar... y quizá... no pase nada =(
pero ese desahogo nadie te lo puede quitar...
Gracias por ser como eres y con esto me refiero al tiempo que le das a cada persona al responder los comentarios que realizamos...
un abrazo y adelante!
=D

marichuy dijo...

Ana

Hablando de los que, a veces, necesitamos apapachos y fomentos de Internet, gracias por los que me das.

Estás cordialmente invitada; en verdad todos ellos si que escriben bien.

Abrazos

malbicho dijo...

pero claro que eres escritora, y lo mejor, de las que sí se leen, qué bueno que hay más en donde hacerlo

Kyuuketsuki dijo...

Yo lo veo desde otra perspectiva: no solo como acto impúdico, sino como acto escatológico. No en vano el señor Control Zape le llama bostas a sus posts y coincido con el: lo imperante es la necesidad de sacar algo del cuerpo (o de la mente) y no siempre es agradable con todo el mundo... pero te sientes satisfecho con ello.

Si algún día pruebas el twitter, verás que es aun mas impudico... y escatológico

Ivanius dijo...

Se ve que va a estar interesantísimo el guiso colectivo. Por lo pronto, estos días no he sabido a dónde voltear sin asombrarme. Por ejemplo.

Ahora, sigamos escribiendo. Capaz que así se me olvida lo que acabo de leer en tus dos blogs y me concentro en... ¿qué estaba diciendo?

marichuy dijo...

Bichito

No; no lo soy, pero le hago a la "escrebeida y leida", como dicen en mi rancho.

Gracias querida

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Creo que la necesidad se da por descontado; es la principal motivación. En eso estamos de acuerdo.

De las impudicias del twitter; fíjate que me di de alta, pero ni chance tengo, en mi oficina cero acceso a sitios web como ese y el blogger.

marichuy dijo...

Ivanius

Jaja, me pasa igual, me desconcentro facilito.

Saludos

Ojaral dijo...

Escribir y publicar en un blog no se diferencia, para mí, a escribir y publicar en papel. Sólo que es más accesible e inmediato y, como decís, tiene la ventaja de la retroalimentación a través de los comentarios. Aun cuando el contenido de lo escrito sea aparentemente personal o íntimo. Porque, después de todo, no hay diferencia apreciable entre un personaje de ficción y ese personaje que dice ser real. No sé si se entiende, pero no estoy en condiciones de dar más explicaciones.
Saludos!

marichuy dijo...

Ojaral

Sí, entiendo prefecto lo que usted quiere decir. Y claro que no ponía en duda la capacidad de ciertos blogueros -como vos-. Yo me refería a la diferenciación entre los "escritores profesionales" y los no profesionales o amateurs.

Saludos

Exenio dijo...

Esta herramienta internáutica acerca, pero también deja aislados a más de uno.

Que bien que de tu parte el constante ejercicio del tecleo te lleva ahora al encuentro de un guiso de letras en "EyL"; un pretexto más para seguir leyendo ("naunquesea"), por este medio virtual...