junio 21, 2009

carlota... entre la lucidez y la locura

"Yo soy María Carlota Amelia Victoria Clementina Leopoldina, Princesa de la Nada y del Vacío, Soberana de la Espuma y de los Sueños, Reina de la Quimera y del Olvido, Emperatriz de la Mentira: hoy vino el mensajero a traerme noticias del Imperio, y me dijo de Carlos Lindbergh está cruzando el Atlántico en un pájaro de acero para llevarme de regreso a México." Fernando del Paso. Últimas líneas de Noticias del Imperio, pág 668


Para estar loca, dijo algún día Fernando del Paso, Carlota de Bélgica parecía demasiado lúcida. Para actuar y pensar con lucidez, le sobraba sensibilidad. Quizá su locura, era no encajar en un mundo demasiado mezquino, convulso y masculino, digo yo que siempre he tenido debilidad por los outsiders, los locos y los ángeles caídos

"Mi carne, Maximiliano, escúchame aunque sea muy tarde: mi carne nació para el amor [...] para sentir el calor de las manos de los hombres. Mi piel nació para ser amada por las nubes, por las mariposas. Yovivo desnuda en una habitación llena de mariposas ciegas [...]" Fernando del Paso. Noticias del Imperio, pág 419

Carlota, poco antes de morir, reclusa en el Castillo Bouchout en Bélgica, aún clama por su Maximiliano... 60 años después de su muerte; clama por el amor y la pasión. Para estar loca y vieja... tiene la piel muy viva.

"Dicen que estoy loca sólo por eso: porque quiero recoger todos los pedazos de mi vida y con ellos, como con un rompecabezas, hacer un espejo donde pueda ver mi vida entera en un instante." Fernando del Paso. Noticias del Imperio, pág 414-415.


La novela histórica o historia novelada, no es muy del agrado de los críticos e historiadores; no son afectos a que se de rienda suelta a la imaginación, tomando como pretexto los acontecimientos que han marcado la historia de un país. Dicen también, que no siempre resulta sencillo distinguir hechos reales de la simple ficción. Es posible que tengan razón, pero me parece que no puede hacerse tabla rasa de todas las novelas históricas; como en todo, hay niveles. Desde mi humilde opinión, Noticias del Imperio es una gran novela histórica, o historia novelada. Más ficción que realidad quizá, pero no por ello menos fascinante y aunque su lectura puede resultar extenuante, eso no le resta un ápice de su enorme valor. Historia y ficción mezcladas por la gracia imaginativa y narrativa de Fernando del Paso; una novela desaforada, rica, amorosa, alucinada y lúcida... tal como se muestra a su protagonista, Charlotte de Belgique Impératrice du Néant.









imagen: la actriz canadiense Lori Hazine-Poisson durante la representación de Charlotte de Belgique, Impératrice du Néant

21 comentarios:

Exenio dijo...

.

Jo dijo...

me he devorado ese libro cientos de veces y me sigue fascinando, a veces siento que aquellos que se dicen perdidos y locos no lo están tanto, supongo que carlota y maximiliano a pesar de los años y quizá diga una tonteria, pero tal vez son los personajes de la historia mas sacrificados o al menos... los que menos tenian la culpa creo que ya desde esos tiempos en el gobierno se valían de chivos expiatorios, no lo se de cierto pero tal vez esté loca yo diciendo esto y alguien por ahi me aviente los jitomatazos

mi padre me regaló ese libro...

Anónimo dijo...

Hola Marichuy, perdón pero ¿Por qué poner esta novela en una categoría? Simplemente es una gran Novela, Fernando del Paso me hizo vivir unas hermosas horas con su novela. Novela de amor, de locura, de ser una mujer "civilizada" en medio de una cultura diferente a la suya.

Es una novela hermosa, creo que siempre me llamo mucho esa parte de la historia de México, pero me intrigaba más Carlota, y el descubrirla con la imaginación y el estudio de Fernando del Paso, fue hermoso. Gracias por hablar de este libro, pero sobre todo gracias por ver a Carlota de esa manera.

¿Loca? No lo se, así me dicen mis amigos a veces...

Abrazos domingueros

Dilbertina

Kyuuketsuki dijo...

Mi novela histórica "favorita" es Alexandros, de Massimo Manfredi. Me encanta la historia novelada, le añade humanidad. Y de todos modos, es una ciencia inexacta. Que se quejen los puristas.

Yo sigo preguntándome por que no tenemos una novela histórica mas decente sobre la revolución. Es un periodo tan apasionante de la historia de México. O igual y si hay la ignorancia está hablando por mi, pero las que he visto no me han llamado la atencion. Si tu sabes de una, dime porfa.

P.D. Para explicarte como funciona tuiter adecuadamente, tendrías que sacar una cuenta... precisamente estoy anunciando ahi las bondades de tu blog :D

Anónimo dijo...

Distinguir de la percepción del personaje y la realidad no siempre será tarea fácil. Eso puede disgustar a muchos. Pero la realidad ews para mi un consenso de percepciones en donde podemos caber o no siempre...
Otro libro más de tarea... Me encanta leerte porque aparte de compartir puntos de vista, salgo con sugerencias para aprender más. Ahora voy con este :)
Saludos!

Potter dijo...

Ese Exenio es tan elocuente que me deja sin saber que escribir.

Bueno mi querida Diosa de letras y pasión... y quien acaso no ha sido nobiliario de un reino de la nada? Acaso ela mor y la locura no deben ir explicitamente de la mano?


Dime tú?

malbicho dijo...

más preparada que el mismo maximiliano para llevar un imperio, la distinguida carlota llevó su dignidad hasta su fin, la realidad no era suficiente para sus sueños de princesa, pero su biografía no novelada la muestra en sus claroscuros también manipuladores y mezquinos, y también más correspondida en amor de lo que se insiste en decir, por ahí hay unas cartas que prueban el vacío en maximiliano cuando ella partía a sus viajes cortos o al definitivo

qué bueno es fernando del paso, desde palinuro de México me he identificado mucho con su estilo

marichuy dijo...

Saludos Exenio

marichuy dijo...

Jolie

A veces la locura es una forma de lucidez, poco entendible. La mente siempre nos juega malas pasadas.

Fascinante libro

Creo que todos estamos un poquito locos, je.

Besos

marichuy dijo...

Dilbertina

Bueno esa es la categoría literaria en que está ubicada esta magnífica novela.

Y sí, de este período histórico, Carlota es uno de los personaje más interesantes y queribles.

Abrazos

marichuy dijo...

Kyuuketsuki

Mi novela histórica favorita es "Memorias de Adriano"... de lejos. Pero esta de Fernando del Paso es una maravilla.

Tienes razón, hace falta "la gran novela histórica" sobre la Revolución Mexicana.

PS Sobre la twiteada... auch, ya tengo mi cuenta pero no sé que más hacer.

marichuy dijo...

Doctor Gurma

Y a veces, es esa dificultad para distinguir al personaje real del ficticio, lo que vuelve más fascinantes las novelas históricas.

Saludos

marichuy dijo...

Queridísimo Potter

Algún día, me gustaría ser Emperatriz de la Nada y de la Locura... y que tu habitaras en mi reino

Besos desvariados

marichuy dijo...

Buchito

Carlota no sólo tenía "más con que" ser Emperatriz; también era una mujer con mucha facilidad para comprender a un país tan distinto al suyo, como era al México del Siglo XIX.

La vida y la historia, no fueron justas con ella, ni tampoco con Maximiliano.

saludos

Neo dijo...

Creo que puedes hacer mejores cosas, no solo copiar y pegar no lo tomes a mal, tienes muy buenos articulos por eso los leo, la música de fondo de U2 ¡excelente!. saludos.

marichuy dijo...

Neo

Hay días en que me siento más o menos capaz, de escribir algo medianamente decente. Pero hay otros, en que las ideas se me agolpan y confunden en mi cabeza, tan dispersa y desordenada, y no logro llevarlas a un buen fin. En un principio, este blog lo pensé únicamente para postear cosas sobre cine, música y video; placeres culposos y frivolidades así. Pero sucedió que un día, casi de la nada, le escribí una carta a mi madre. Entonces, creí que podía darle un giro; pero no; me parece que ya me estoy cansando. Con mi otro blog, tengo suficiente y además, con un trabajo tan poco divertido e inspirador, menos "motivada" ando (puagh).

Te agradezco que te tomes el tiempo de leerme, habiendo (lo digo sin asomo de ironía) cosas más valiosas para leer

Saludos

Ps me interesó copiar y teclear estos fragmentos de "Noticias del Imperio", porque ayer me sentía como Carlota: Emperatriz de la nada y el olvido. Si, también soy cursi.

El Caballero dijo...

Cariños Marichuy...

Neo dijo...

Jamás, escuchame bien Marichuy jamás vuelvas a repetir esa palabra nunca digas que estás "cansada", cansada de que? de vivir?, nunca, porque a eso se resume todo cuando estas aburrida, sin ganas de nada, con la monotonía y lo cotidiano de siempre, es sumamente desgastante. Es por eso que las personas como yo volteamos a verte a tí porque eres diferente, y vas contra la corriente y le dices al mundo ¡aquí estoy! la monotonía podra controlar muchas cosas pero nunca tu mente y mucho menos tu imaginación, y creeme lo que escribes tu misma es mucho mejor sin necesidad de copiar y pegar, talvez en algunos casos solo como información complementaria. Cansada? ya habra demasiado tiempo para descansar a como yo lo veo 5 mts. bajo tierra, a lo mejor por eso siempre me mantengo activo y con más ganas de vivir y no ser uno más del montón, saludos y es un placer compartir líneas con usted.

marichuy dijo...

Neo

Auch ahora sí... me dejaste sin palabras.

Ok, no es cansancio, es algo peor: un poco de tristeza.

Ya descansaré cuando me muera; aunque yo creo que preferiría ser cremada. Es curioso, a mí que me encantan los cementerios, caminar por ellos y sin embargo, preferiría no quedarme en uno.

Saludos y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Hola Marichuy!
la novela es buenisima, como Carlota, quisiera recoger mi rompecabezas de vida que tengo y armarlo nuevamente...
sabes... no importa si copeas textos o no... tu manera de describir los textos copiados, tus relatos, tus experiencias, tus sentires y tu vida misma .... es fabuloso!

Un abrazo nostalgico Mary

MauVenom dijo...

Fíjate que durante años, cuando niño, estuve (y creo que todavía un poco) algo enamorado de la imagen de los Maximiliano y Carlota

mucho tuvo que ver el que leí "El Cerro de las Camapanas" de muy pequeño y me fascinó

pero en algún momento la historia de Carlota se me hizo tan dolorosa e injusta que me hice a un lado

creo que me adherí al concepto de promesa incumplida e injusta ingenuidad que dieron al traste con su vida.