marzo 18, 2009

a confesión de parte...

No simpatizo mucho que digamos con esa especie feminismo reloaded, tan en boga. Esas pláticas entre mujeres, donde a la menor provocación -y a veces sin que venga a cuento-, nunca falta quien haga algún reclamo sobre la equidad de género, lejos de invitar mi simpatía me hace dudar. Considero que la defensa a tabla rasa de todas las mujercitas, que permite equiparar a mujeres honestas como la periodista Lidia Cacho con, por ejemplo, Marta Sahagún (la inenarrable empoderada esposa del aún más inenarrable e inepto, ex presidente mexicano Vicente Fox), lejos de beneficiar a la causa femenina, la ha dañado. Hecha esta pequeña aclaración, haré gala de un poco del sentido del humor infantil e inocente y hasta algo pasado de moda de Mafalda; al fin que ya lo decía Gabrielle Bonheur en la entrada anterior: “todo lo que es moda, pasa de moda”

Aún jovial a sus 45 añitos, Mafalda se pone feminista y señala la misoginia subyacente en la lengua castellana; para ello le basta adaptar el clásico “todos los caminos conducen a Roma”, al “todos los significados se reducen a la palabra innombrable”… esa de cuatro letras que empieza con P y termina con A…



Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta

Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta

Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.

Aventurera = Puta

Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta

Callejero =
De la calle, urbano.
Callejera = Puta

Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta

Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta

Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Puta


Puto = Homosexual
Puta = Puta

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, mal educada.

SOLTERO = Codiciado, inteligente, hábil.
S
OLTERA = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA =
Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja, metiche, etc.





Por supuesto que esto jamás apareció en las tiras cómicas de la Mafalda de Quino

22 comentarios:

g. neidisch dijo...

cojonudo = bueno, bien hecho, disfrutable
conyazo = malo, insufrible, mal hecho

Estoy tratanto de conseguir algo de Mafalda en Aleman para regalarle al sobrinito :)

marichuy dijo...

G.neidisch

Yo creía que Cojonudo era un tipo con muchos arrestos (tanates en lenguaje coloquial mexicano).

¿Mafalda en alemán? Ups, ni idea, la he visto en francés; pero en alemán...

Besitos

Luis Alvaz dijo...

No apareció en las tiras cómicas, pero sí tenía el discurso feminista... al contrario de Susanita, je.
Recuerdo muy bien unas viñetas en las que le reclama a su mamá el haber hecho una carrera y no ejercer... esa Mafalda siempre poniéndonos en aprietos, supongo que mientras nuestra sociedad sea así, su presencia será atemporal.
Y aunque el feminismo muchas veces parezca algo anacrónico, y además, un discurso emocional, creo que es posible un feminismo algo más académico y pragmático, uno que no eche blasfemias a los hombres, y que busque realmente la equidad de género.
Digo esto, porque no hay un movimiento que, por el contrario, sean los hombres los que traten de mermar las incongruencias sociales.

Saludos

marichuy dijo...

Luis

Coincido contigo; a veces las féminas nos perdemos es trasnochadas discusiones que siempre terminan con un “malditos hombres”; olvidando que los principales responsables del machismo mexicano y hasta una parte de la misógina, no son los hombres… sino… nuestras abnegadas madrecitas mexicanas

Y sé, la Mafis es genial; me encanta aunque ya esté algo démodé.

Saluditos

Exenio dijo...

Caraja... vale padre...

:-(

Unknown dijo...

Bueno...tu perdonaras pero me he doblado de la risa!...y es que si, visto asi pues no hay por donde buscarle...y de eso de la liberacion femenina, cuandso ami alguna mujer me lo tira en cara yo suelo recordarle que la liberacion femenina no es solo de la cintura para abajo...un abrazo!!

Anónimo dijo...

Mari, no creo mucho en la igualdad de género, no del todo, y mucho menos con el ejemplo encontrado Lydia Cacho contra Martita ZZZZ, ayer estaba pensando en las pocas mujeres valiosas de la política, y pensaba en como nos hacemos garras con tal de subir, en lugar de protegernos, nos atacamos.

Creo en la igualdad de la mujer en el trabajo, pero en mi vida diaria necesito que me traten como mujer, que me abran la puerta, me prendan el cigarro, me digan cosas bonitas.

Efectivamente creo que el lenguaje es machista, pero ha cambiado, ahora si eres soltera, mira que muchas envidiaran tu vida “sin preocupaciones”, piensan que puedes darte lujos que nadie casado lo puede hacer, un hombre soltero a los 40 es puto, si un hombre es atento con su pareja y le ayuda en casa es Mandilón, y claro si por casualidad tienes un hermano que es mandilón orgulloso, la cuñada es una arpía, las mujeres formamos a los hombres, y les damos el lenguaje en casa.

Pero creo que los tiempos cambian y mucho más el lenguaje, zorro o zorra, es lo mismo, puto o puta, igual para ambos sexos, soltero y soltera, uf, les va peor a ellos.

Gracias por regalarnos lo que nunca dirá Mafalda, ni en español, ni en francés ni en alemán.

Dilbertina

marichuy dijo...

Exenio

Saludos para ti

marichuy dijo...

Tnf25

No te disculpes; yo me carcajee un buen, también.

Abrazos

marichuy dijo...

Dilbertina

Aunque si han cambiado las cosas y hay quienes envidian a una mujer sola y soltera, no creas que eso se observa en todos los medios. Será que tengo mala suerte, pero aquí donde trabajo es un ámbito marcadamente machista y misógino, donde aún persisten ese tipo de prejuicios, como los hipotéticamente señalados por la Mafalda.

Abrazos y gracias a ti

Blogger Pechocho dijo...

La palabra define el mundo, sin lugar a dudas, y la carga y el contexto de todas las que expresas no hacen mas que confirmar tu tesis...

Es un mundo machista, que existe más allá de actitudes pues descansa en estructuras viejísimas como es el lenguaje mismo.

marichuy dijo...

"Es un mundo machista, que existe más allá de actitudes pues descansa en estructuras viejísimas como es el lenguaje mismo"

Blogger pechocho

No lo pudiste haber dicho más claro. Así es, se trata de estructuras anquilosadas y cuando hablo de estructuras, desde luego estoy incluyendo a las mentales.

Saludos

JP dijo...

-- masrichuy, otras: valio madre, esta bien padre; se lo llevo la chingada, ya chingue; soy bien verga, no seas pussy; chinga tu madre, yo soy tu padre; y asi ad infinitum, en las grocerias es donde el machismo encuentra su reino, que chistoso que el mismo lenguaje nos refleje como sociedad

marichuy dijo...

Jota-pe

No lo había visto así, pero tienes razón. Podemos decir que es en las palabras "altisonantes" (aunque se pueden susurrar, je), donde el machismo ha edificado su reino.

Un saludo

LUIS TORRES dijo...

Este post deberia leelo el machsita ese de frayjodas no?

saludos...

marichuy dijo...

Luis

Jaja, creo que acaba de leerlo

Potter dijo...

Genial, Albricias Sra.!ha usted generado en mi una sonrisa desde la distancia pero acercandome a su consideracion sobre este buen post...
Le felicito y trataremos de dar un cambio poco a poco en las estructuras que nos hacen machistas.

Un abrazo

marichuy dijo...

Potter

Hombre, pues muchas gracias. Es curioso, pero este post solo tuvo una visitante mujer y los demás, puros hambres. Lo cual me dice que no todo está perdido

Abrazos hasta tu maravillosa Colombia

Sybila dijo...

... y aún hay más:

"Perdido".- Hombre extraviado
"Perdida" Puta

"gato" .- felino
"gata" Fémina que hace el quehacer doméstico.

En fin, el chiste es que las féminas también usamos los terminos, y para agredir a otras féminas...changos.

marichuy dijo...

Sibila

Tienes razón, esa de perdida es fundamental

Y también la tienes, cuando dices que las mujeres solemos emplear esas palabras para referirnos a otras de nuestras congéneres.

Saludos

Juan! dijo...

Jajajaja!!!

Buenísimo! (Que bueno que no pertenezcas a las legiones feminazis)

Abrazos!!!

marichuy dijo...

Juan

Si te dijera que las feministas recalcitrantes me dan... una hueva tremenda... ups

Besos