marzo 22, 2009

coming soon... los marines llegaron ya!

Debe ser nuestro complejo de país ex colonizado, pero la relación de vecindad con Estados Unidos (cuyos gobiernos, con los matices del caso y sin soslayar la invaluable ayuda prestada por los gobernantes mexicanos, históricamente nos han considerado como su patio trasero), siempre se ha caracterizado por una dualidad amor/odio. De tal suerte, cada vez que algún alto funcionario del vecino país emite alguna critica, observación u ofrece la ayuda desinteresada de su gobierno, en torno a la problemática del narco mexicano, inmediatamente nos entra el sospechosismo. El gobierno estadounidense nos culpa, porque desde México entra más del 50 por ciento de la cocaína que circula por sus civilizadas calles. Pero en su reclamo parece olvidar un pequeño detalle... que la cocaína ingresa a su territorio en respuesta a sus requerimientos. Digo, si las impolutas naricitas gringas no consumieran tales cantidades de polvito blanco, este no sería introducido en semejantes volúmenes. Los estadounidenses deberían saber mejor que ningún otro pueblo, que en la economía de mercado, producto que no tiene demanda... producto que deja de circular... en el mercado.

Dice un refrán "es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio". Y ese parece ser el principio rector de la política exterior estadounidense: para ellos, el mal siempre vendrá de fuera. Primero fueron los rusos y los comunistas, Fidel Castro,
Corea del Norte, Vietnam, los musulmanes, Sadam (al que ellos fortalecieron y armaron, pero cuando ya no le sirvió decidieron matarlo no si antes invadir, masacrar y saquear su país), lo chinos, los narcotraficantes colombianos, Hugo Chávez... etc. Ahora, los malos de esta interminable película hollywoodense, escrita en la Casa Blanca, son los narcotraficantes mexicanos. Y para prevenir que el mal invada a su inmaculada ciudadanía (¿más?), mejor ir a su encuentro y acabar con él. Digo, si fueron a meterse a Colombia -con la venia del gobierno de ese país, desde luego-, me extraña que aún no hubieran manifestado su intención de cruzar el Río Bravo a fin de poner orden en estas tierras algo violentadas; cuyos desórdenes, los gobernantes locales no han podido... o no han querido... controlar.

Aquí una tentativa de guión de esta película en proceso, la cual esperemos nunca llegue a las salas de proyección y ojalá solo quede como uno más, de los muchos intentos fílmicos que jamás han llegado a cristalizar...

Si ha visto películas de la Segunda Guerra Mundial ya conoce el guión, y el final feliz; el happy ending en el que la chica se besa con el marinerito en Champs Élysées el día de la liberación de París. Pues ahora transporte la escena al Paseo de la Reforma, donde un apuesto marine besa a una beautiful seniorita frente a la embajada de Estados Unidos el día feliz en que las fuerzas armadas de las barras y las estrellas nos entregan un país recién liberado del crimen organizado; liberación es liberación, qué más da, nazis por narcos...

¿Cree que la elevación de El Chapo a la lista de Forbes es casual? Por favor, es el golpe maestro: “Miren, su país es un desastre: sus narcos se codean ahora con la crema y nata de sus financieros y sus capitanes de industria”. ¿También erradicarán los marines la corrupción inmemorial de gobernantes y policías, y la venta de armas? El embate comenzó con la Iniciativa Mérida, y adquirió impulso con declaraciones que nos calificaron de Estado fallido, a la par con Pakistán; un peligro para la seguridad de Estados Unidos. Pakistán, porque tiene armas nucleares, y nosotros porque cuando llegue el colapso anunciado avasallaríamos la frontera. Recuerde que Dennis Blair, nuevo director de Inteligencia, declaró en el Congreso que la crisis económica, y no el terrorismo, constituye la mayor amenaza para la seguridad de su país; aseguró que la intensidad de la crisis amenaza con derribar gobiernos y generar oleadas de refugiados. Palabras con dedicatoria.

[.......]

"Habrá quienes se regocijen. Imagínese a los mismísimos rubios que liberaron Bagdad repartiendo barras de Hersheys en el Zócalo, o asoleándose en las playas de Marcelo Ebrard (¡atención beautiful senioritas!, ésta es la oportunidad de obtener su green card). Esos sí meterían orden; acabarían con Elba Esther, con las marchas de los maestros y los encuerados de los 400 Pueblos. Su récord es impecable: ¿dónde han intervenido sin desatar una guerra civil? En Irak iban por Hussein y terminaron matando a 100 mil civiles y perpetrando el robo del siglo: las segundas reservas petroleras del mundo... leer completo...

http://www.jorgecamil.com


Photo: Robert Doisneau Les amoureux

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mari, el artículo de Jorge Camil es de lo mejor que he leído esta semana.Gracias por difundirlo, catastrofista, esperemos que no lleguemos a ese punto.

Partiendo de la base del país que consume y vende las armas ¿Que podemos esperar? Más muertos, más ejercito en la calle, lo que no dicen es que seguro, seguro los infiltrados de la DEA operan en México desde hace años, eso de nuestro: Mas si osare un extraño enemigo...perdón pero hace tiempo que nos deberíamos envolver en la bandera y tirarnos desde el Castello de Chapultepec, justo cuando la dama que acostumbra dar sus paseos domincales pase por ahí.

Yo espero que estos ojos que no se comeran los gusanos, no vean tropas americanas en nuestro ya lastimado país, espero que un día ellos decidan legalizar la droga y no vender más armas, eso lo espero en verdad, cada día que leo las noticias de mi Estado, me entra un pánico terrible, un miedo a lo que se vive todos los días.

La primera vez que ví a los soldados en las calles de mi ciudad se me hizo un nudo en el estomago, me pregunte ¿Cuanto costará sacar al ejercito a las calles?

Y ahora no podemos darles la bienvenida a los Marines, que se queden en su casa, que Jelipe se ocupe de lo que se tiene que ocupar, y que los gringos vean que su patio trasero esta dañado en gran parte por su venta de armas.

Gracias por el artículo y gracias por hacerme pensar, esperemos que un día salga que mataron al Chapo millonario, que lo dejo escapar un gobierno del PAN.

Hoy me quedo pensando si con Obama hay cambio, si puede ser que si, pero con Jelipe ya sin poder escuchar a nadie estamos peor. Dice un amigo colombiano, que en la época de Escobar no sabía nunca si él, su padre o agún miembro de su familia regresarían con vida a su hogar, hoy ellos ya no viven en su amada Colombia, le temen más a Uribe, a los contras...estamos a un paso de que los gringos nos entren a unos cuantos miles de mexicanos como contras....

Que tema para domingo

Saludos nada primaverales

Dilbertina
(Yo soy Jacinta)

marichuy dijo...

Dilbertina, hola catastrofista, je.

Esta semana viene Hillary a tirarnos linea, previo a la visita de su jefe San Obama (y seguro a decirle a Felipe que deje ese remedo de recriminación hacia el gobierno gringo -algo que solo puede verse como "ponerse con Sansón a las patadas"- y recuerde que su papel -del Gob. Mexicano- es ser palafrenero del Jefe del Imperio en turno).

Ya veremos que tono toman las entrevistas con los funcionarios mexicanos. Pero como decía ese analista del New York Times: Hillary es más vieja, más sabia y más, mucho más, taimada; lo cual la convierte en una mujer digna de respeto y... temor.

Sabes? a mí, antes de ver al Chapo Guzmá abatido por la corrupta policía federal, primero me gustaría ver en la cárcel a... todos los que lo dejaron escapar de esa "prisión de máxima seguridad" donde estaba.

Abrazos

marichuy dijo...

Posdata Dibertina

Una lástima que esa imagen de Paseo de La Reforma pletórico de marines y bellas señoritas -cual Champs Élysées, tras la liberación de París-, en lugar de provocarme ilusión, me llene de tristeza y coraje... porque además, en lugar de un Charles De Gaulle triunfante, tendríamos a un Felipe Calderón arriba de su Hummer y ataviado con un enorme traje verde olivo... imposible una imagen más pesimista.

Otro abrazo

José Manuel Guerrero C. dijo...

"es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio"
( Mt 7,5)

Yo y mis circunstancias. Un abrazo Marichuy...y como era eso de..pobre méxico tan cerca de los USA y tan lejos de Dios.

Blogger Pechocho dijo...

Sobre la politización del pueblo mexicano podría decir muchas cosas... Sobre la educación como nación, también... Pero este temá va más allá de esos renglones. Es visceral. Quizá como acto íntimo de defensa y acción última de esperanza, yo siento que una eventual invasión gringa a México, a pesar del obvio grupo que la va a aplaudir, tendría fuerte rechazo en la sociedad.
Y no fruto de una reflexión como la de Camil sino por resortes sociales, por folclor puro, por la vecindad de siempre, por las atrocidades por ellos cometidas en la era Bush, tan reciente. Tantos años con el vecino al lado, creo (creo, me gustaría creerlo) que ya nos sabemos su peliculita de freedom for the people!

Pero, ay, México, eres tan cambiante e impredecible que la mera verdad no metería las manos por lo que digo...

Saludos, Marichuy.

PD. Esos "pumitas" han sido mi equipo desde mis pañaleros años. Entiendo la mercantilización del futbol, pero el juego es el juego y cuando salen al campo me es inevitable sentir esa adrenalina corroer mis venas. Y si, los Pumas andan medio de la chingada. Lo acepto.

marichuy dijo...

Bate

Gracias, por aclararme la autoría de este versículo bíblico, devenido refrán popular (no recordaba de que Apóstol era).

Y fue Porfirio Díaz quien acuñó aquello de:

"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos"

Un abrazo

marichuy dijo...

"Tantos años con el vecino al lado, creo (creo, me gustaría creerlo) que ya nos sabemos su peliculita de freedom for the people!"

Bloguer Pechocho

Yo también quiero creer que así es. Y tienes razón: una eventual incursión militar gringa en nuestro país -que espero jamás ocurra- podría concitar el rechazo mayoritario; pero no a causa de una sensata reflexión, sino como una reacción meramente instintiva.

Saludos

PS Yo no sé nada de futbol, pero como buena egresada de la UNAM, traigo indexado un principio futbolero: querer a los PUMAS, aunque pierdan un dí si y otro también... y odiar al América con todo mi felino corazón, je.

JP dijo...

-- marichuy, asi es, los gringos se han convertido en los "polecias" del mundo, desde la segunda guerra mundial han utilizado la guerra como norma de su politica y de su economia (cuanto billete no hizo halliburton y bush en irak), y a todo habria que recordar que es desde que los panistas llegaron al poder que mexico se empina a todas y cada una de las demandas de los gueros, no quiero decir que con los priistas no fuera lo mismo pero al menos en los ochentas cuba y mex eran solidarios, la guerra en centroamerica era observada con "preocupacion", los exiliados sudamericanos encontraron otro hogar en nuestro pais, pero bueno, esos eran otros tiempos, ahora entre la crisis y la guerra contra el narco mexico se esta hundiendo, mmmhhh, una solucion no creo que este a la vuelta de la esquina, pero hay que tener fe (na mas eso me faltaba, que me este volviendo mocho, dios mio!)

marichuy dijo...

Jota-pe

Digamos que en tiempos del PRI-Cámbrico tardío, había más cuidados de las formas... y del fondo. Ahora, en tiempos del PAN, ya no hay ninguna esfuerzo por respetar preceptos elementales. Los gobiernos emanados del PAN, se han sometido sin ningún pudor a los mandatos/imposiciones de Washington.

Anónimo dijo...

La historia después de ver las imágenes pletóricas de Champs Élysées, el día de la liberación, me da más miedo que ver a Jelipe en Paseo de la Reforma, querida.

Pues bien llega Hilaria, a poner orden antes de la visita de Obama, seguramente Jelipe se lo tomará a mal como todo es Complot contra México, todos somos catastrofistas, esta visita es la importante, ya sabe más el diablo por viejo que por diablo, y ella si que sabe.

¿catastrofista yo? Si, y millones de mexicanos.

Saludos, que tengas una excelente semana

Dilbertina

PS Claro antes de ver al Chapo millonario, y ver lo guapo del Mayito, me gustaría ver a muchos políticos más en Almoloya...pero que le hacemos, nos quedamos con Mario Aburto nada más en esa cárcel.

marichuy dijo...

Carolina

Qué cosas no? Hasta donde hemos llegado, como bien dice el Alvarito Cueva, el día de la detención del Vicentillo, la NOTA no fue ese "triunfo de la PGR", esa innegable muestra de que aunque no lo parezca "vamos ganando la guerra contra la narcodelincuencia". No, ni quien lo dijera. Todo quedó supeditado a la verdadera NOTA del día: qué guapo y bien vestido resulta este muchachito. Bueno, hasta Carmen Aristegui denotó su admiración -en su noticiero de radio- ante la altiva personalidad de este Junior.

Un abrazo

Juan! dijo...

JAJAJAJAJA

Faltó decir que la película será interpretada por Charly Sheen y Jennifer Lopez (Total debajo de la frontera todos somos lo mismo... somos LATINOS iuuu)

Necesitan una distracción para olvidar su catástrofe económica.
Necesitan un pretexto para apropiarse de nuestras riquezas naturales, de cualquier forma siempre estaremos muy ocupados peleando entre nosotros y nunca nos pondremos de acuerdo para vencer obstáculos (topográficos, sociales, culturales, etc.)

No nos vamos a hacer locos, es obvio que las esferas de poder de gringolandia tienen mucho que ver con el narcotráfico... ¿necesito decir más?

Lo irónico es que -pensando ingenuamente que el plan sea realmente acabar con el narcotráfico- los narcotraficantes son el perfecto retrato de la frustración que creó el sueño americano entre nuestro maltrecho país. En nuestra sociedad todos quieren ser alguien, todos quieren ser la imagen que te vende la tele de una persona exitosa: tener poder, tener dinero, no ser un perdedor...

al final de cuentas la demanda ha crecido, es cierto... lo malo es que colateralmente, también lo ha hecho en nuestro país.

Ya me enojé.

¿En qué terminará esto?

Mil besos paisanita!

marichuy dijo...

Querido Juan

A estas alturas, ya casi creo que los gringos ni pretextos necesitan para meterse acá. Y en todo caso, si les hiciera falta alguno, nuestros gobernantes siempre han sido tan, tan... "cooperativos"

Pero bueno, Hilaria llega mañana...

Besos enojados