marzo 14, 2009

coco avant chanel

Lo más probable es que no pase de ser un biopic más, pero... igual se me antoja.


«Todo lo que es moda pasa de moda»
Gabrielle Bonheur avant Chanel. Su vida guarda similitud en muchos aspectos con la de Edith Piaf: pobreza, encumbramiento y éxito internacional; pero también, controversia y adicciones. Del hospicio donde nació pasó a ser cantante de cabaret en lo inicios del siglo pasado, hasta llegar a convertirse en la gran revolucionaria de la moda... su vida fue como de película. Al igual que la Piaf, también fue amiga de personajes notables como Ígor Stravinski, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Revolucionaria de la moda... y colaboracionista con los nazis durante la ocupación, como si hubiera olvidado que durante la Primera Guerra Mundial había sido enfermera en el frente. Tras la liberación de Francia, Coco fue señalada, rapada y repudiada por la sociedad; casi acabada y ante ese repudio, optó por el exilio en Suiza. Pero como el ave fénix, resurgió de sus cenizas y reabrió su Casa de Modas en 1954... a los 71 años.

No solo fue una gran creadora y diseñadora de moda, Gabrielle Bonheur innovó mucho más allá del mundo de la moda y la perfumería; una mujer de férreo carácter que se abrió paso en un entorno adverso -si en pleno Siglo XXI continúa siendo complicado para una mujer ascender en el mundo empresarial, habrá que imaginar lo que le tocó a ella hace 100 años. Y además, fue una gran seductora; cuentan que hasta Ígor Stravinski se enamoró perdidamente de ella, aunque tuvo que conformarse con ser solo su amigo. Una vida muy interesante; nada de una sola cara, nada de la buena de la película que llora y llora durante toda la trama y se queda con el príncipe. Nada de eso; la vida nunca es en blanco o en negro. En todo caso, una mezcla de ambos... como en la combinación de colores que ella casi patentó, pues si su paisano Yves Saint Laurent "hizo del negro un color" (y qué color¡! mi favorito), dejando para siempre ese prejuicio de que el negro era el color de las fulanas de la vida galante y las viudas, Mme. Chanel lo asoció al blanco y al beige para crear las dos combinaciones más elegantes y sobre todo, atemporales y versátiles que existen. Ni inmaculada ni redentora; pero tampoco la bruja maldita que algunos han dicho. Coco, avant et après Chanel, fue ante todo... una gran Mujer. Una self made woman.

«No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta» solía decir esta innovadora mujer.

Si su vida fue como de película y el cine parece no tener intenciones de dejar de filmar biopics, hacía falta uno que estuviese a la altura de la estatura de su vida, como decimos en México. Y bueno, ya viene Coco avant Chanel La producción parece de buen nivel y Audrey Tautou se mira bien dando vida a la legendaria diseñadora... ya nomás falta que el film resulte bueno...


coco avant chanel

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Marichuy, creo que al igual que la película de la Piaf, la de Coco Chanel, no estará mal hecha, no creo que se atreva el cine francés a derribar unos de sus mitos más emblemáticos, seguramente es una buena película como lo fue la de Piaf. Que para mi y para las otras locas ha resultado una de las películas más bellas que hemos visto.

Solamente habrá que esperar que la pasen por un Channel pronto, je,je, perdón pero no puedo resistir verla de esa manera, esta bien que la pasen en un sala de cine muy pronto. Habrá que esperar a la muestra de cine francés.


«No pierdas el tiempo golpeando la pared, con la esperanza de transformarla en una puerta»

Esta frase es lo máximo, efectivamente de nada sirve golpear paredes, mejor derribarlas y construir las puertas.

Gracias por la recomendación, estaré atenta, muy atenta.

Saludos y feliz fin de semana largo.

Un abrazo muy temprano,Dilbertina

marichuy dijo...

Dilbertina

Si esperemos que resulte buena. Y está dirigida por una mujer, eso me gusta; al menos en la apariencia Audrey Tautou parece ser una buena elección pera darle vida a Gabrielle.

Ups, yo vi dos veces -en el cine- "La vie en rose" y en navidad me regalaron el dvd recién salidito en región 4.

Jaja, te pasas con la pobre Mme. Channel Pipope...

Abrazos y feliz fin de semana

Luis Alvaz dijo...

Bueno, no me sorprende que haya rechazado a Stravinsky, era muy poco agraciado... aunque bueno, su talento compositivo así como su genio de director de orquesta fueron extraordinarios. Además era todo un hombre de mundo, al igual que Cocteau. Sin embargo, me parece que en cuanto a personalidad quedan eclipsados por estas dos figuras femeninas, que hacían de cualquier hombre un mero satélite.
Esperemos que el film sea de nuestro agrado, así como el de Piaf (bueno, a mí me gustó "la Môme").

Saludos y un abrazo

Deino dijo...

Audrey Tautou. Me pierdo en sus ojos (ojos, ojitos, ojotes. Que ojotes tiene), me pierdo en su nariz. Solo quiero dibujarla.

Si de por si una pelicula sobre Gabrielle Bonheur se antoja, con Tautou como estelar es algo que no se puede esperar :)

marichuy dijo...

Luis

Bueno cuando se tiene un talento como el de Stravinski, Picasso o algún otro de ese nivel, creo que la belleza física pasa a un segundo término. ¿A poco Dalí era un guapo? y sin embargo, Gala botó a ese enorme poeta Paul Eluard, que tanto la amaba y tan bellas cosas le escribía, por irse tras él.

Pero tienes razón, junto a mujeres como Gabrielle o Edith, los hombres quizá deban resignarse a estar en un segundo término.

"La Môme" me encantó, aunque la crítica la trató muy mal.

Esperemos que "Coco avant Chanel", no resulte un churro pretenciosos y bobo.

Saludos.

marichuy dijo...

Deino

Ojazos que tiene doña Audrey Taotou y esperemos que con este papel de Gabrielle, por fin se quite de encima el peso y la sombra de "Amélie Poulain", que creo no la ha dejado destacar como se merece.

JP dijo...

-- marichuy, las mujeres, siempre dandonos esas manzanas del conocimiento que nos liberan del esclavismo de dios, no se nada de moda pero la vida de Gabrielle Bonheur es realmente alucinante, no se que tienen l@s creador@s que siempre terminan seduciendonos, gracias por la recomendacion

marichuy dijo...

Jota-pe

Así es, la vida de Gabrielle avant et après Chanel, es muy interesante.

Esperemos que no resulte un mero churrillo.

g. neidisch dijo...

Una vez hace anyisimos estuve leyendo un poco sibre su vida. Creo que era en la "Vanidades" de mi ex companyero de piso :-o
En serio el negro es tu color?
Yo *siempre* te imagino de rojo, ha de ser por el avatarcito...
Hmmmm... en serio, a Marichuy me la imagino vestida de rojo con ojos expresivos y pelo negro tarareando rolas de The Knife (...in the middle of nowhere...)

marichuy dijo...

G. Meidish

Wow, por tus fuentes de lectura, jaja.

Me gusta el rojo también; pero el negro me encanta (y mi pelo es más castaño que negro)

Un abrazo con aroma a Chanel (Allure)

Juan! dijo...

Claro que el negro es un color!

Ojalá y ésta película sea buena y no como aquel “Dios es grande y yo pequeña” que la verdad no disfruté en absoluto...

Eso sí, yo me apunto :)

Besos

marichuy dijo...

Juan

Pues si, ojalá sea un bien film

Besos