febrero 03, 2009

les nuits fauves...

No sé cuántas veces habré tocado el tema del film Les nuits fauves, o mencionado a su escritor, director, musicalizador y actor principal Cyril Collard-; varias en efecto. Ese pequeño film y la historia de su protagonista -la misma cosa a decir verdad-, me calaron tan hondo, que aún varios años después... sus imágenes y palabras vuelven a mi. A finales de los años 90's del siglo pasado [que vieja me siento cuando digo algo así], en alguna sala del CultiSur de la UNAM vi Las noches salvajes... uff, el impacto que este filme produjo en mi, fue brutal. Yo era más fresa de lo que hoy soy y habitaba en un mundo totalmente distinto al presentado en ese filme; además, en plena era de amores de ocasión, se percibía una especie de apanicamiento por el creciente contagio del SIDA, al tiempo que el recrudecimiento de la hipocresía y doble moral como emblema de la sociedad clasemediera. SIDA, homosexualismo, bisexualismo, amores de calle, bajos fondos... puf...

Las noches salvajes marcha a contracorriente de la clásica visión hollywoodense en torno al SIDA y al mundo homosexual. Presentando una visión realista, descarnada, honesta y carente de cualquier atenuante o velado lamento auto-conmiserativo. El joven director -enfermo de SIDA y muerto a los 34 años, tres días antes de que la Academia de Cine Francés le entregara 4 premios César por esa su opera primma- no pide perdón, no suplica comprensión; mucho menos busca una redención moral. Ni en su libro, ni en el film recurre a los discursos moralinos, simplemente se limita a presentar un retrato tan perturbador y crudo como fascinante, del acontecer de un grupo jóvenes habitantes de ese submundo tan alejado de la corrección socio-política y de "las buenas costumbres".

Al impacto que el filme me produjo, sin duda contribuyó saber que el joven director y protagonista había muerto poco tiempo después de haber realizado ésta película; pero también, todo lo que pasaba a mi alrededor. Mi recurrente regreso a esta historia, se lo debo a uno de mis más queridos amigos, quien moriría del mismo mal que Cyril, pero a diferencia del artista francés, él no experimentó esa vitalidad; jamás asumió públicamente su homosexualismo, mucho menos su padecimiento. Como miembro de una pomadosa y conservadora familia católica provinciana, mi amigo nunca terminó de aceptarse por completo. Y eso es lo más triste; pues mientras Les nuits fauves pese a ser descarnada y dura, respira vitalidad y ganas de ser, mi amigo vivía en la eterna melancolía y desazón... añorando amores que nunca pudieron ser.

Provocadora, intensa, dura, poderosa y honesta; para mí esta película se sitúa en las antípodas de la moralina y sensiblería barata que caracterizan a la muy sobrevalorada Philadelphia¡a. Amo Les nuits fauves... tanto como me duele.

Cyril también intentaba la poesía; esto pertenece a su libro póstumo L'Ange sauvage:
"Et puis moi. L'ange sauvage,
Serrant le corps d'une gazelle brûlante,
J'attends de la colère des Dieux
Ou de la beauté des diables
Qu'elles envahissent mon monde mourant,
Qu'elles extirpent la pourriture
Des pores de ma peau sirupeuse
Et la jettent en pâture
Aux chiens du port,
Leur poil comme un duvet de misère
Caressé par les mains rugueuses
Des marins pressés par le temps.
Et moi l'ange sauvage
Je m'avance dans la fumée d'un quai désert,
Je découvre des carcasses de métal
Et des manèges abandonnés,
Pont d'un cargo,
Grand nord, mers de glace
L'ange sauvage devient ange déchu
et termine simple mortel au coin d'un bar."

[tal como aparece en la cuarta de forros del libro L'Ange sauvage]




16 comentarios:

Luis Alvaz dijo...

no he visto esta película, pero después de leer tu reseña, y después de leer este poema, me quedo hambriento de curiosidad.

Dices que Cyril Collard intentaba la poesía, yo creo que lo logra bastante bien. Aunque bueno, yo de crítico de poesía me muero de hambre.

Un abrazo, excelente post.

marichuy dijo...

Luis

Uf, yo ni me animo a se crítica de poesía. Lo que quise decir es que lo suyo -de Cyril- era la literatura novelada, no la poesía. A mi el poema me fascinó.

Gracias, el film es difícil de conseguir en México -ocasionalmente lo pasan en alguna de las salas del CultiSur de la UNAM (la Filomoteca lo tiene en su aservo) o en algún otro cine-club... desafortunadamente ha sido arrinconado al catálogo de "cine gay"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cine gay??? Que terrible que cataloguen al cine de esta manera.

Ver morir amigos con SIDA o saber que han muerto de SIDA, te enfrente al coraje, a la impotencia, no es un cáncer de homosexuales es una enfermedad que cada día padecen más mujeres y niños en el mundo, ¿habrá alguna película algún día que retrate crudamente esta realidad?

Marichuy, punto y aparte del post, recuerdas una película que francesa, que trata sobre una familia que tiene un hijo que no quiere salir de casa, es una comedia, no recuerdo el nombre, y no he podido verla, mi hermana me la platico. Con tu memoria y tu afición al cine francés tal vez recuerdes, ya ves que ahora en los jóvenes de 30 años no quieren salir de sus casas o no pueden.

Saludos contra el SIDA.

Dilbertina

LUIS TORRES dijo...

No e visto esa pelicula, vaya tengo que buscarlo en mi establecimiento de cd piratas favoritos...

espero que por aca lo vendan..

marichuy dijo...

Dilbertina

Asi se las gasta la doble moral. Un error desde mi punto de vista... hasta de mercadotecnia; pero qué le vamos a hacer.

De ese filme que comentas, nunca lo he visto; y ya me lo han platicado y antojado: un muchacho cerca de la treintena que no quiere dejar la casa paterna y los progenitores, ya no saben cómo "invitarlo" a que se vaya, ja.

Buscaré información, a ver qué enceuntro y te aviso.

Abrazos incluyentes

marichuy dijo...

Luis Torres

¿Será que en Perú también haya piratería? Jajá, en todos lados ¿verdad?

Ojalá la puedas ver y lo más importante, ojalá te guste.

gamaliel dijo...

la buscaré

marichuy dijo...

Gamaliel

Estoy viendo que vives en Guadalajara, creo que allá hay un buen sitio de películas en renta, muy distinto a BB

Saludos

mia dijo...

Todos padecemos SIDA

quien no tiene un amigo

o un familiar contaminado?

Yo hago mío el mal de mis amados!

besos de solidaria

marichuy dijo...

Mía

Tienes razón, de alguna forma todos lo padecemos, al condolernos con el sufrimiento de nuestros seres queridos.

Saludos y gracias.

Yana dijo...

Wow no conocia esta historia, muchas gracis por compartirla con nosotros, me has dado ganas de ver la peli

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

marichuy dijo...

Mariana

Ojala consigas ver el filme.

Saludos y gracias a ti por tu visita.

Juan! dijo...

Necesito ver esta…

Me la prestas? :)

Ya me entró la curiosidad.

Besos

marichuy dijo...

Juan

Uy paisano que más quisiera yo; pero no la tengo. Un amigo me dijo que en un catálogo de cine (pirata but of course) de Tepito la tienen; ve tu a saber si esto sea cierto.

Besito

cecilia dijo...

para el que quiera saberlo, yo la compré por ebay hace aproximadamente un año, supongo que todavía se podrá conseguir allí, eso sí, sin subtítulos en castellano.

marichuy dijo...

Cecilia

Supongo que no vives en México; pero igual lo intentaré.
Gracias