febrero 23, 2009

2046... la memoria y el olvido

No debería hacer promesas que sé no cumpliré. Prometí no pensar/escribir sobre la imposibilidad de los amores eternos y felices; sobre esa imposible utopía de casarte/emparejarte con "el amor de tu vida"... y rompí mi promesa -es decir me la incumplí a mi misma, lo cual resulta aún más grave. Pero la culpa no es solo mía, es de Won Kar Wa, ja. Caray, no debía haber visto nuevamente esta película; no en estos días en que mi ánimo no es es el más optimista. Pero qué le voy a hacer, soy renegada y no me dio la gana ir a ver alguno de los estrenos cinematográficos gringos, esos nominados a decenas de sobrevalorados óscares, que acaparan las pantallas mexicanas. Mejor opté por encerrarme a ver películas en DVD y 2046 (2004) - estaba ahí como llamándome... y yo, que soy débil, caí para volverme a maravillar con la exquisita sensibilidad y romanticismo a contracorriente de este cineasta, el mayor esteticista del cine, según dicen por ahí [pero ya saben ustedes que los admiradores somos capaces de halagos desmedidos e inmerecidos... aunque en el caso del cineasta chino, quizá no lo sea tanto]

Para la que esto escribe, que no es ni pretende ser una experta critica cinematográfica, el film es una delicia que se degusta como un buen vino: con lentitud y saboreando cada trago con todos los sentidos. Y es simple, sin relumbrosos y apantalladores efectos especiales de 100 millones de dólares. Es la historia de un hombre, un escritor, que se encierra en un hotel (habitación 2046) para escribir una novela futurista que lleva ese título no como numero de la habitación, sino como el año al que se dirige un tren misterioso, en el cual viajan los pasajeros que desean recuperar los recuerdos perdidos. La historia habla de amores furtivos, de mujeres de una sola noche con las que se busca olvidar a la única que no se pudo tener y trascurre plena de sutil sensualidad, con el plus de conjuntar la perfecta comunión entre escenas y música. En palabras del propio director, 2046 es:

"la historia de un hombre que se inventa a diferentes mujeres para no olvidar a la única que amó y que fue la única que traicionó"

No soy critica y no voy a contar más de la película, mejor extraigo un par de frases que me siempre me han gustado -seguro porque me vienen como mandadas a hacer-, no sin antes comentar que el antecedente de este film -considerado como secuela- es la que para esta impenitente necia, es una de las más bellas películas de amor jamás vistas: Deseando amar (2000) - y también la mejor obra de este hombre nacido hace 50 años en Shanghai.

*Todos nuestros recuerdos son rastros de lágrimas.

*En cuestiones de amor, lo que importa es el tiempo en el que sucedan las cosas. No basta con encontrar a la persona adecuada, si el momento no es el indicado, de nada servirá.

*Creía escribir una novela sobre el futuro, cuando en realidad era sobre el pasado, ese que creía olvidado... pero mi memoria me traicionó una vez más.

*A mi también me gustaría que mi libro -2046- tuviera un "final feliz", él problema es que no se como escribirlo.




trailer

8 comentarios:

JP dijo...

-- marichuy, ya la pedi,cuando la vea te comento y platicamos, gracias!

marichuy dijo...

Jotape

Espero no te decepciones

Saludos

El Caballero dijo...

Ha de ser una muy buena... en mi blog hay un fragmento de mi novela, ¿me harías una crítica? Pero no seas muy mala... adieu.

marichuy dijo...

Caballero

Gracias por la invitación.

g. neidisch dijo...

No puedo decir mucho sobre 2046.
Hoy me ponia a pensar casualmente en "Happy Together". Pensaba que, como que ya es hora de verla otra vez. Pero la quiero ver acompanyado, por quien sea. Me acompanyas?
La escena del mercado es muy punzante, pues a pesar de ser cortita es tambien un punto de interseccion de recuerdos, deseos, anhelos y necesidades mas palpables como descanso y hambre.
i can't see me loving nobody but you for all my life... dice el estribillo.
estaba charlando con Leticia el Miercoles. Un poco de sus amigas que coleccionan divorcios.
se puede amar mas de una vez con la misma intensidad?

marichuy dijo...

"I can't see me loving nobody but you for all my life... "

G. Neidish

Muy boinita frase, pero luego se olvidan del estribillo.

A mi, "Happy Together" me punza tanto que no he podido volverla a ver.

Besitos tristes

Juan! dijo...

Ah!

El esperadísimo post de 2046 de Marichuy... y me quedo sin palabras. Creo que ya me puse melancólico una vez más y guardaré éste en mis favoritos... será una futura musa de inspiración.

Besitos :)

marichuy dijo...

Juan

¿Ya la viste?

Melancolía pura, aunque me sigue gustando más "Deseando amar"

besos melancólicos