enero 19, 2009

por fin

Una buena, una mala y otra incierta


La buena. Por fin, después de ocho eternos años, se va George W. Bush.

La mala. Se irá a su casa y no a Guantánamo... que es donde merecería estarse pudriendo hasta el fin de sus días

La incierta. ¿y ahora a quién carajos le vamos a echar las culpas de toda las desgracias que a diario nos sorprenden, encogiéndonos el corazón y robándonos un pedacito de la poca esperanza que aún nos queda?












La política es un simulacro. Se va el malo de la película y llega el bueno, pero eso no significa que en automático las cosas vayan a mejorar. Al final de cuentas, el bueno es también estadounidense y piensa como tal. Cierto que es una mejor persona; a años luz del malnacido halcón texano que le deja su lugar; pero el poder es tan absorbente y jodido... que ya ni el los buenos de la película se puede confiar... excepto en los típicos filmes hollywoodenses. Por eso no me gustan.


"Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pienos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro

el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese el camino de santiago

el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido."

[Ese gran simulacro. Mario Benedetti]



Imagen: Collage elaborado por el diario mexicano La Jornada

9 comentarios:

Deino dijo...

Es cierto que las cosas con Obama no van a ser como muchos desean... pero de que es un gran paso, lo es.

Espero

marichuy dijo...

Dino

Tienes razón; al menos yo, no hubiera imaginado que los gringos tuviesen a un presidente afroamericano. Pero no solo habrá que agradecerle a los demócratas y a sus votantes. Creo que el principal coadyuvante fue el propio Bush y su partido, después del halcón texano... cualquier cosa era mejor.

Saludos

Unknown dijo...

culpemos a la vaca!!!

marichuy dijo...

tnf25

Cómo eres y la pobre vaca, qué culpa tiene? jaja

Anónimo dijo...

Hoy más que nunca el nombre de tu Blog, Luces y Sombras refleja el día “histórico” que se vivió ayer.

Histórico porque hace muchos años que ningún personaje en el mundo había despertado tanto odio, muerte y destrucción en el mundo, como el señor hortaliza Bush, así que verlo partir a su rancho es un alivió, no así lo que deja en el mundo. Supongo que un gran porcentaje de estadounidenses lo extrañarán, ya que por su partido votaron un 48% el 4 de noviembre.

Es en verdad lo bueno del día de ayer, verlo partir, lástima que se lleva un montón de negocios y de cosas que aún harán daño a la humanidad.
Sobre Obama, es histórico que sea un presidente afroamericano (modo elegante de llamar a lo que siempre hemos llamado Negros) pero no espero muchos cambios, en verdad que no.

No vi su toma de posesión, estaba trabajando,, como se supone que lo hago en este momento, pero es el momento que me tomo de descansito. Pero al leer su discurso me inquieta, no entiendo muchas cosas, y si paro lo juicios en Guantánamo, y esperemos que cumpla con cerrar esa prisión, prisión en la Isla más atacada durante 50 años por los gringos, ironía de los gringos, que hablan de los derechos humanos en Cuba pero no critican lo que ellos han hecho ahí o no critican a su principal socio comercial, China.

No creo que haya muchos cambios, no de momento, y mi pesimismo va mucho más haya. Hay demasiados intereses económicos inmersos en la sociedad norteamericana como para que cambie su intervención en nuestros países o en Afganistán o Irak. Donde haya cosas que vayan en contra de lo que ellos llaman sus valores, su democracia o su sueño americano de vida, ellos seguirán interviniendo.

Lo que veo feo de Obama, son sus secretarios, Clinton, siempre estuvo a favor de la guerra contra Irak, solo hay que leer unas declaraciones suyas en Alemania hace años, y claro si ves el documental de Siko no ayudo nada como senadora a un mejor servicio médico para los estadounidenses.

Por lo pronto el mundo, fuera de USA, esta celebrando que se ha ido Bush, ufff increíble 8 años, con un loco en la mayor potencia mundial.

Me quedo preguntándome que hizo Obama con Calderón, le prometió hacer algo sobre las armas que les venden en su país a los narcotraficantes de México y de Colombia, le prometió una legislación sobre la migración, creo que no, espero que no nos llevemos la misma sorpresa que nos llevamos en este país con Fox, bueno cuando menos Michelle no es Martita eso ya es ganancia

Saludos, Dilbertina la incredula

PS: Tienes razón la vaca no tiene la culpa

Anónimo dijo...

Bravo lo logre, por fin tu Blog me reconocio.

marichuy dijo...

Dilbertina

Ho leía en la nota enviada por el corresponsal de "La Jornada" en USA: todos bailaban, cantaban y festejaban, quizá no tanto por el propio Obama, sino porque por fin, después de largos ocho años de horror, sería su primera noche sin BUSH. Y eso si era para bailar y cantar. Ya mañana, vendrá la cruda después de la borrachera de felicidad.

Pero de logros y maravillas, solo al tiempo, solo al tiempo

Y si, pobre vaca; en todo caso le echaremos la culpa al wey... digo, al buey: este es el año del buey en el horóscopo chino.

Querida, el internet anda chafeando hoy y feo

LUIS TORRES dijo...

Por lo pronto ya dijo Obama ke el TLC firmado con Peru es un buen TLC y ke somos un buen aliado comercial..esperomos ke cumpla la promesa de cerrar wantanamo y hacer ke el mundosea un poquito mas pacifico sin ideas mesianicas como lo tubo el tio george...

Ese benedetti,, uno de mis favoritos...

marichuy dijo...

Luis

Peor que George Bush, ya no puede haber nadie... a al menos eso quiero creer

En cuanto a los mesianismos, en este caso es al revés: el mundo parece ver a Barack Obama como el Mesías, y el redentor de la humanidad. Eso es en lo que no estoy de acuerdo, aunque claro, es cosa de la opinión pública, no de él.