septiembre 07, 2008

Au revoir les enfants

Siempre se me han dificultado las películas sobre el tema del holocausto y los nazis, quizá porque en su gran mayoría abordan el tema desde una sola óptica y son de carácter bélico –género por el que, salvo algunas excepciones, no tengo particular afición. Y cuando una película de esas características me llega a gustar, pesa más mí simpatía y admiración por el director, que la calidad misma del film [caso concreto El pianista de Roman Polanski]

Pero hay una que escapa absolutamente a estas características: no es bélica o propiamente política, ni es contada desde la óptica judía y además, es protagonizada por niños. Pocas películas han tocado mis sentimientos como esa pequeña joyita de Louis Malle Au revoir les enfants [Francia-Alemania 1987]. Es un film duro pero no melodramático o chantajista; el director nunca traspasa la delgada línea que separa la sensibilidad de la sensiblería. El resultado es un film bellísimo, de una delicada tesitura –acentuada por los exquisitos acordes del Movimiento musical nº 2" de Schubert y del "Rondó caprichoso" de Saint-Saëns; ojo: la maestra de piano es una jovencísima Irene Jacob, la actriz de Rojo y La doble vida de Verónica-, sumamente emotivo pero jamás lacrimógeno. Una mirada infantil al mundo adulto lleno de violencia, prejuicios e intolerancia; y al mismo tiempo, una alegoría sobre la amistad, el entendimiento, la lealtad y la traición. Todo ocurre en el lapso que va de octubre de 1943 a enero de 1944, al interior de un colegio católico dirigido por Padres Carmelitas en Fontainebleau donde son recibidos y ocultados tres niños judíos. Y como Los cuatrocientos golpes de Truffaut, Au revoir les enfants está basada en recuerdos de la infancia del director y guionista Louis Malle, según sus propias palabras:

"Au revoir les enfants se basa en el recuerdo más dramático de mi infancia. En 1944 tenía 11 años y estaba interno en un colegio católico cercano a Fontainebleau. Me intrigó mucho el compañero llegado después de iniciado el curso. Era distinto, secreto. Empecé a conocerlo, a amarlo, pero aquella mañana en que la Gestapo irrumpió en la escuela todo se vino abajo. Quizá deba situar en aquel momento las raíces de mi vocación de cineasta. Es mi manera de ser fiel, de mantener un punto de referencia con el pasado. Hubiera debido ser el tema de mi primera película, pero dudaba, no me sentía seguro".

Aquí algunas escenas


Montage: Au Revoir Les Enfants



Au revoir les enfants.- Luius malle [1987] I


Au revoir les enfants.- Luius Malle [1987] II



Au revoir les enfants Louis Malle [1987] III



4 comentarios:

chilangoleon dijo...

marichuy=yo=vi=esta=peli=hace=años=
en=la=cineterca=ya=no=me=acordaba=
pero=si=recuerdo=que=me=gusto=mucho
=gracias=por=las=escenas=y=por=
recordarmelo=tu=cuando=la=viste?

marichuy dijo...

Chilly

También la vi hace muchísimo tiempo... en la Cineteca, o en el Cultisur, ya no estoy segura. Es de esas películas que se te quedan para siempre. La adoro.

Gracias por tu visita

Juan! dijo...

Acabas de recordarme que hace varios años comencé a ver una película que por azares del destino no termine...

Al videoclub mas cercano!

marichuy dijo...

Juan

¿Y a poco era esta? No sé si la tienen en algún videoclub. Yo la quería comprar, la he visto en MixUp y en Gandhi [importada región 1], pero el precio me parece insultante: $430.00 pesos.

Saludos